/Integración y Desarrollo/ AMERICA CENTRAL: La dolarización atraviesa el istmo con matices

La dolarización no es una varita mágica que impulsará por sí sola la economía de América Central sino una medida que debe formar parte de una estrategia integral de desarrollo y modernización, dijeron expertos y funcionarios de la región.

El debate sobre la conveniencia de profundizar la integración monetaria centroamericana en base al dólar se ha extendido por el istmo a instancia de El Salvador, que el 1 de enero comenzará un proceso de ese tipo.

El cronograma impulsado por el presidente salvadoreño Francisco Flores consiste en establecer primero un tipo de cambio fijo, liberalizar la circulación del dólar y luego utilizarlo como única moneda local en el sistema financiero y, por consiguiente, dejar de emitir la propia, el colón.

«La dolarización no es una varita mágica, más bien tiene que ser vista como un complemento de un plan regional para integrarse al mundo», dijo a IPS Rafael Barraza, presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador.

Barraza, quien propuso utilizar el dólar también como moneda única de intercambio de América Central, entiende que es positivo el debate generado en la región por la nueva política económica salvadoreña.

Estimó que una integración monetaria dará más estabilidad al comercio intrarregional y que los gobiernos centroamericanos deben darle importancia a la necesidad de diseñar como bloque una política integral de apertura y de inserción al mundo.

«Ya en El Salvador hemos dado el primer paso y pensamos que la liberalización del dólar es un blindaje que tenemos para afrontar el proceso de globalización», añadió.

Como consecuencia, el gobierno de Guatemala impulsa en el Congreso un proyecto para también liberalizar la circulación del dólar, que podría ser aprobado antes de finalizar este año.

La iniciativa del gobernante Frente Republicano Guatemalteco prevé suprimir el monopolio del Banco Central en el manejo del dólar y establecer el bimonetarismo en el país.

A diferencia de El Salvador, el proyecto guatemalteco estipula que el tipo de cambio podrá ser variable y fijado por una Junta Monetaria.

La vice ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, comentó a IPS que las medidas en preparación en El Salvador y Guatemala están incentivando en toda América Central un examen de los beneficios y perjuicios que puede acarrear el proceso de dolarización.

«Sin lugar a dudas la decisión de El Salvador le pone más presión a Guatemala y a Honduras, economías que actualmente están más integradas entre sí», explicó.

Al respecto, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, ha comunicado públicamente que la dolarización salvadoreña es una presión para que todo el istmo aumente su competitividad y eficiencia.

La dolarización también se ha convertido en tema público en Nicaragua, aunque las autoridades ya han anunciado que esta medida por el momento no es viable, pues incrementaría los costos de la agricultura y la industria.

Mientras, Marco Vinicio Ruiz, miembro de la Federación Centroamericana de Cámaras de Industrias, cree que los procesos de dolarización hay que considerarlos dentro de planes regionales de integración al mundo globalizado.

«La dolarización no hay que estudiarla de manera aislada sino en el marco del proceso de creación del Area de Libre Comercio de las Américas», señaló Ruiz a IPS.

Ruiz, quien preside la Cámara de Industrias de Costa Rica, dio a conocer una encuesta realizada por esa institución sobre la dolarización.

EL estudio reveló que 67,5 por ciento de los empresarios costarricenses consultados entiende que la dolarización debe ser una medida de mediano plazo y formar «parte de un proceso integral de reforma financiera y fiscal».

Además, 80 por ciento de los encuestados dijeron que la dolarización legal o plena es un mejor sistema que el que tiene en estos momentos Costa Rica, que consiste en un sistema de mini devaluaciones.

Los especialistas consultados dijeron que una dolarización en la región permitiría una estabilidad económica que favorecerá la llegada de mayor inversión extranjera directa.

En la actualidad el único país centroamericano que tiene su economía dolarizada es Panamá, mientras que en América Latina transita por una experiencia similar Ecuador y, con bastante diferencias, Argentina. (FIN/IPS/nms/dm/if/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe