NACIONES UNIDAS: Lista el arma contra el crimen organizado

Una nueva convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir el crimen organizado transnacional, considerada la primera en su tipo, estará lista para la firma el mes próximo.

La firma se realizará entre el 12 y el 15 de diciembre en Palermo, Italia, cuna de una legendaria organización criminal, la Mafia.

«La convención es uno de los mayores logros de la ONU» y «también será una buena herramienta para investigadores, fiscales y jueces de todo el mundo», destacó Pino Arlacchi, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Control de Drogas y la Prevención del Crimen.

Arlacchi es conocido por su incansable lucha contra la mafia (en su sentido amplio) en Italia, su país natal.

La convención, a su entender, combina los instrumentos más avanzados para el combate al crimen organizado.

«Mi experiencia me dice que no hay nada más eficaz que la confiscación de activos, los programas de protección de testigos y la eliminación del secreto bancario» y de «todas las áreas de impunidad para el dinero de origen ilegítimo,», dijo Arlacchi.

«Y en esta convención tenemos todo eso junto», resaltó.

Bajo el título de «Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional», el nuevo tratado fortalecerá a los gobiernos contra los delitos más graves, como el lavado de dinero, el tráfico de personas, el contrabando de armas, el fraude internacional, el tráfico de drogas y la corrupción.

La necesidad de una convención también surgió debido al crecimiento de los grupos mafiosos junto con la globalización.

Las fronteras abiertas y la tecnología avanzada, que promovieron el comercio internacional, también causaron un aumento del crimen transnacional.

Adoptada por la Asamblea General de 189 miembros la semana pasada, la convención entrará en vigor una vez que 40 países la hayan ratificado.

Se prevé que varios jefes de Estado y altos funcionarios de gobierno de más de 120 países asistan a la ceremonia de la firma en Palermo.

Arlacchi expresó en conferencia de prensa su esperanza en que la convención «no sea una de esas que quedan sólo en el papel» y en que «no lleve más de dos años conseguir las 40 ratificaciones necesarias para su entrada en vigencia».

Actualmente, la mayoría de las convenciones de la ONU permanecen en el limbo porque no cuentan con las ratificaciones necesarias para entrar en vigor.

La ONU planea establecer un mecanismo especial para asegurar una rápida ratificación del tratado contra el crimen organizado, vinculado con cuatro reuniones regionales planeadas para el año próximo, explicó Arlacchi.

Además, también se lanzará un programa especial para ayudar a los parlamentos de todo el mundo a ratificar la convención.

El tratado prevé la creación de un fondo para la implementación de sus disposiciones, que podría ser financiado por una parte de los activos confiscados en todo el mundo a organizaciones criminales.

El embajador francés Yves Doutriaux, en representación de la Unión Europea (UE), dijo a los delegados que el desarrollo del crimen organizado transnacional, facilitado por la globalización, constituye un gran desafío para la comunidad internacional.

La ONU es el foro más adecuado para diseñar herramientas legislativas para combatir ese flagelo, y la UE se complace de que, por primera vez, haya definiciones universalmente reconocidas de varios conceptos fundamentales del derecho penal vinculados con el crimen organizado, expresó Doutriaux.

Los 41 artículos de la convención definen conceptos como «grupo criminal organizado», «delito grave» y «ganancias criminales».

La UE considera fundamental que la convención establezca delitos de naturaleza universal y obligue a los estados parte a incorporarlos a sus leyes penales domésticas, declaró Doutriaux.

Además, el bloque europeo considera muy positivo el establecimiento de un marco universal, procedimientos específicos para la colaboración judicial y la extradición, y nuevas normas para rastrear fondos del crimen organizado y confiscarlos, agregó el embajador francés. (FIN/IPS/tra-en/td/da/mlm/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe