AGRICULTURA-NIGER: Las cosechas van mejor con tapas de Coca-Cola

Unos 5.000 agricultores en Níger pudieron derrotar la sequía de fines del año pasado y evitar el derrumbe de sus cosechas usando tapas de botella de Coca-Cola con pequeñas cantidades de fertilizantes.

Un equipo de investigadores del Centro Internacional de Estudios de Cultivos del Instituto de Investigaciones para Regiones Tropicales Semiáridas del Sahel (ICRISAT), en Níger, llegaron a esa conclusión.

«Los campesinos que aplicaron el método conocido como 'la técnica Coca-Cola' cosecharon entre 50 y 100 por ciento más de mijo, el alimento básico en Níger, que sus vecinos», dijo Andreas Bueckert, agrónomo de la Universidad de Hohenheim, Alemania, y ex investigador del ICRISAT.

«En algunos casos, incluso, sus cosechas rompieron marcas locales», agregó.

Con la técnica Coca-Cola, los campesinos usan un tercio e incluso menos del fertilizante que se suele emplear en Europa y América del Norte, acotó.

Las condiciones en Níger son típicas del árido Sahel, la región agrícola más septentrional del Africa subsahariana.

«Los suelos en el Sahel carecen de un nutriente crítico de las plantas, el fósforo, y tienen bajo contenido de nitrógeno, un elemento orgánico», dijo otro integrante del equipo de investigadores, el científico André Bationo.

«Si los agricultores pueden usar aunque sea pocas cantidades, las plantas responden en forma notable», agregó. Una tapa de Coca- Cola llena de fósforo le alcanzaba a los agricultores de Níger para mejorar las cosechas.

El mijo, un cultivo muy resistente a la sequía, es esencial para la seguridad alimentaria del Sahel, donde viven 50 millones de personas. El platillo regional es una papilla que se hace con sus granos.

«Cuando la gente piensa en la agricultura del Sahel, considera que el agua es el factor más limitante, pero la fertilidad del suelo es igual de importante», apuntó Bationo.

Los campesinos han tratado de mejorar tradicionalmente la calidad del suelo aplicando abono animal a la tierra. Pero el terreno no puede generar suficiente forraje para alimentar a los animales necesarios y obtener grandes cantidades de abono con sus excrementos, explicó Battiono.

Los agricultores de Níger se apresuraron a adoptar la nueva técnica. «Las tapas de cualquier bebida son tan buenas como las de Coca-Cola», explicó Bationo, pero indicó que los campesinos preferían usar la variedad de la conocida gaseosa originaria de Atlanta, Estados Unidos, en sus cultivos.

Las tapas pueden contener unos seis gramos de fertilizantes, suficiente para dos o tres plantas. Eso equivale a 30 kilogramos por hectárea.

Bationo dijo que las microdosis no solo estimulan la producción sino que también ayudan que las plantas maduren antes, con lo que se evita así los efectos de la sequía al final de la estación.

Como un beneficio agregado, muchos campesinos usan una porción extra de sus granos para asegurarse los préstamos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura y que les permite comprar fertilizantes para la temporada de siembra.

ICRISAT ayuda a los países en desarrollo que apliquen avances científicos para aumentar su productividad agrícola y la seguridad alimentaria, reduciendo la pobreza y protegiendo el ambiente.

La entidad concentra sus actividades en áreas tropicales semiáridas, donde las lluvias escasas son el principal obstáculo para la agricultura.

La entidad ha puesto énfasis en el cultivo del sorgo y el mijo, fundamentales en la dieta de los pobres del Sahel. (FIN/IPS/trad- eng/ja/mn/ego/mj/dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe