MEXICO: Zedillo concluye su Presidencia con más pobres

Ernesto Zedillo llegó a la Presidencia de México en 1994 con el lema «bienestar para la familia». Hoy, al término de su mandato, la pobreza ha aumentado y los avances se limitan a las cifras macroeconómicas.

En los últimos seis años, la pobreza creció 10 por ciento, hasta abarcar 75 por ciento de los 100 millones de habitantes del país, y la desigualdad social se acentuó, señala el investigador Julio Boltvinik, del prestigioso Colegio de México.

En contraste, en el mismo lapso el país aumentó sus exportaciones, controló la inflación, fortaleció su moneda, logró reservas internacionales sin precedentes, pagó millonarias deudas y llegó a tasas de crecimiento superiores a cinco por ciento anual.

Además, cosechó los aplausos de los organismos financieros internacionales, y descartó cualquier posibilidad de que se registre una crisis económica en el tramo final de la gestión de Zedillo, según las autoridades gubernamentales.

La pregunta es, entonces, por qué mejoró la economía, pero no se abatió la pobreza.

La crisis de fines de 1994 limitó los logros en materia social y obligó a reanudar el camino, responden las autoridades, tanto la oposición estima que hubo fallas en el proyecto «neoliberal».

Los expertos consideran que se trata de factores combinados: el modelo de desarrollo, los retrasos históricos, la composición demográfica, la política y el entorno internacional.

Este viernes, por primera vez en 71 años, un presidente miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregará el poder a un opositor, Vicente Fox, ex directivo de la empresa Coca-Cola.

El mandatario electo, cuya oferta de campaña fue trabajar sin descanso para abatir la pobreza, recibirá un país que desde 1995 bajó del peldaño 55 al 53 en el índice de desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De los 75 millones de pobres que hoy residen en México (con un ingreso inferior a dos dólares diarios, según los parámetros del Banco Mundial), 54 millones son indigentes (sobreviven con menos de un dólar diario), dijo Boltvinik, en base a estudios locales, gubernamentales, privados y de organismos internacionales.

Durante la gestión de Zedillo se logró una estabilidad económica que no llegó a la población, según el experto, quien investiga la pobreza en México desde hace 20 años y asesora a Fox en el diseño de futuras políticas sociales.

La estabilidad benefició sólo a 25 por ciento de la población más rica, el resto siguió empobreciéndose, coincidió en indicar Jonathan Heath, consultor en temas sociales y económicos.

México es «un país marcado por la desigualdad social y económica, étnica y de género (…) los extremos de pobreza y opulencia se observan y contrastan cotidianamente», reconoció el estatal Consejo Nacional de Población, en su último informe.

La situación no es nueva para México y los organismos internacionales la han señalado en forma constante en los últimos 30 años.

Pero ya en siglo XIX, el cronista alemán Alexander von Humboldt escribió: «México es el país de la desigualdad. Acaso en ninguna parte la hay más espantosa en la distribución de las fortunas».

Estadísticas oficiales indican que 55 por ciento del circulante pertenece a 20 por ciento de las familias, mientras el restante 45 por ciento se distribuye entre el 80 por ciento más pobre.

Zedillo sostuvo que sólo la estabilidad económica lograda en los últimos años garantiza que en el futuro se acabe con la pobreza.

México podría resolver el problema de la pobreza entre 2039 y 2059, siempre que no sufra crisis, continúe en crecimiento y mantenga sus programas de asistencia social, vaticinó en 1999 Nora Lusting, jefa de la unidad asesora sobre Pobreza y Desigualdad del Banco Interamericano de Desarrollo.

Fox aseguró que durante su gestión, que terminará en diciembre del 2006, México dará un salto de desarrollo de tal magnitud que abatirá gran parte de la pobreza. (FIN/IPS/dc/ag/dv ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe