MEDIO ORIENTE: Annan escéptico sobre fuerza de paz de ONU

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, manifestó escepticismo sobre la propuesta de crear una fuerza de paz para proteger a los palestinos en los territorios ocupados por Israel.

En conferencia de prensa, Annan desmintió su oposición a la creación de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas para los Civiles Palestinos (UNPOF, por sus siglas en inglés), propuesta por la Misión Observadora Permanente de Palestina, con fuerte respaldo de la Liga Arabe.

«No es que me oponga», aclaró el martes el secretario general, pero «precisamos el consentimiento de ambas partes para crear esa fuerza, y como los israelíes no cooperarán, no veo de qué manera podría establecerse».

Estados Unidos, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), con poder de veto, ya anunció su enérgica oposición a la iniciativa.

De acuerdo con un documento de trabajo que circuló en la Misión Permanente de Palestina, la fuerza propuesta tendría 2.000 observadores militares móviles, equipados con armas individuales y medios de comunicación.

Bajo la bandera de la ONU, esos observadores ofrecerían «seguridad a los civiles palestinos bajo ocupación israelí, y garantizarían la libertad de movimiento de personas y bienes palestinos, así como la libertad de culto, en el área asignada».

La propuesta UNPOF, que se desplegaría en los territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967, vigilaría de cerca la situación en esa zona e informaría regularmente al secretario general, quien a su vez presentaría los informes al Consejo.

El canciller de Israel, Shlomo Ben-Ami, declaró la semana pasada que Washington impediría cualquier medida para enviar fuerzas de la ONU a Cisjordania y la Franja de Gaza.

«Ya lo discutí con Estados Unidos, y me prometieron que lo vetarían inmediatamente, que no lo aceptarían de modo alguno», dijo.

Los nuevos enfrentamientos estallados a fines de septiembre entre palestinos e israelíes causaron hasta este miércoles la muerte de 180 personas, en su gran mayoría palestinos o árabes israelíes.

En una entrevista en Nueva York con la red de televisión Columbia Broadcasting Cystem (CBS), el presidente palestino Yaser Arafat insistió la semana pasada en la necesidad urgente de una fuerza de paz.

«Lo que pido es una fuerza internacional para protegernos, para detener los ataques contra nuestro pueblo», declaró.

Sin embargo, la propuesta de creación de la fuerza no llegó formalmente al Consejo de Seguridad, el único organismo con autoridad para crearla, porque Estados Unidos se opone también a una reunión para discutir el asunto.

El Consejo de Seguridad adoptó en octubre una resolución crítica hacia el uso de «fuerza excesiva» por los israelíes contra los palestinos.

Pero el embajador estadounidense Richard Holbrooke se abstuvo en la votación, y luego advirtió que bloquearía cualquier medida para convocar una segunda reunión del Consejo, porque a su criterio sería contraproducente.

Cualquier resolución desfavorable a Israel, dijo Holbrooke, tendría un efecto «explosivo» en la situación en los territorios ocupados.

Se prevé que Arafat y el primer ministro israelí Ehud Barak se reunirán la semana próxima en Washington para una nueva ronda de negociaciones de paz en la Casa Blanca, presididas por el presidente estadounidense Bill Clinton.

Annan expresó el martes su aprobación a la designación por Clinton de una comisión investigadora, establecida según el acuerdo alcanzado en la cumbre de Sharm el-Sheikh, en Egipto, el mes pasado.

El secretario general participaría «estrechamente» en las consultas sobre la constitución de la comisión.

Una de las propuestas que se discutirían en la reunión de la Casa Blanca es el despliegue de observadores internacionales en Gaza y Cisjordania, pero el diario The Washington Post informó el martes que la propuesta causó «un rechazo inmediato» de Israel.

«No creemos que se deba recompensar la violencia, y cualquier presencia internacional (en los territorios ocupados) sería como una recompensa a la violencia de los palestinos», declaró Barak, citado por The Washington Post. (FIN/IPS/tra-en/td/da/mlm/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe