Grupos indígenas pidieron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que los ayude a crear una agencia de noticias propia, programas de entrenamiento para periodistas y una página sobre asuntos indígenas en Internet, la red mundial de computadoras.
Esas iniciativas, lanzadas durante un taller de cuatro días en Nueva York que terminó el jueves, tienen como objetivo promover una mayor inclusión de cuestiones indígenas en el proceso internacional de toma de decisiones.
Participantes en el taller señalaron con preocupación que los grandes medios de comunicación a menudo ignoran los problemas indígenas, y que cuando se ocupan de ellos lo hacen con un enfoque estereotipado que destaca aspectos folclóricos.
Una de las metas acordadas en el encuentro fue crear un sistema de información que ayude a los medios de comunicación a presentar una imagen más realista de los grupos indígenas, cuyos integrantes suman unos 300 millones de personas en más de 70 países, según la ONU.
Durante el taller se destacó la importancia de que los grupos indígenas cuenten con medios de comunicación propios, como una «herramienta indispensable para defender sus identidades, sus idiomas, sus culturas y sus derechos humanos».
El desarrollo de esos medios también fue jerarquizado como un «vehículo para informar a las comunidades indígenas acerca de cuestiones internacionales, regionales y nacionales, y para transmitir las preocupaciones propias de los indígenas a un público amplio».
La resolución aprobada por el taller recomendó que la ONU trabaje «en sociedad directa con los pueblos indígenas para establecer y mantener una página en Internet del foro mundial dedicada a los pueblos indígenas».
Se propuso que esa página esté «vinculada con todas las de agencias de la ONU y de organizaciones intergubernamentales regionales, para facilitar la participación indígena en actividades internacionales», y que sirva como puerta de entrada a otros sitios en Internet de grupos indígenas.
También se indicó la importancia que puede esa iniciativa para organizar una relación entre medios de comunicación indígenas y no indígenas, a fin de sensibilizar a los segundos sobre las cuestiones indígenas, y de familiarizar a quienes trabajan en medios indígenas con las características de los grandes medios.
Los participantes en el taller señalaron que la mayoría de los usuarios de Internet son jóvenes, y enfatizaron que la juventud debe participar en la construcción de esa página de la ONU en la red de computadoras.
Joe Camacho, un productor de la firma cinematográfica estadounidense Island Filmworks, sugirió crear un «modelo de sitio en Internet» en consulta con asesores legales de la ONU, para que grupos indígenas que diseñan sus propios sitios sepan prevenir el robo de propiedad intelectual indígena contenida en ellos.
La piratería de corporaciones que acceden a conocimientos indígenas y registran derechos de autor sobre los mismos ha sido una preocupación importante de los grupos indígenas en los últimos tiempos.
Durante el taller se señaló que nuevos medios de comunicación como Internet no pueden sustituir por completo en las comunidades indígenas a medios tradicionales como la radio, los diarios y la televisión, y se enfatizó la necesidad de promover el periodismo indígena en medios tradicionales.
Con esa intención, se recomendó establecer, en cooperación con varias importantes agencias de la ONU, una agencia indígena internacional de noticias, dedicada a difundir en forma comercial relatos, artículos, fotografías y filmaciones vinculadas con asuntos indígenas.
Poka Laenui, de la Corporación Nacional de Radiodifusión Hawn, de Hawai, dijo a IPS que el único lugar de las instalaciones de la ONU brindado a grupos indígenas hasta ahora ha sido un espacio compartido en una oficina em Ginebra reservada para organizaciones no gubernamentales.
Los participantes en el taller sugirieron que cada agencia de la ONU incorpore a un periodista indígena para realizar informes acerca de actividades vinculadas con pueblos indígenas, e instó a todas las agencias del foro mundial a realizar encuentros sobre asuntos indígenas con la presencia de periodistas indígenas.
Decisiones adoptadas a gran distancia de las miembros de comunidades indígenas afectan su vida cotidiana, y periodistas indígenas podrían potenciar a comunidades aisladas, al actuar como intermediarios entre ellas y los gobiernos nacionales de los territorios en que viven, apuntaron.
También pidieron que esos gobiernos brinden apoyo al establecimiento y fortalecimiento de escuelas de periodismo para indígenas, y a otras formas de capacitación para ejercer el periodismo.
Más de 50 periodistas, académicos, especialistas en asuntos indígenas y funcionarios de la ONU participaron el jueves en la última reunión del taller, presidida por Julian Burger, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y por Kenneth Deer, editor del periódico The Eastern Door, de la ciudad canadiense de Quebec.
En una reunión de la Comisión para el Desarrollo Sustentable realizada este año en Nueva York se señaló la escasa atención de la ONU a cuestiones indígenas, y los delegados de Chile enfatizaron que no existía un organismo del foro mundial que atendiera en forma integral los asuntos de los pueblos indígenas.
El nuevo Foro Permanente de la ONU sobre Poblaciones Indígenas «permitirá por primera vez que los pueblos indígenas definan sus problemas en términos indígenas dentro del sistema de la ONU», dijo a IPS Alberto Saldamando, secretario general del Consejo Internacional de los Tratados Indios, que representa a pueblos autóctonos del continente americano y del Pacífico.
Ese Foro Permanente de la ONU fue creado en agosto, pero no se reunirá hasta 2002.
Activistas indígenas temen que la ONU no asigne una nueva partida presupuestaria específica al Foro Permanente, sino que decida financiar su funcinamiento con el presupuesto ya asignado al Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas, que carece de recursos suficientes para sus propias actividades.
«Es muy difícil para nosotros trabajar con la ONU, que no nos ha asignado dinero», lamentó Saldamando.
Victoria Tauli-Corpuz, de la Red de Mujeres Indígenas de Asia, aseguró que representantes de Estados Unidos en la ONU le habían dicho que Washington «podría no aportar 25 por ciento de su contribución prometida al presupuesto de la ONU, porque se opone al aumento de la participación indígena en el foro mundial».
El gobierno estadounidense se ha negado a comentar las afirmaciones de Tauli-Corpuz.
El director de la oficina en Nueva York del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Bacre Waly Ndiaye, dijo a periodistas que no se sabe cuánto ha gastado la ONU en asuntos indígenas, porque los fondos correspondientes se han repartido entre numerosas agencias del foro mundial.
Las propuestas del taller serán trasladadas a fines de este mes al Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas. (FIN/IPS/tra eng/mjs/da/mp/hd cr/00