El gobierno de India comparó la derrota de los activistas contra una represa sobre el río Narmada, luego de una batalla judicial de seis años, con las pruebas nucleares de mayo de 1998 y la expulsión de infiltrados paquistaníes de Cachemira en 1999.
Pero aquellos que lucharon los últimos 15 años contra la construcción de la represa Sardar Sarovar, en el estado occidental costero de Gujarat, desmintieron las afirmaciones del ministro del Interior L.K. Advani, quien los acusó de ser «agentes extranjeros».
Narmada Bachao Andolan (NBA), el grupo que promovió la campaña contra la represa, contraatacó a Advani y definió sus declaraciones como «irresponsables», mientras la activista Medha Patkar desafió al gobierno a probar que su organización obtuvo fondos del exterior.
«Las manifestaciones del ministro del Interior son sumamente irresponsables», declaró Shripad Dharmadhikary, portavoz de NBA.
«NBA es una organización popular de este país, con iniciativa en este país. Sería deseable que Advani, como ministro del Interior, se colocara por encima de la política partidaria y evitara esas declaraciones infundadas», agregó.
Ante una multitud reunida en la colonia Kevadia, el sitio de la represa, Advani realizó el martes una reinauguración simbólica de las obras, que estuvieron suspendidas más de cinco años por orden del Tribunal Supremo de Justicia, en base a una petición de NBA.
El tribunal finalmente rechazó en octubre la petición del grupo de interrumpir la construcción y permitió la reanudación de las obras.
El gobierno estadual de Gujarat contrató cientos de autobuses para llevar al acto de reinauguración a miles de partidarios de la represa. Informes de prensa describieron el acto como la mayor concentración de público de la historia del estado.
Advani, perteneciente al gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP), de tendencia nacionalista, consideró «algo más que una coincidencia» el hecho de que las mismas personas se opusieran a la represa y a la bomba nuclear, en su discurso en Gujarat.
Así mismo, describió la construcción de la represa como «desarrollo nacionalista», y sugirió que hay «una mano extranjera» por detrás de los activistas opuestos a la represa.
Las declaraciones de Advani «tienen poco que ver con la realidad y sólo tratan de desviar la atención pública de los verdaderos problemas, como la devaluación de la rupia», opinó Jayaprakash, del Foro de Ciencia de Delhi, un gabinete de estrategia independiente.
Sardar Sarovar será la primera de 30 grandes represas y cientos de diques pequeños y medianos a construirse sobre el río Narmada, que fluye desde el centro de India hacia el mar de Arabia.
NBA se opone al proyecto porque desplazará a 250.000 personas sin ofrecerles un reasentamiento adecuado, y porque a su criterio los costos económicos y sociales serán mayores que los beneficios proyectados.
El grupo cuestiona que el proyecto lleve agua hacia las zonas áridas de Gujarat y arguye que la represa sólo beneficiará a las clases superiores, y en cambio bajará aún más el nivel de vida de los desplazados por el embalse.
El movimiento contra la represa, al que Advani calificó de «desarrollo destructivo», cuenta con el apoyo de prominentes figuras indias como el escritor Arundhati Roy, también crítico de la carrera nuclear impulsada por el BJP.
La comparación de Advani de la oposición a la represa con la oposición a las pruebas nucleares fue interpretada como una referencia a dos ensayos escritos por Roy, uno contra las pruebas atómicas y otro contra Sardar Sarovar.
La represa fue descripta como la «cuerda salvavidas» del estado de Gujarat, donde la escasez de agua obligó a decenas de miles de campesinos a abandonar sus tierras a comienzos de este año y en 1999.
El gobierno estadual, envalentonado por su victoria judicial contra NBA, encomendó a la Agencia Central de Investigaciones que investigue una supuesta financiación extranjera de esa organización no gubernamental (ONG).
Mientras, el gobierno federal propuso una nueva ley para controlar el uso de los fondos extranjeros recibidos por las ONG indias. (FIN/IPS/tra-en/rdr/mu/mlm/dv-ip/00