La novela «The Gin Drinkers» (Los bebedores de ginebra) argumenta que las castas superiores de India utilizan el lenguaje y las maneras de los antiguos colonos británicos para oprimir a los intocables, el grupo más discriminado de este país.
Cuando el escritor Mulk Raj Anand escribió en 1935 y en inglés su clásico «Untouchable» (Intocable), lanzó tambien la esperanza de que los conquistadores ingleses liberarían a los descastados indios de la opresión social.
Sin embargo, eso ocurrió en 1935, cuando el Raj (la comunidad de colonos británicos en India) estaba en su apogeo.
Bakha, el niño que protagoniza el libro de Anand escapa momentáneamente de las indignidades que padece por su casta de intocable vistiendo la ropa de un «Tommy» o soldado inglés, sólo para darse cuenta de que, «a excepción de su uniforme, no había nada inglés en su vida».
Bakha comprobó que las únicas personas que lo trataron como un ser humano fueron los Tommies que frecuentaron su aldea y gracias a los cuales «aprendió a pensar (de sí mismo) que era superior a sus iguales descastados».
Como el Raj pasó a la historia, también se perdió su breve destello de igualdad. La casta superior, los «sahibs morenos», llenaron las altas jerarquías dejadas vacantes por los británicos y, medio siglo después, siguen oprimiendo a las castas inferiores.
Al menos, ese es el mensaje de «The Gin Drinkers», de la escritora Sagarika Ghose.
La intocabilidad, una forma de discriminación social practicada durante siglos contra las castas hindúes inferiores, está abolida por la Constitución.
Sin embargo, la Constitución, que garantiza una acción afirmativa para los antiguos intocables, es objeto de una revisión por parte del derechista Baharatiya Hindú (BJP), el partido de gobierno que sirve a los intereses de las castas superiores.
Los bebedores de ginebra integran un grupo de indios educados en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, y aferrados al «colonialismo» practicado y perpetuado por la elite angloparlante a través de escuelas privadas y el Servicio Administrativo Indio (IAS), ambos reliquias del Raj.
«Como sociedad, ansiamos el cambio. Sin embargo, parece que los privilegios son repensados y las nuevas ideas dejadas de lado», dijo Ghose.
Como profesora en Oxford e hija de un funcionario de IAS, Ghose debería saberlo.
La inspiración para el primer libro de Ghose surgió tras un encuentro con el escritor y activista Chandra Ban Prasad, quien dirige la organización Movimiento Educativo para Dalits, término que se refiere a los oprimidos sociales del país.
En la novela, Prasad se ha transformado en el personaje de Jai Prakash, pero el Movimiento Educativo y su propósito de llevar educación a los dalits, negado por sus opresores, se mantiene intacto.
Como los Tommies en la obra de Mulk Raj Anand, es un inglés, Sam, quien protesta contra la discriminación racial de las castas superiores.
Uma, la bebedora de ginebra que trajo a Sam, su novio, a India, hace lo posible para mantenerlo alejado de Jai Prakash y su aldea de Bayadunin, en el corazón del estado septentrional de Uttar Pradesh, donde los prejuicios de casta son profundos.
Uma tiene otras ideas para su novio inglés y «desea repentinamente organizar una reunión sobre un prado donde Sam pueda circular entre las mesas aferrando una raqueta de tenis».
También se queja de Jai Prakash. «A ti te han lavado el cerebro con ese fraude. Créeme, aquí hay mucha gente como él. Demasiados. Endiosados, impostores de diferente clase, todos beneficiarios de Pobreza Incorporada. No puedo creer que caigas en esto», le dice Uma a Sam.
La principal partidaria de Jai Prakash no es india, sino una heredera estadounidense, Christine, que vive con él en Badayun atendiendo sus necesidades.
«Vinieron demasiado tarde pero se fueron muy temprano. Esa es la crítica de los Dalit al imperio británico», dijo Chandra Bhan Prasad, el Jai Prakash en la vida real, durante el lanzamiento del libro de Ghose.
Ghose no es la primera escritora contemporánea que encara el tema de la opresión dalit.
La premiada novela de Arundhati Roy «The God of Small Things» (El dios de las pequeñas cosas), trata de la relación más polémica de todas las posibles en India, el amor entre un dalit y una mujer de casta superior, que finaliza con el brutal asesinato del protagonista por la policía. (FIN/IPS/tra-en/rdr/mu/ego/aq/cr/00