SALUD-CHINA: El país más fumador

China tiene la mayor proporción de fumadores en el mundo, 320 millones en una poblacion de 1.200 millones, y el cine, la televisión y la publicidad contribuyen a difundir el hábito entre los jóvenes, según activistas antitabaco.

El estudio que determinó la cantidad de fumadores, realizado por la Asociación Nacional de Consumidores, pronosticó además que la cantidad de muertes ocasionadas por el tabaco será de dos millones en 2005.

La ciudad china de Chongqing es llamada «la capital de la niebla» por sus condiciones climáticas. Una noche en un club, un grupo de jóvenes y chicas generaba su propia nube fumando cigarrillos.

Zhang Fei, un estudiante de liceo de 16 años, fuma medio paquete diario hace un año. «Los hombres parecen más listos cuando fuman», dijo, observando una voluta de humo de su cigarrillo.

«Muchas estrellas de cine fuman. Las mujeres lucen más 'sexy' cuando lo hacen», señaló Yang Tao, de la misma edad. Yang dejó de estudiar porque cree que eso no le servirá a su propósito de convertirse en actriz de cine.

Los activistas antitabaco atribuyen la gran cantidad de fumadores de China a los avisos publicitarios de cigarrillos dirigidos a los jóvenes.

«Son seducidos por los avisos. Muchos se convierten en adictos antes de darse cuenta de que el tabaco puede matarlos», dijo Fan Honglian, del Comité para una Salud Pública Patriótica.

Fan está a cargo del programa educativo para desalentar el vicio del tabaco y es activista contra el tabaco hace dos decenios. Su madre, que fumaba desde los 20 años, murió de cáncer de pulmón.

Pero esa campaña no puede contrarrestar la promoción de las multinacionales tabacaleras, admitió. «La influencia del tabaco en los chicos es inconmensurable, y nosotros no tenemos medios ni gente para contrarrestarla», dijo Fan.

Setenta por ciento de los 30 millones de habitantes de la provincia de Chongqing, al sudeste de Beijing, son fumadores. «Así, los 11 funcionarios de Comité para una Salud Pública Patríotica que trabajan para el programa de control del tabaco somos como granos de sal en el océano», apuntó.

Peng Yiling, experto en medios de comunicación masiva de la Universidad de Chongqing, afirmó que el deseo de fumar de los jóvenes responde a imágenes difundidas por el cine y la televisión.

«Los jovenes están convencidos de que fumar significa ser sexy y listo. En muchas películas, sobre todo de detectives, los fumadores son presentados como atractivos», dijo Peng. Los protagonistas de los filmes suelen encender un cigarrillo antes de cavilar y resolver un caso complicado.

«El mensaje implícito es que fumar ayuda a pensar con más claridad. Mucha gente joven acepta subconcientemente el mensaje de que fumar es un signo de independencia y madurez», añadió.

El gobierno de la ciudad destinó el equivalente de 24.000 dólares para retirar de las principales áreas 302 carteles promocionales de conocidas marcas de cigarrillos como Marlboro y 555.

Pero los avisos siguen llegando al público de una manera más encubierta. Las dos principales calles de la ciudad, que corren de este a oeste, Caiyuanba y Shangqingsi, siguen desplegando enormes carteles de un equipo de autos de carrera y un torneo de básquetbol, patrocinados por 555.

La Organización Mundial de la Salud procura detener la promoción de tabaco a través de los deportes y los entretenimientos. «Las agencias de publicidad juegan en el borde, tocando la línea pero sin cruzarla», comentó Wang Zhengzhong, vicedirector de la Asociación Salud y Humo, de Chongqinq.

Wang reclamó en reiteradas ocasiones a la Administración de Industria y Comercio de la ciudad que quitara los carteles que promocionan de manera indirecta marcas de cigarrillos. La respuesta fue siempre la misma: «No violamos la ley china sobre publicidad».

Esa ley, aprobada en 1995, declaró la ilegalidad de los avisos de tabaco en prensa, televisión y radio. Pero el alcance de la ley no está claro en el caso de los carteles callejeros, como es el caso de los que promocionan los cigarrillos chinos Hongyan (Cresta Roja).

En la ventana trasera de numerosos minibuses aparece la consigna «Tome un poco de impulso con espíritu Hongyan». «Espíritu Hongyan» es el título de la novela más vendida en los años 60, que narraba la peripecia de militantes del gobernante Partido Comunista que dieron la vida por la causa revolucionaria.

«El aviso sugiere que usted adquiriá nobleza de espíritu cuando fume cigarrillos Hongyan, y eso es terrible. Además, distorsiona el verdadero significado de la novela», afirmó Wang.

El gobierno de la ciudad prohibió hace dos años fumar en lugares públicos, como áreas de paseos y de espectáculos. Los infractores pueden ser multados hasta con 120 dólares. Sin embargo, la ley tiene poco o ningún efecto.

«Los dueños de los establecimientos no quieren arruinar su negocio solo porque el gobierno dice que en esos lugares no se fuma. Prefieren ser multados. Así, clubes nocturnos y salas de vídeojuegos son el refugio de jóvenes fumadores que no pueden fumar en la escuela», dijo Fan.

Los intentos de controlar el hábito de fumar en Chongqing son tan resistidos que una mujer de mediana edad en un autobús fue insultada y abofeteada por dos hombres jóvenes porque les pidió que apagaran sus cigarrillos. (FIN/IPS/trad- eng/cf/js/ego/mj/he/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe