NEPAL: Violencia contra indios deja cuatro muertos

Las calles de Katmandú amanecieron hoy tranquilas tras dos días de disturbios provocados por supuestas declaraciones de odio hacia los nepaleses por parte del actor de cine indio Hrithik Roshak.

La controversia y la violencia resultantes de las presuntas declaraciones en una entrevista de televisión dejaron cuatro muertos, decenas de heridos y casi causaron un enfrentamiento diplomático entre Nepal e India.

El martes y miércoles, turbas enardecidas prendieron fuego a una sala de cine donde se exhibía la última película de Roshan, quemaron vehículos, atacaron casas y comercios de ciudadanos indios y golpearon a turistas indios en Katmandú.

Cuatro personas murieron por disparos de la policía, que intentaba controlar a la multitud. Una de ellas fue una niña de 12 años que murió a causa de una bala perdida que entró en su casa.

Este jueves, las autoridades ordenaron el cierre de escuelas y ferias, y policías antidisturbios patrullaban las calles de la capital. Como medida precautoria, también suspendieron la exhibición de películas indias.

El viceprimer ministro de Nepal, Ram Chandra Poudel, exhortó a la calma, mientras la embajada de India emitió un comunicado de prensa en el que manifestó «profunda preocupación por la violencia y la pérdida de vidas resultantes de rumores infundados».

La embajada consideró que el incidente fue un intento por estropear las buenas relaciones bilaterales.

El primer ministro nepalés Giriija Prasad Koirala urgió a los líderes de todos los partidos a contribuir a frenar la violencia, en tanto el líder opositor Madhav Kumar Nepal culpó a «fuerzas invisibles» de amenazar las relaciones internacionales de Nepal.

Este jueves, el periódico The Times of India informó que el gobierno de Nepal demandó una disculpa pública del actor indio.

Por su parte, Roshan emitió una declaración desde la ciudad occidental india de Mumbai, sede de la industria cinematográfica india, conocida como «Bollywood» (una mezcla de Bombay, el nombre anterior de Mumbai, y Hollywood).

«Desafío a cualquiera a presentar pruebas o exhibir la entrevista de cualquier canal de televisión del mundo donde supuestamente realicé declaraciones despectivas», dijo Roshan.

«Reitero mi sincero amor y respeto por Nepal y su pueblo, tanto como por el mío y otros que han hecho de mí lo que soy actualmente», declaró el actor.

Añadió que las personas de mayor confianza en su casa son nepalesas, que fue criado «como un hijo» por una empleada doméstica nepalesa, y que su cocinero es nepalés y viaja con él a todas partes.

En una entrevista con el canal estatal nepalés de televisión, Roshan culpó el miércoles a «intereses creados» por tratar de dañar su imagen.

A menos que la cuestión sea abordada con mucho tacto por ambas partes, podría derivar en un nuevo enfrentamiento con India, advirtieron observadores en medios de prensa.

Los políticos nepaleses suelen alentar en forma extraoficial sentimientos populares contra la actitud de «hermano mayor» del gigantesco país vecino del sur, agregaron.

Muchos nepaleses creen que la polémica se salió de toda proporción. «Es increíble cómo este nacionalismo malentendido ha creado tanta tensión y provocado la pérdida de vidas y propiedades», manifestó a IPS Radha Shrestha, un ama de casa de Katmandú.

Shrestha presenció la entrevista realizada a Roshan el día 14 en el canal de televisión satelital Star Plus, y «no hubo mención alguna a Nepal», afirmó.

El propio canal de televisión aclaró que no hubo tales declaraciones de odio, destacó la embajada de India en su comunicado de prensa.

La controversia también revivió acusaciones de India según las cuales agencias de inteligencia de Pakistán intentan estropear las relaciones entre Nueva Delhi y Katmandú.

Funcionarios de seguridad de India manifestaron a periódicos indios su sospecha sobre la participación del servicio de inteligencia paquistaní ISI en el caso Roshan.

Las relaciones entre India y Nepal se deterioraron gravemente en 1999 tras el secuestro de un avión de Indian Airlines por separatistas cachemiros respaldados por Pakistán, poco después de su despegue del aeropuerto de Katmandú. (FIN/IPS/tra-en/rl-mu/mu/mlm/ip-hd/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe