/Integración y Desarrollo/ AMERICA LATINA: Nuevo sitio de Internet para ciegos y sordos

Un sitio de Internet concebido por dos bibliotecólogas de Costa Rica para una tesis de maestría se convirtió en una nueva herramienta para facilitar el acceso de ciegos y sordos de América Latina a la red mundial informática.

El periodista costarricense Roberto Sancho, de 38 años, casi no puede ver por una enfermedad de nacimiento, pero gracias al nuevo sitio puede ahora leer periódicos de todo el mundo, buscar información y dialogar con personas de otros países.

Sancho navega por Internet gracias a Bidiped, una página web gratuita diseñada por dos estudiantes de una universidad pública de Costa Rica para facilitar el acceso a Internet de personas con discapacidades visuales y auditivas.

«Si quiero leer el diario tengo dos opciones: decirle a alguien que me lo lea o leerlo yo mismo por Internet», explicó a IPS Sancho, quien trabaja en la oficina de prensa de la principal institución de seguridad social de Costa Rica.

Bidiped, acrónimo de «biblioteca digital para personas con discapacidad visual y auditiva», pone a su disposición boletines, leyes costarricenses y latinoamericanas sobre discapacidad, una base de datos, enlaces y un listado de términos sobre el ciberespacio.

El sitio se convirtió en pocas semanas en una herramienta novedosa contra la discriminación sufrida por los discapacitados.

La página web es el resultado de la tesis de las bibliotecólogas Joanne Fuentes y Magally Morales para su maestría en computación en el estatal Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). «Este es un sueño hecho realidad, pues puede ser útil a muchas personas», dijo Fuentes a IPS.

Bidiped, cuya dirección es http://196.40.2.122/bidiped/, es un proyecto pionero dentro de los escasos espacios para internautas discapacitados de América Latina, pues está diseñado para que las las computadoras puedan convertir en sonido los contenidos de Internet de manera muy clara y sencilla.

Para ello, recurre a «lectores de pantalla» o «verbalizadores», programas que traducen las palabras que aparecen en la pantalla de la computadora a sonido.

Bidiped muestra una fácil disposición visual y un vocabulario sencillo, especialmente diseñada para quienes sí pueden ver, pero no escuchar.

«Nos dimos cuenta que las personas con discapacidad están sedientas de Internet, pero la gran mayoría de páginas no son accesibles» para ellas, indicó Fuentes, de 27 años, ella misma discapacitada pues sufre arthrogryposis múltiple congénita, una deficiencia en huesos y articulaciones.

Para que los ciegos puedan utilizar Bidiped, que es totalmente gratuito, es necesario descargar previamente un programa de voz llamado Jaws-Windows (www.hj.com), un lector de pantalla que es ofrecido a través de la red.

Carlos González, vicerrector de docencia del ITCR, destacó la sensibilidad social de las estudiantes que presentaron el proyecto.

«Si las sociedades latinoamericanas le dan acceso a la información a los discapacitados, todos ganamos, porque ellos pueden ser muy útiles para sí mismos y para sus países», dijo González a IPS.

En Internet se encuentran unas pocas páginas especiales para ciegos en español, desde Argentina (www.nodo50.org/utlai/), España (www.once.es), Puerto Rico (www.manolo.net), Uruguay (www.egroups/group/tifloclub) y ahora desde Costa Rica.

Las autoridades del ITCR pretenden asumir este proyecto nacido como tesis de graduación de manera permanente, y para ello buscarán donaciones internacionales.

La página Bidiped contiene los correos electrónicos de sus autoras (fuentessjo.oit.or.cr y mmoralesns.binasss.sa.cr) a los que usuarios discapacitados e interesados pueden dirigir sus comentarios y dudas sobre el sitio. (FIN/IPS/nms/mj/dv cr/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe