La decisión judicial europea de anular la prohibición de la publicidad de tabaco hizo sombras sobre los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por establecer una convención marco para luchar contra esa adicción.
El Tribunal Europeo de Justicia dictó esta semana una resolución que anula una directiva de la Unión Europea, aprobada en 1998, que impedía el uso de la publicidad para promover el consumo de tabaco.
El dictamen judicial obedeció únicamente a motivos técnicos y jurídicos y no se fundó en razones de salud pública.
Sin embargo, de inmediato la OMS expresó su alarma y dijo que la eliminación de esa legislación prohibitiva es motivo de grandes preocupaciones para la institución.
El anuncio de la resolución judicial se produce en vísperas del inicio en Ginebra de las negociaciones para una Convención Marco sobre el Control del Tabaco, auspiciadas por la OMS.
Los 191 estados miembros de la institución sanitaria comenzarán a discutir el 16 de octubre un sistema de normas vinculantes destinadas a controlar el empleo del tabaco en todo el mundo.
El debate ha sido precedido por una campaña desarrollada durante los últimos dos años para sensibilizar a la opinión pública internacional sobre los perjuicios del consumo del tabaco y de sus derivados.
La OMS advierte que cada año mueren cuatro millones de personas como consecuencia del uso del tabaco. Las estimaciones adelantan que en 2030, el número de decesos se elevará a 10 millones y corresponderán en 70 por ciento de los casos a personas pertenecientes a países en desarrollo.
Antes del comienzo de las negociaciones de la convención, la OMS realizará, el 12 y el 13 de de este mes, un audiencia pública para escuchar las deposiciones de las partes interesadas, incluida la industria del tabaco.
La OMS ha recibido más de 500 presentaciones para la audiencia que se efectuará en esta ciudad suiza.
La directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, reaccionó tras conocerse el fallo judicial europeo con un llamado a los estados miembros para que mantengan su atención sobre los efectos en la salud pública de los aplazamientos de la negociación hacia una convención.
Ahora más que nunca se necesita una acción rápida y decisiva de los países, y las demoras significan más muertes, previno. La funcionaria, ex primera ministra de Noruega, estimó que la convención marco deberá estar redactada y lista para la firma a más tardar en 2003.
En un examen del dictamen del tribunal comunitario con sede en Luxemburgo, Brundtland observó que deja abierta la posibilidad de iniciar nuevas acciones concertadas contra el tabaco.
La OMS recomendó a los europeos que fortalezcan su legislación contra el tabaco y redacten una nueva disposición prohibitiva en reemplazo de la anulada por la justicia.
En un mensaje a todos los países, Brundtland les pidió que en los protocolos sobre la convención marco figure como tema central la prohibición de toda publicidad y patrocinio del tabaco.
La resolución del tribunal europeo coincidió con el anuncio de que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) había decidido prohibir la publicidad del tabaco a partir de 2006.
El campeonato mundial de Fórmula Uno, principal de las actividades controladas por la FIA, era hasta ahora uno de los últimos bastiones de la publicidad y el patrocinio de la industria tabacalera.
El dictamen del Tribunal de Luxemburgo hizo lugar a una presentación de Alemania, que objeto la directiva de la Unión Europea que prohibía la publicidad. El gobierno alemán actuó bajo presión de las compañias del tabaco y de la industria editorial.
La OMS recordó que la industria del tabaco combate en forma constante las medidas de prohibición de la publicidad con el argumento de que fumar es una libre elección.
Una investigación realizada por la OMS comprobó que en los países en desarrollo, uno de cada cinco niños de edades entre 13 y 15 años contrae la adicción al tabaco. (FIN/IPS/pc/mj/he/00