AMBIENTE: Consenso sobre fondos para combatir desertización

La necesidad de otorgar más dinero a la lucha contra la desertización recibió fuerte aprobación en el segmento ministerial iniciado hoy en esta ciudad de Alemania de la conferencia sobre el flagelo que afecta a más de 1.000 millones de personas.

El avance del desierto amenaza a las dos terceras partes de Africa. En Asia meridional, 73 por ciento de las tierras agrícolas están degradadas.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó a la comunidad internacional a «actuar con decisión para implementar» la Convención de las Naciones Unidas para el Combate de la Desertificación, en un mensaje pronunciado en Bonn en la Cuarta Conferencia de Partes (COP 4) del instrumento internacional.

«La Convención necesita un mecanismo financiero, como el que la comunidad internacional otorgó a sus convenciones hermanas: las de Cambio Climático y Diversidad Biológica», dijo.

A diferencia de las convenciones restantes, la implementación de la Convención contra la desertización se realiza mediante el llamado Mecanismo Global, que comenzó a funcionar en 1998.

Annan apoyaba así la posición de 132 países en desarrollo, integrados en el Grupo de los 77 y China, como lo expresó el ministro de ambiente de Nigeria, Imeh Okopido, el lunes 11, cuando comenzó la conferencia.

Okopido instó este lunes a «designar formalmente el Fondo Global del Medio Ambiente como mecanismo de financiación de la Convención».

El Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente crearon el Fondo en 1990. Este opera como mecanismo financiero de otras convenciones, pero no de la que combate la desertización.

El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD) anunció este lunes el desembolso de 2,5 millones de dólares para el Mecanismo Global.

El presidente del IFAD, Fawzi H. Al Sultan, instó a los delegados a ayudar a «salvar la vida de millones de personas» amenazadas por la sequía y la desertización.

«Cuando IFAD se ofreció a albergar el Mecanismo Global en 1997, comprometimos 10 millones de dólares a ese objetivo. Hicimos nuestro aporte inicial de 2,5 millones de dólares con la suposición de que futuros aportes se entregarían en concordancia con los de otros donantes», dijo Al Sultan.

Entre tanto, el Banco Mundial también había cumplido su compromiso con el Mecanismo Global. «Nos complace que los gobiernos de Noruega, Suecia y Suiza hayan contribuido con el Mecanismo, y también instamos a otros donantes a cumplir sus promesas de apoyo», agregó.

«Estamos en un punto importante de nuestra lucha conjunta contra la degradación de la tierra en el mundo», señaló el presidente de IFAD.

En 34 países ya se preprararon Programas de Acción Nacional, lo cual significa que las partes de la convención están preparadas para llevarlos a cabo, agregó.

Para el 2015, con toda seguridad 3.000 millones de personas vivirán con menos de dos dólares por día, «pero nosotros podemos hacer algo para remediarlo», dijo Al Sultan.

«En esta reunión tenemos la oportunidad sin precedentes de avanzar. Si permanecemos firmes y decidimos cumplir nuestros compromisos, podremos ganarnos la gratitud de la historia. Si fallamos, le fallaremos a millones de personas. Es un verdadero momento de crisis. No debemos dejar pasar esta oportunidad», exhortó. (FIN/IPS/tra-en/raj/da/aq/en dv/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe