(Arte y Cultura) INDIA: Intelectuales laicos contra hinduismo oficial

Intelectuales de India contrarios a la ideología nacionalista hindú del gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP) se preparan para librar la guerra contra la influencia religiosa en la vida pública mediante su propio movimiento cultural "profano".

Según K.N. Panikkar, un destacado profesor de historia, el movimiento de la alianza nacional de organizaciones será la réplica a los intentos del gobierno de "empujar" a las instituciones académicas hacia un rumbo mas hinduísta.

El movimiento cultural laico reunirá a grupos de activistas de la cultura y 250 organizaciones no gubernamentales (ONG). También respaldará a grupos afines en América del Norte y Medio Oriente.

Sin embargo, el movimiento no aceptará financiación externa, dijo Panikkar."No queremos que ninguna organización internacional nos proporcione dinero porque se trata de un problema nacional y debe ser resuelto en este país", insistió.

Un movimiento laico es necesario porque el gobierno "intenta redefinir a India como una nación hindú", dijo a IPS.

En los últimos años, el gobierno liderado por el BJP fue objeto de airadas críticas por hacer tempestivos cambios en las instituciones académicas del país.

Intelectuales contrarios al BJP manifestaron el temor de que una mayor participación religiosa en la política provoque estallidos de violencia contra grupos religiosos minoritarios ajenos al hinduismo dominante en el país.

Cerca de 82 por ciento de los 1.000 millones de habitantes de India son hindúes, 12 por ciento musulmanes y dos por ciento cristianos.

Los intelectuales opuestos al BJP dijeron que la filosofía "hindú" del partido no deja lugar a otros grupos religiosos que son considerados "foráneos".

"Afirmaciones dogmáticas como esa siempre están originadas por un sentimiento de inferioridad", dijo la historiadora Romila Thapar, quien teme que los intentos oficiales de promover la ideología hindú tenga un efecto perjudicial, sobre todo en la juventud.

La coalición de gobierno liderada por el BJP ha sido acusada de impartir un tinte derechista a las instituciones académicas y de investigación en el país.

El año pasado el Consejo Indio de Investigaciones Históricas (ICHR), que financia programas de estudio de académicos jóvenes, detuvo proyectos anteriores cuando asumió un nuevo director nombrado por el gobierno.

Los frustrados proyectos de investigación tenían que ver con la historia de los ferrocarriles indios, la economía y la arqueología del país.

"(Esos) eran todos estudios laicos y no encajaban con las ideas hindúes", apuntó Panikkar.

Otro ejemplo fue el retiro de un ambicioso texto de historia, "Hacia la Libertad", iniciado hace 15 años por un gobierno ajeno al BJP. Sólo dos de los 10 volúmenes planeados se publicaron antes de que el gobierno suspendiera la edición de dos libros más.

El gobierno fue acusado de tratar de reescribir la historia. El historiador oficialista N.S. Rajaram promovió la idea de que India es la cuna de todas las civilizaciones.

Sin embargo, dos estudiosos de India en la universidad estadounidense de Harvard, Michael Witzel y Steve Farmer, rechazaron la afirmación como "una gran patraña".

Rajaram basó su hipótesis sobre el descubrimiento de restos fósiles en el Valle del Indus con la imagen de un caballo que, según los expertos estadounidenses, se trababa del mítico unicornio.

"Podría ser considerada como una fantasía inocua de un ex ingeniero que pretende ser un especialista mundial. Lo que trasciende es el feo subtexto del mensaje de Rajaram dirigido a millones de lectores indios", dijeron los dos estudiosos.

"El mensaje es antimusulmán, anticristiano, anti-indio y, aunque asegura lo contrario, intensamente anticientífico", escribieron en la revista india Frontline.

Para combatir la pretensión gubernamental de influir en las universidades autónomas pero financiadas por el Estado, los académicos contrarios a la ideología del BJP han escrito artículos en la prensa.

"Pero todavía no es suficiente, debemos movilizar a los científicos, especialmente los historiadores", dijo Panikkar.

El movimiento hinduista mostró su aspecto más desagradable en diciembre de 1992 con la demolición de la mezquita medieval de Babri, en la ciudad septentrional de Ayodhya, y la violencia antimusulmana que estalló en todo el país causando centenares de víctimas.

Si bien el meteórico ascenso al poder del BJP se debe en parte a la campaña del movimiento hinduista durante la última década, el partido se ha visto obligado por sus aliados en la coalición a desistir de una abierta agenda radical.

No obstante, esta sigue siendo fomentada por afiliados hindúes del BJP, sobre todo el Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS).

El RSS, con 75 años de existencia y que dio origen al BJP, es famoso por sus llamamientos para "indianizar" el Islam. Además, controla más de 70.000 campos de entrenamiento físico y de orientación ideológica para sus seguidores en todo el país. (FIN/IPS/tra-en/no/mu/ego/aq/cr/00

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe