(Arte y Cultura) CINE-NEPAL: La montaña como protagonista

El Festival de Cine de Montaña proyectará en la capital de Nepal entre el 1 y el 4 de diciembre 49 películas, entre ellas 44 documentales, seleccionadas entre 102 obras de todo el mundo.

Hace tres años, una caravana de 200 peones de montaña, 150 yaks y 15 miembros de un equipo cinematográfico treparon hasta un remoto asentamiento humano en los Himalayas de Nepal.

La película resultante, "Caravan", acerca de la casi ignorada comunidad Dolpa de traficantes de sal, ganó numerosos premios en festivales de cine de todo el mundo y fue candidata a un Oscar en la categoría de mejor filme extranjero.

Más conocido como "Himalaya", no logró obtener ese galardón internacional, pero la historia de marginación de las comunidades nepalíes de montaña ha cautivado a espectadores en los cinco continentes.

También es una de las películas anunciadas en el Festival de Cine de Montaña. Las producciones del festival reflejarán la vida en las regiones montañosas, desde los Andes y los montes Tatra, hasta el Himalaya.

Las producciones nepalíes son distintas en sus argumentos, pero todas destacan el aislamiento que sufren las comunidades rurales del centro urbano de Katmandú.

Otra impactante película nepalí es "From Nowhere to the Middle of Nowhere" (Desde ninguna parte al medio de ninguna parte), en la cual dos aladeltistas realizan un vuelo a lo largo de 300 kilómetros de montañas del Himalaya.

Durante el viaje, aterrizaron en pequeñas aldeas de Nepal occidental para pasar la noche. El filme utiliza el vuelo para dar un testimonio de primera mano acerca de las dificultades que enfrentaron los campesinos en los poblados alejados de la capital.

"East – Carrying the Load" (Este – Cargando el peso), pinta el mundo de una famosa comunidad de peones sherpas y como esos estoicos y pobres campesinos han sido transformados por las compañías de alpinismo que los reclutaron.

"Our Goals" (Nuestros objetivos) fue calificado de filme experimental. Se trata de una sátira sobre el tema de los derechos de la niñez en Nepal, y un conmovedor retrato de la dura existencia de los chicos de la calle en Katmandú, que se ganan la vida recogiendo basura reciclable.

"The Fish of Gods" (El pez de los dioses), cuenta la vida de la comunidad Raji, la tribu que vive del polvo de oro y el pescado que encuentra en los ríos de Nepal occidental.

"Chickenshit and Ash – A visit to Paradise" (Mierda de pollo y cenizas, una visita al paraíso) cuenta la visita de dos aldeanos nepalíes a Viena. El filme muestra cómo los campesinos quedan deslumbrados al ver, por primera vez en su vida, el mundo de los ricos. La cámara los sigue en su visita a una tienda de lujo, un matadero, un asilo de ancianos y una iglesia.

En "Mukundo" (Máscara de deseo), el joven cineasta nepalí Tsering Rhitar Sherpa explora el delicado equilibrio entre lo místico y lo moderno en Katmandú. El filme relata la tragedia de una joven pareja cuando muere su tercer hijo, el esperado varón.

La felicidad familiar comienza a derrumbarse. La esposa recurre a una "jhankrini", reverenciada en la comunidad como una adivina. Sin embargo, la jhankrini sufre una crisis de fe que tendrá serias consecuencias para los tres.

"Yeti: The Call of the Snowman" (Yeti: el llamado del hombre de las nieves), realizado por los hermanos franceses Fougea, es la historia de una amistad entre la mítica criatura y un sherpa. Rodado en el hermoso valle de Langtang, la película explora las relaciones entre humanos y animales.

Un festival sobre cine de montaña en Nepal no estaría completo sin la sombría presencia del pico más alto del mundo. "Lost On Everest – The Search for Mallory and Irvine" (Perdidos sobre el Everest: la búsqueda de Mallory e Irvine), ofrece una nueva evidencia de cómo pereció sobre la montaña el legendario montañista George Leigh Mallory en 1924.

"Quizás no aclara todos los puntos que los entusiastas desean examinar, pero conmueve a alpinistas y profanos por igual", escribió el historiador Audrey Salked en "High" (la revista de montañistas) acerca del filme realizado por Peter Firstbrook para la BBC.

Se hicieron dos películas sobre el tema, la segunda, bajo el mismo nombre, usa gran parte del mismo rodaje y fue completada por NOVA, en Estados Unidos.

"Es interesante comprobar lo diferentes que son las dos películas, porque demuestran la influencia individual de dos equipos en su montaje", escribió Salked.

"La diferencia es tan marcada que cuesta creer que los dos equipos de compaginadores estudiaron uno junto al otro en la escuela de cine. Quizás uno de los festivales de montaña exhiba los dos", agregó.

El festival de Katmandú presentará los dos filmes junto con otra producción de NOVA sobre el famoso pico, "Everest – The Death Zone" (Everest, la zona mortal).

El escalador de alta montaña y cineasta Peter Breashears rodó el filme IMAX sobre el Everest en 1996, cuando una tormenta causó ocho muertes en el mismo día. Los científicos opinaron que muchas, sino todas las víctimas murieron por hipoxemia, o falta de oxígeno en la sangre.

Al año siguiente, Breashears volvió para filmar y encabezar una expedición con el propósito de explorar los efectos de la gran altura en el cuerpo y la mente.

Junto con dos escaladores más, el realizador fue sometido a una batería de pruebas científicas que miden el desempeño de los montañistas en la Zona Mortal, la zona por encima de los 7.000 metros. (FIN/IPS/tra-en/rl/mu/ego/aq/cr/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe