La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicará en mayo una sesión especial de su Asamblea General a la coordinación e intensificación de esfuerzos contra el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
La sesión especial durará tres días y será la conferencia internacional sobre el sida de mayor rango en la historia dentro del sistema de la ONU. La decisión de convocarla se debió a la alarma por la creciente devastación que causa la enfermedad en el mundo, y en especial en Africa subsahariana.
La Asamblea General, de 189 integrantes, destacó con «grave preocupación» en una resolución la acelerada expansión del Virus de inmuodeficiencia humana (VIH), causante del sida, que ya ha infectado a millones de personas en el mundo.
Pese a todos los esfuerzos realizados contra la enfermedad, la epidemia de VIH/sida «tiene un impacto cuya gravedad supera previsiones anteriores» y los recursos dedicados a combatirla no corresponden a la magnitud del problema, añadió.
Se espera que en la sesión especial haya un llamado a aumentar los fondos destinados a combatir el mal.
ONUSIDA, la agencia del foro mundial AIDS que coordina la lucha contra la enfermedad, afirmó que sólo en Africa es necesario destinar a esa tarea por lo menos 3.000 millones de dóalres anuales.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, sostuvo el mes pasado en su informe anual a la Asamblea General que la epidemia de VIH/sida se ha transformado en un grave crisis de desarrollo.
«La pandemia destruye la matriz económica y social de los países más afectados, revierte tendencias de varios años al descenso de la mortalidad y causa dramáticos aumentos de esa tasa entre los adultos jóvenes», advirtió.
Según datos de la ONU, el sida causó la muerte de 18,8 millones de personas desde que se registró el comienzo de la epidemia, y a fines del año pasado había por lo menos 34,3 millones de seres humanos infectados por el VIH, incluyendo a niños y niñas.
Sólo en 1999 hubo 5,4 millones de nuevas infecciones, y el número de niños y niñas que quedaron huérfanos a causa del sida es en la actualidad 13,2 millones.
En Africa subsahariana hay unos 24,5 millones de infectados, y el sida es la mayor causa de mortalidad.
Annan apuntó en su informe que la infección con VIH en personas de entre 15 y 49 años de edad ha alcanzado o superado 10 por ciento en 16 países, todos ellos de Africa subsahariana.
Varios países insulares del Caribe presentan los peores indicadores fuera de Africa subsahariana, y es muy preocupante el rápido aumento de las infecciones por VIH en Europa y en el sur y el este de Asia, destacó.
La ONU realizó significativos esfuerzos el año pasado para ayudar a varios países a afrontar el desafío de la epidemia, agregó.
El Consejo de Seguridad del foro mundial llevó a cabo en enero una reunión sin precedentes acerca del impacto del VIH/sida en Africa, y creó en esa ocasión un grupo de trabajo formado por varias agencias de la ONU para estudiar la relación entre la expansión de la epidemia y lo conflictos armados.
«Aún existen grandes desafíos no resueltos en la lucha contra el sida. La necesidad de recursos financieros y asistencia al desarrollo adicionales es crítica», señaló Annan.
Durante la llamada Cumbre del Milenio, organizada por la ONU del 6 al 8 de septiembre en Nueva York, más de 150 gobernantes del mundo se comprometieron a lograr en 2015 se haya revertido la expansión del VIH/sida.
El presidente de Botswana, Festus Mogae, dedicó toda su intervención en esa cumbre al «flagelo del VIH/sida» en el sur de Africa, y afirmó que los avances económicos logrados en la región durante los últimos 25 años son socavados por la expansión de la enfermedad.
«Me presento ante ustedes para reclamar la dudosa distinción de gobernar al país más afectado por el VIH/sida», dijo.
«En la actualidad, vemos a diario a madres que lamentan la muerte prematura de sus amados hijos e hijas, quienes nacen hoy para ser sepultados mañana, y existe una creciente población de huérfanos que añoran el amor y el cuidado de sus padres y madres», enfatizó.
«Esas son las traumáticas realidades del VIH/AIDS con las cuales vivimos y que debemos enfrentar», apuntó.
Asusta comprobar que la mitad de los afectados por la infección son menores de 25 años, indicó.
La pandemia de VIH/sida es un problema mundial que amenaza al desarrollo humano y a la seguridad económica y social, y exige respuestas en escala mundial, alegó.
«Por lo tanto, hay una necesidad urgente de acciones concertadas del conjunto de la comunidad internacional para combatir a este flagelo», añadió. (FIN/IPS/tra-eng/td/da/mp/he ip/00