El mercado petrolero internacional cerró hoy una semana de calma, con expectativas sobre la crisis en el Medio Oriente, mientras la OPEP insiste en hacer un seguimiento de la situación y procura la estabilidad de precios.
El Ministerio de Energía de Venezuela confirmó este viernes que la cotización de los principales tipos de crudos tuvieron sólo ligeras variaciones desde el lunes, respecto de la semana precedente.
La cesta de siete crudos de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) cerró esta tercera semana de octubre con apenas un alza de 0,06 dólares el barril en comparación con la semana anterior, cuando se evidenció en los precios una marcada influencia del aumento de la tensión en Medio Oriente.
Entre los días 9 y 13 la cotización del petróleo de la OPEP se elevó en 1,84 dólares por cada barril de 159 litros, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate creció 2,02 dólares y el Brent del Mar del Norte 1,90 dólares.
Aunque los precios se mantienen elevados, esta semana concluyó con los mercados en calma.
El crudo West Texas Intermediate sólo aumentó 13 centavos de dólar, para colocarse en 33,54 dólares por barril, y el tipo Brent se elevó en 0,30 dólares por barril, para cotizarse en 31,67 dólares.
El día 12, cuando el conflicto entre israelíes y palestinos llegaba al punto máximo de tensión, el petróleo West Texas se vendió a 36 dólares el barril y el Brent a 35 dólares. Estos valores se acercaron a los precios registrados durante la guerra del Golfo, en 1991.
El precio promedio de un barril de petróleo en los mercados mundiales se ubicó en 1999 en torno a los 17 dólares.
La situación petrolera internacional es seguida de cerca por la OPEP. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lo confirmó el jueves en Caracas en ocasión de la firma de un acuerdo energético con una docena de países de América Central y el Caribe.
Chávez señaló que esa organización insistirá en llevar las cotizaciones a una banda de precios de entre 22 y 28 dólares por barril.
Venezuela, a través de su ministro de Energía, Alí Rodríguez, ocupa la presidencia del organismo con sede en Viena.
El mandatario venezolano recordó que la OPEP colocó en el mercado 800.000 barriles diarios adicionales desde el 1 de este mes, "con el fin de estabilizar los precios".
Por su parte, Rodríguez confirmó que la OPEP tendrá una reunión ministerial extraordinaria el 12 de noviembre para evaluar las condiciones del mercado y, eventualmente, resolver la colocación de otros 500.000 barriles diarios.
Chávez, al hablar el jueves ante presidentes y delegados de la docena de países centroamericanos y caribeños, reiteró que los vaivenes en los precios "no le convienen a nadie", y recalcó que tanto consumidores como productores aspiran a niveles estables.
El petróleo venezolano, recordó el presidente, se vendió hasta en siete dólares durante el primer trimestre de 1999.
Por otra parte, Chávez insistió en que otros factores, como la especulación y la situación de Medio Oriente, han tenido su peso en los aumentos registrados a lo largo de este año. (FIN/IPS/ac/dm/if en/00