SALUD: Uno de cada 20 portadores de VIH acceden a nuevas drogas

Las terapias antiretrovirales representan un gran avance en la lucha contra el sida, pero solo uno de cada 20 de los portadores del VIH del mundo tienen acceso a ellas por su alto costo, informaron expertos en esta ciudad brasileña.

Esta fue una de las conclusiones de los paneles sobre el asunto, que se realizaron este miércoles en el marco del primer Foro y segunda Conferencia de Cooperación Técnica Horizontal de América Latina y el Caribe en VIH/Sida Enfermedades de Transmisión Sexual (Foro 2000).

Esas terapias fueron decisivas, por ejemplo, para reducir de 32 a 23 por ciento la mortalidad de los enfermos de sida en el Hospital Emilio Ribas de Sao Paulo entre 1996 y 1997, destacó uno de sus directivos, Vasco Pedroso de Lima.

Pero menos de cinco por ciento de los portadores del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) que causa el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en el mundo tiene acceso a las drogas antiretrovirales, observó Marco Antonio de Avila Vitoria, experto del programa brasileño de lucha contra la enfermedad.

Los precios constituyen un obstáculo a la difusión de esos medicamentos, que además solo son eficaces si se los usa vinculados, dos o tres distintos al mismo tiempo.

Pero su costo puede reducirse a través de tres medidas específicas, de eficacia ya comprobada en varios países, indicó Badara Samb, consultor del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH y Sida (Onusida).

Una es negociar con los dueños de las patentes para eliminar o abaratar el pago de sus derechos. Otras estrategias recomendadas son producir o importar medicamentos genéricos y eximir de aranceles a las importaciones.

La experiencia comprueba que donde se crearon condiciones para la competencia en la industria farmacéutica hubo grandes rebajas de precios. Un ejemplo es Brasil, cuyos precios bajaron mucho en los últimos años y equivalen hoy a la mitad de los imperantes en países africanos como Uganda, destacó Samb.

En Chile, la exención arancelaria bajó los precios al punto que se le atribuye un incremento de 20 por ciento al acceso de la población a los medicamentos, añadió.

Hay que intensificar esfuerzos, según Samb, porque hay 39 millones de personas con VIH en el mundo y sin medidas eficaces morirían 30 millones en los próximos 10 años, «más que el total de muertos en las dos guerras mundiales».

El tratamiento es caro, pero sus beneficios compensan el costo. Brasil elevó sus gastos en ese rubro a partir de 1997. De 34 millones de dólares en 1996 pasó a 10 veces más en 1999 y se prevé que alcance 400 millones este año, estimó Pedroso Lima.

Pero ese aumento representó, por ejemplo, evitar 47.332 internaciones en 1998, en comparación con el año anterior, lo que equivale a un ahorro de casi 100 millones de dólares de hospital y mucho más en medicamentos, argumentó.

Además, la terapia tiene «efectos positivos externos», pues no beneficia sólo al portador del VIH sino a las personas cercanas, añadió Pedro Cahn, médico infectólogo y profesor de la Universidad de Buenos Aires.

Este tratamiento reduce el contagio perinatal (de madre a hijo en el parto) y también por relaciones sexuales, al bajar la concentración de VIH en los fluidos, ejemplificó.

Marco Vitoria argumentó que acciones prioritarias para el control de la epidemia de sida en Africa costarían solo un milésimo de los tres billones de dólares de gastos militares en el mundo.

Pero la cuestión no debe verse solo por sus aspectos económicos, sino por el derecho de los infectados y la ética, sostuvo Javier Hourcade, experto en derechos humanos de Argentina.

Es «perverso», por ejemplo, que en Chile solo 50 por ciento de los portadores de VIH tengan tratamiento antiretroviral, aunque el ingreso por persona del país sea uno de los más elevados del continente.

En Bolivia el índice es casi nulo, en Ecuador alcanza solo 20 por ciento y en México a 60 por ciento, comparó.

Los demás están condenados a la muerte prematura por «la negligencia de los burócratas y políticos de doble discurso», criticó. En países como Paraguay y Perú no hubo ningún avance en los últimos cinco años. «Sin educación y medicamentos no se enfrenta el VIH», sentenció.

El pediatra panameño Orlando Quintero, portador de VIH desde hace 13 años y director de una fundación de atención a infectados, sostuvo que terapia antiretroviral cambió su vida en los últimos seis. Antes, «sida significaba muerte», pero ahora son muchas las perspectivas.

El tratamiento y prevención exigen más que los medicamentos combinados, coincidieron los expositores. Sin una fuerte atención, adecuación y acompañamiento de los pacientes se pierde eficacia.

Fallas en la ingestión diaria de las píldoras, por poca observancia de la terapia, pueden aumentar la resistencia del virus y empeorar la situación, explicaron.

Además, son muchos los efectos negativos de las drogas en uso, su potencia es limitada, el riesgo de contribuir a la resistencia del virus al tratamiento es aún elevado y es difícil asegurar que un enfermo siga todas las prescripciones, observó Marco Vitoria.

Producir medicamentos ideales impone los desafíos de reducir la toxicidad, elevar la potencia, simplificar la terapia y bajar los costos, agregó, estimando en unos 30 las nuevas drogas en etapa de prueba que podrán estar en el mercado dentro de cinco años.

Pero muchos medicamentos «no representan ningún avance» sino apenas «ligeros cambios en las ya existentes, sin beneficio para los pacientes» y su desarrollo responde a objetivos comerciales, se lamentó el médico brasileño.

Un camino que se puede seguir explorando, apuntó, son nuevas combinaciones de los antiguos medicamentos que pueden ofrecer ventajas importantes, como ya se comprobó con las terapias dobles o triples en uso hace algunos años.

Una vacuna solo será viable en cinco a 10 años más, periodo en que habrán muerto más de 20 millones de enfermos de sida en el mundo, concluyó. (FIN/IPS/mo/mj/he/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe