AMBIENTE: GEF asigna 154 millones de dólares para 14 proyectos

El Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), una agencia multilateral que ayuda a los países pobres a combatir problemas ecológicos mundiales, asignó casi 154 millones de dólares para 14 nuevos proyectos de conservación.

Esos proyectos, que recibirán otros 310 millones de dólares de otras agencias donantes, se relacionan con el cambio climático, la biodiversidad y la contaminación océanica, tres grandes problemas ambientales que ocupan al GEF, además de la desertización y el agujero de la capa de ozono.

El GEF, la única organización ambiental multilateral creada como resultado directo de la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992), tiene su sede en el edificio del Banco Mundial, en Washington, y asigna unos 500 millones de dólares por año para proyectos ambientales.

Habitualmente, los proyectos del fondo son aplicados conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), o el Banco Mundial.

La junta directiva se reúne cada seis meses. La última reunión tuvo lugar el viernes y concluyó con el anuncio del actual programa de trabajo.

La mayor parte de los nuevos fondos del GEF se destinarán a programas relacionados con la preservación de la biodiversidad en países pobres y la protección de sus recursos biológicos.

En esa área, aportará 26 millones de dólares de los 39 millones que costará un proyecto de desarrollo de marcos legales nacionales sobre bioseguridad, en preparación para la entrada en vigor del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad.

El protocolo, derivado de la Convención sobre Biodiversidad firmada en la Cumbre de la Tierra, establece entre otras disposiciones que las exportaciones de organismos modificados genéticamente deben ser aprobadas antes por el país importador.

El GEF también contribuirá con 18,6 millones de dólares a un programa para ayudar a las comunidades locales de cuatro regiones ecológicamente sensibles de Burkina Faso, en Africa occidental, a controlar el uso agrícola de áreas protegidas, preservando a la vez el medio de vida de los agricultores.

Así mismo, el fondo financiará dos proyectos de biodiversidad en México a un costo total de 23 millones de dólares, uno para fortalecer esfuerzos de conservación en cuatro áreas clave, y otro para la Reserva de Biósfera de Sierra Gorda, que alberga 14 especies vegetales únicas.

Otros 10,2 millones de dólares se destinarán a un proyecto de administración de fauna y flora en Sri Lanka, de 35 millones de costo, a ser implementado por el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo.

Un segundo problema de prioridad para el GEF es el recalentamiento del planeta y el cambio climático.

Este tema recibió renovada atención la semana pasada cuando el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático predijo que la temperatura promedio de la superficie terrestre aumentaría entre 1,5 y 6,1 grados centígrados en el siglo XXI, a menos que se reduzca drásticamente la emisión de gases de invernadero.

«Tal calentamiento tendría efectos desastrosos sobre la gente y el ambiente en los países más vulnerables», advirtió el presidente del GEF, Mohamed El-Ashry, y destacó que el último programa de trabajo de su institución sobre este problema es «muy oportuno».

El fondo proveerá 7,85 millones de dólares a un proyecto del PNUMA para evaluar el impacto del cambio climático en varias regiones en desarrollo, y 6,8 millones a otro programa de la misma agencia para estudiar el mercado potencial para la energía solar y eólica en países pobres.

También financiará dos proyectos en China, uno para la estimación de las emisiones de gases de invernadero en el transporte y la agricultura, y otro para el desarrollo de la energía eólica en tres provincias clave.

China, con gran dependencia del carbón y el petróleo, es el tercer consumidor de energía del mundo.

Finalmente, el GEF otorgará 4,6 millones y 10 millones de dólares, respectivamente, a Croacia y Rumania para aumentar la eficiencia energética en ambos países.

En cuanto a los océanos, el fondo destinará 4,8 millones de dólares a un proyecto para reducir a la mitad la cantidad de peces atrapados en las redes de los barcos camaroneros en seis países tropicales (Costa Rica, Venezuela, Nigeria, Indonesia, Filipinas e Irán) y reducir la matanza accidental de tortugas marinas.

El proyecto, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), promoverá el uso de tecnologías que reduzcan la llamada «captura involuntaria» de los buques arrastreros.

El GEF también aportará casi 17 millones de los 31,7 millones necesarios para un proyecto del PNUMA que promoverá la administración y cooperación regional entre Camboya, China, Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam para la protección del degradado mar de China Meridional.

Así mismo, el fondo destinará 11 millones de dólares a un programa para la conservación de la región del Chaco, en Argentina y Bolivia. (FIN/IPS/tra-en/jl/da/mlm/en/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe