Tierramérica, ahora presentada también en Internet y radio, se consolidó como instrumento de la conciencia ambiental en América Latina, señalaron dirigentes de agencias de la Organización de las Naciones Unidas al comenzar una nueva fase de la publicación.
Como suplemento semanal, que circula en diez diarios de América Latina, Tierramérica supera el millón de ejemplares por edición, mientras su página web recibe casi 40.000 visitas mensuales y su noticiero se transmite por más de 300 emisoras de radio, dijo Cristina Montenegro, vicedirectora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Es entonces el «proyecto de desarrollo y medio ambiente más importante de la región», opinó Montenegro en el acto del lanzamiento de Tierramérica en su etapa multimedia y en su versión brasileña, la semana pasada en la sede del Parlamento Latinoamericano, en SFo Paulo.
El proyecto Tierramérica «es especialmente innovador, porque no tiene fronteras» y vincula las cuestiones ambientales a la vida de todos, sostuvo Henry Jackelen, representante adjunto en Brasil del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Por eso y porque es necesario generar «una conciencia cívica que conduzca a una acción política», el proyecto contó con el apoyo del PNUD desde su inicio, indicó Kackelen.
El público de Tierramérica, por vía impresa, radiofónica y de Internet, ya debe alcanzar a cerca de dos millones de personas, estimó Mario Lubetkin, director en América Latina de la agencia Inter Press Service (IPS), que ejecuta este proyecto de cooperación entre el PNUMA y el PNUD.
Llegar a diez millones de lectores y oyentes es la expectativa para el próximo año, con la «sinergia creada entre los protagonistas que lidian con asuntos ambientales, como los medios de comunicación, gobiernos, instituciones variadas, Naciones Unidas y sociedad civil», dijo.
Tierramérica es relevante también como una iniciativa de integración, al involucrar a los países de América Latina y el Caribe, con sus problemas comunes o específicos, observó Lubetkin.
También destacó que que la mayor expansión del proyecto se registra en Brasil, el país latinoamericano que más ha avanzado en materia de periodismo ambiental.
El suplemento semanal ya se publica en seis diarios de Brasil, donde su operación está a cargo de una empresa local, Envolverde. Medios de Bolivia, México, Uruguay y Venezuela completan una lista que aumentará proximamente, según responsables de la publicación.
Tierramérica nació en 1995 como un suplemento bimestral de varias páginas, producido por IPS en México e incluído en diarios que se asociaron a la idea.
Este año cambió de formato y pasó a ser una página semanal, ganó el sitio en internet y el programa de difusión por radios comunitarias y comerciales, también semanal.
Es «una herramienta única en su género», por la variedad de medios, que le permite alcanzar un público masivo, con información consistente y regularidad de frecuencia, en favor del desarrollo sustentable, comentó Montenegro.
Su desafío, según la dirigente del PNUMA, es «apoyar los distintos grupos de ciudadanos para que logren una mayor conciencia de la crítica realidad actual del medio ambiente», hacer que temas aparentemente lejanos, como capa de ozono y cambio climático, sean entendidos para impulsar la participación social.
«Calidad» para hacerse más competitivo en el mercado de la información y acompañar los progresos en cuestiones ambientales, tratando «todos los aspectos de la condición humana, el económico, el político, cultural, ético y estético», es otro objetivo de esta nueva fase de Tierramérica, dijo la directora editorial de la publicación, Maria Amparo Lasso. (FIN/IPS/mo/ff/en dv/00