(Arte y Cultura) FOTOGRAFIA-EEUU: Premios Pulitzer captan una época

Desde los campos de la muerte en la guerra de Vietnam hasta la hambruna en Etiopía, más de 100 imágenes ganadoras del premio Pulitzer son exhibidas en el Newseum de la capital de Estados Unidos con el título «Captar el momento».

El Newseum, o museo de las noticias, brinda la más completa colección de fotografías ganadoras del Pulitzer desde que el premio a los reportajes gráficos fuera creado en 1941 en este país.

«La exposición agrupa a las mejores fotografías periodísticas. Las fotos representan los testimonios oculares más inmediatos de los principales momentos históricos», dijo Joe Urschel, director ejecutivo del Newseum.

Entre las fotos figuran las imágenes captadas por David Turnley durante la revuelta estudiantil en la Plaza Tienanmen de Beijing, la caída del Muro de Berlín y la revolución rumana que culminó con la ejecución del dictador Nicolai Ceaucescu.

«Entre esas fotografías hay secuencias imborrables que en los siglos venideros serán usadas como enfoques retrospectivos para ilustrar los triunfos y tragedias de nuestra época», apuntó Seymour Topping, administrador de los Premios Pulitzer en la Universidad de Columbia, Nueva York.

Eso se demuestra gráficamente en la fotografía en blanco y negro tomada por Jack Thornell (ganadora en 1967) que muestra a un joven caído en la calle y contorsionado por la agonía, con los ojos apretados y la boca abierta en señal de dolor.

El joven, James Meredith, el primer negro que asistió a la universidad de Mississippi, comenzó él solo una marcha por los derechos civiles y fue baleado por un blanco. El tiroteo puso en acción a los líderes negros Martin Luther King y Stokely Carmichael.

Una vez recuperado, Meredith se reintegró a la marcha, ahora compuesta por más de 18.000 personas. Allí nació el término «poder negro», dijeron los organizadores.

Sin embargo, lo que se exhibe no es sólo la historia en fotos. Detrás de cada imagen está la saga conmovedora de cómo fue captada y la lucha privada que muchos reporteros gráficos vivieron después de publicada su obra.

Eso quedó ilustrado en una fotografía del sudafricano Kevin Carter sobre la hambruna en Sudán, ganadora del Pulitzer en 1994. Carter mostró a un niño pequeño, agotado y agonizando por la desnutrición, mientras un buitre esperaba en las cercanías.

La imagen provocó una avalancha de cartas y llamadas preguntándole al fotógrafo por qué no había ayudado a la criatura en lugar de fotografiarla. Abrumado por la controversia y otros problemas personales, Carter, de 33 años fue encontrado muerto en julio de 1994, en un presunto suicidio.

Las fotografías, a menudo brutalmente honestas, son ejemplos del impulso periodístico para «captar el momento, contar la historia y conmover a la gente». También testimonian la violencia de la segunda mitad del siglo pasado.

«Las fotos de rebeliones, revoluciones y refugiados hacen comprender de qué modo imperaron los conflictos y el sufrimiento en los últimos 60 años», apuntó Tracy Quinn, vicepresidente del Newseum.

Quizá el tema más dominante de la muestra sea la guerra. Más de una docena de imágenes están referidas a la segunda guerra mundial (1939-1945) y los conflictos de Corea (1950-1953) y Vietnam (1962- 1975), incluso la inolvidable toma de Nick Ut de una niña quemada con napalm y corriendo desnuda hacia la cámara.

Las fotos de tragedias y desesperación son equilibradas con otras de heroísmo o momentos de ternura, como aquella de Stephanie Welsh sobre una joven que acaba de ser sometida a mutilación genital en Kenia.

Welsh captó el instante en que la niña buscó un refugio solitario en la espesura, con la cabeza entre las piernas en señal de dolor.

También hay imágenes referidas a temas domésticos y sociales. La primera foto premiada fue aquella de un piquete de huelga del sindicato de trabajadores de la industria automotriz en 1941, frente a la fábrica Ford de Detroit.

El reportero Milton Brooks captó la intensidad del momento cuando ocho huelguistas con los puños apretados rodearon a un solitario disidente.

Casi 60 años después, otra ganadora, Lucian Perkins, reconoció la importancia del galardón. «El Pulitzer reconoce fotografías que muchas veces habrían pasado inadvertidas», comentó.

El Newseum está financiado por el Foro de la Libertad, una fundación internacional e imparcial dedicada a la libertad de prensa, de expresión y espiritual. La versión en Internet de la muestra, que se expone hasta el 11 de marzo, puede visitarse en la dirección www.newseum.org/newseum/currentexhibits/index.htm. (FIN/IPS/tra-en/fh/da/ego/aq/cr/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe