ASIA SUDORIENTAL: Exitosa ofensiva diplomática de India

La gira por el sudeste asiático realizada esta semana por el primer ministro de India, Atal Bihari Vajpayee, se ubica en el marco de una estrategia que busca poner fin a la tradicional negligencia de Nueva Delhi en la región.

La anterior gira de un primer ministro de India por la región había sido realizada hace siete años por Narasimha Rao.

Este viernes, Vajpayee culminó una gira por Vietnam e Indonesia, aliados tradicionales de Nueva Delhi, durante la cual aseguró el respaldo de Hanoi y Yakarta a la demanda de que India ocupe un lugar permanente en un reformado Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

A su vez, Nueva Delhi acordó aumentar su colaboración con Hanoi en el desarrollo de tecnología nuclear, mediante el establecimiento de un laboratorio científico en Dalat, al sur de Vietmam.

Treinta 30 científicos nucleares vietnamitas ya habían recibido capacitación en las instalaciones indias para producir energía atómica.

India también brindará asistencia a Vietnam para establecer en ese país un nuevo centro de entrenamiento en el manejo de programas de computación.

Vajpayee también acordó aumentar la cooperación con Yakarta, que incluye en la actualidad asistencia para la prospección de yacimientos de gas y petróleo en Indonesia.

India e Indonesia preparan un acuerdo de defensa recíproca, en cuyo marco Nueva Delhi proporcionará buques de patrulla y servicios de reparación a la marina de guerra de Yakarta.

Especialistas en diplomacia regional señalaron que la gira de Vajpayee fortaleció la estrategia de «mirar hacia el Este» que lleva adelante Nueva Delhi en los últimos tiempos.

Durante la Guerra Fría, India fue aliada de la ex Unión Soviética, y eso complicó sus relaciones con países de la región hasta fines de los años 80.

En 1993 se formalizó un importante cambio de la situación anterior, cuando India adquirió la condición de asociada para diálogo sectorial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), de la cual pasó a ser asociada para diálogo integral en 1995.

Integran la ASEAN Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Vajpayee afirmó esta semana en Hanoi que Nueva Delhi se propone aumentar sus vínculos con la región.

«Los países de la ASEAN siempre han estado muy cerca de India en términos geográficos, históricos y culturales. Deseamos que esos vínculos florezcan en el futuro, por el interés de nuestra seguridad y prosperidad colectivas», enfatizó.

Yakarta confirmó su apoyo a la realización de una cumbre de la ASEAN e India, que Nueva Delhi procura llevar a cabo.

La gira regional de Vajpayee tuvo como antecedentes inmediatos, en noviembre del año pasado, una visita a Singapur del presidente de India, K.R. Narayanan, y otra a Vietnam del ministro de Relacines Exteriores indio, Jaswant Singh.

La visita de Narayan a Singapur fue la primera de un presidente indio en 30 años. En esa ocasión, el jefe de Estado afirmó que Nueva Delhi se proponía «recrear su compromiso» con Asia sudoriental.

Comentaristas políticos de medios de comunicación afirmaron que la gira de Vajpayee saldaba deudas pendientes desde hace mucho tiempo con una región que necesita más cooperación económica y política con Nueva Delhi.

«Es una pena que Vajpayee haya tardado tanto en iniciar un esfuerzo para cortejar a Asia sudoriental», opinó en un editorial titulado «Es hora de que Nueva Delhi mire hacia el Este» el principal diario editado en inglés de Tailandia, The Nation.

En ese editorial se destacó que India tiene mucho que ofrecer a la región, dado su reconocido avance en el terreno de la tecnología informática, y no debería desaprovechar las crecientes oportunidades comerciales que ofrece Asia sudoriental tras recuperarse de su crisis financiera de mediados de los años 90.

Ante todo, Asia sudoriental necesita a India para «contrapesar la creciente influencia de China en la región, enfatizó The Nation.

«India nunca fue percibida como una amenaza para la región, y el aumento de su influencia puede tener consecuencias estabilizadoras», añadió.

«La ASEAN no debe ignorar que India es una potencia emergente y puede llegar a desempeñar un papel muy importante en la comunidad internacional», comentó un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia.

Tailandia busca estrechar sus vínculos diplomáticos con India, y presentó a ese país una propuesta de plan de acción con ese objetivo.

El año pasado, esfuerzos diplomáticos de Bangkok lograron que India firmara el 10 de noviembre en Vientiane un acuerdo de cooperación de las naciones ubicadas en la cuenca de los ríos Ganga y Mekong, que integraban Birmania, Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam.

Ese acuerdo apunta desde el punto de vista formal a promover el turismo, el transporte y los contactos personales entre los países miembros, pero comentaristas políticos han asegurado que sus objetivos tienen mayor alcance.

«El verdadero beneficio que aporta el acuerdo de Vientiane a las naciones firmantes de Asia sudoriental es un contrapeso a la creciente influencia de China», afirmó en un editorial el diario tailandés Bangkok Post. (FIN/IPS/tra-eng/mu/mp/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe