Los políticos participantes en la campaña para las elecciones parlamentarias en Sri Lanka, que realizarán el día 10, aparecen poco en público por temor a atentados de los separatistas Tigres por la Liberación de la Patria Tamil.
Los Tigres combaten desde hace casi 20 años por una patria independiente para la minoritaria etnia tamil, y el conflicto ha causado más de 70.000 muertes.
El clima de violencia que precede a los comicios se ha manifestado en unos 700 incidentes y causó unas 30 muertes, incluyendo las de dos candidatos.
La presidenta Chandrika Kumaratunga, quien estuvo a punto de morir a causa de un atentado de los Tigres en vísperas de su reelección a fines del año pasado y perdió el ojo derecho en ese incidente, evita participar en actos de la campaña por consejo de las agencias de seguridad estatales.
Aquel atentado fue llevado a cabo por un comando suicida de los insurgentes provisto de una bomba, al igual que otros realizados durante la campaña en curso, y se piensa que los Tigres se proponen emplear em mismo método contra varios destacados dirigentes oficialistas y opositores.
Un comando suicida de los Tigres atacó el lunes por la noche durante un acto electoral en la ciudad oriental de Muttur, en el distrito de Trincomalee. El atentado causó 24 muertes, entre ellas las de un candidato, e hirió a 44 personas.
La gobernante Alianza Popular (AP) ha optado por realizar reuniones en «Arboles del Templo», la muy fortificada residencia de Kumaratunga en el centro de Colombo, en las cuales se sirven almuerzos o cenas.
Allí se han congregado en varias ocasiones, durante las últimas semanas, multitudes que llegaron en autobuses desde diversos lugares del país, para escuchar discursos de la presidenta acerca de los logros de su gobierno.
Otros partidos dan prioridad a la propaganda en medios de comunicación o por Internet, la red mundial de computadoras, para ponerse en contacto con los más 12 milones de ciudadanos habilitados para votar la semana próxima, en la elección del parlamento de 225 integrantes.
According to Rohan Edrisinha, director at the Centre for Policy Alternatives, public opinion surveys show that next week's poll is likely to be less «free and fair» than the last election six years ago.
Kumaratunga es criticada por no presentarse en público durante la campaña.
«El principal líder de la oposición, Ranil Wickremasinghe, también corre peligro, pero asiste a mitines en todo el país», señaló Harry Gunatillake, un ex comandante de la Fuerza Aérea y en la actualidad comentarista político en medios de comunicación.
Wickremasinghe, quien dirige el Partido Nacional Unido (PNU), se trasladará este miércoles a los inestables distritos orientales de Batticaloa y Ampara, donde los Tigres realizaron la semana pasada dos atentados fallidos contra el viceministro de Correo y Telecomunicaciones, Mohamed Hizbullah.
La presidenta, en cambio, viajó a Gran Bretaña el fin de semana, para recibir tramiento médico según la versión oficial, y se espera que regrese pocos días antes de los comicios.
En las reuniones de «Arboles del Templo», Kumaratunga «empleó fondos del gobierno con propósitos electorales», afirmó Nivard Cabraal, un candidato del PNU, quien admitió que la presidenta corre peligro, pero arguyó que no debería haber aprovechado esa circunstancia para obtener ventajas injustas.
Kumaratunga niega que se trate de actos electorales, y dice a quienes se reúnen para escucharla que los ha invitado «para hablar acerca del desarrollo del país».
Cabraal realiza propaganda electoral mediante Internet, al igual que unos 20 candidatos más, la mayoría de ellos de Colombo. «Mi sitio en la red es muy popular, y en los últimos días ha registrado unas 500 conexiones diarias», aseguró.
«Amigos en el país y fuera de él me envían muchos mensajes de correo electrónico. Si logro que 5.000 visitantes del sitio difundan mi mensaje, los resultados serán positivos», añadió.
«WWW.glpeiris.com», se lee en grandes carteles colocados en Colombo por seguidores del candidato y ministro de Justicia Gamini Lakshman Peiris.
Dallas Allahaperuma, un ex viceministro de Asuntos Culturales, actual parlamentario y candidato, quien dejó su carrera como periodista para dedicarse a la política, ha recibido elogios de grupos humanitarios y otras organizaciones de la sociedad civil por realizar las campañas electorales más pacíficas y limpias.
Allahaperuma no emplea publicidad callejera ni avisos en la prensa, y se limita a realizar mitines en pequeñas poblaciones.
«Me he comprometido a cambiar la violenta cultura política de este país", declaró el candidato, quien anunció que volverá al periodismo si no logra ser reelegido.
«El es quizá el único que realiza una campaña no violenta y limpia», opinó el analista político Jehan Perera.
Allahaperuma invitó a participar en un acto de su campaña realizado en la localidad de Kamburupitiya, del distrito meridional de Matara, a dirigentes de los tres mayores partidos del país, la AP, el PNU y el izquierdista Frente Popular de Liberación, más conocido por su sigla en cingalés, JVP.
No se permitió que los invitados hablaran de sus propuestas ni que criticaran a sus rivales, pero asistieron al acto seguidores de los tres grandes partidos y no hubo enfrentamientos, destacó Perera, quien estuvo presente en el acto. (FIN/IPS/tra- eng/fs/mu/mp/ip/00