MEDIO ORIENTE: EEUU impide acción de Consejo de Seguridad de ONU

Washington impide que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ocupe de la crisis entre Israel y Palestina que ha causado la muerte de casi 100 personas, más de 90 de ellas palestinas, en las últimas dos semanas.

El embajador estadounidense en la ONU, Richard Holbrooke, dijo el jueves a periodistas que su país «se opondrá con fuerza» a cualquier intento de que la cuestión sea planteada en el Consejo, del cual Estados Unidos es miembro permanente con derecho a veto, al igual que China, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

Holbrooke arguyó que una decisión inadecuada de ese organismo de la ONU Consejo tendría efecto «explosivo» en la situación de Cisjordania y Gaza, e indicó que había explicado esa posición en forma «muy clara» a sus «amigos y colegas» del Consejo.

Los hechos de violencia ocurridos el jueves pusieron en peligro el resultado de las delicadas negociaciones que lleva adelante en Medio Oriente el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien se ha reunido con el primer ministro de Israel, Ehud Barak, y con el presidente palestino Yasser Arafat.

Annan se entrevistó también con el presidente libanés, Emile Lahoud, como mediador por la liberación de tres soldados israelíes secuestrados en la frontera de Israel con Líbano por guerrilleros del grupo islámico Hezbollah.

El secretario general había anunciado el miércoles que existía acuerdo para que una comisión de funcionarios de seguridad de alto nivel de Estados Unidos, Israel y la Autoridad Palestina tratara la actual crisis.

Esa comisión fue creada en 1998, en el marco del acuerdo de paz israelí-palestino con mediación estadounidense

Sin embargo, incidentes violentos posteriores a ese anuncio pusieron en duda que el acuerdo llegara a implementarse.

El observador permanente palestino en la ONU, Nasser al-Kidwa, dijo a periodistas que había presentado el jueves un pedido formal de «reunión inmediata del Consejo de Seguridad» sobre la creciente crisis en Medio Oriente.

Al-Kidwa indicó que procura «acción inmediata del Consejo para poner fin a las acciones militares ilegales y la situación en extremo peligrosa» en Cisjordania y Gaza.

El pedido de sesión del Consejo se presentó luego de que dos policías israelíes fueran linchados por palestinos, y de que Israel tomara represalias mediante el ataque con helicópteros de combate contra oficinas de la Autoridad Nacional Palestina y otros blancos en Cisjordania y Gaza.

Entre esos blancos estuvo el edificio en el cual vive Arafat.

El embajador palestino consideró «escandalosa» la inacción del Consejo ante la crisis, apuntó que ese organismo «sólo se rehúsa a actuar cuando un problema afecta a los palestinos», y sugirió que eso se debe a poderosas presiones ejercidas por Israel sobre Estados Unidos, y por éste sobre el Consejo.

Washington se abstuvo el sábado en la votación de una resolución del Consejo que deploró «el acto de provocación realizado en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén» por el líder derechista israelí Ariel Sharon, el 28 de septiembre.

La visita de Sharon a ese lugar sagrado islámico, en compañía de numerosos policías y guardaespaldas, causó protestas callejeras de palestinos y desencadenó la actual crisis.

El borrador de la resolución pedía la formación de una comisión internacional investigadora de los hechos de violencia, pero ese punto fue eliminado para evitar un veto estadounidense.

El diario estadounidense The New York Times informó el lunes que el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, pidió postergar 24 horas la votación de esa resolución, para participar en su discusión.

Funcionarios estadounidenses citados por el periódico aseguraron que la posición de Washington se adoptó luego de que Israel consideró aceptable la modificación del borrador y la abstención estadounidense.

Holbrooke dijo que la resolución del sábado fue «prejuiciada, unilateral e inútil», y afirmó que al adoptarla «el Consejo de Seguridad dejó de ser útil para la resolución de la crisis en Medio Oriente».

El embajador estadounidense aseguró que su país apoya con vigor los esfuerzos de Annan para lograr la paz, y opinó que una reunión del Consejo para discutir la crisis pondría en peligro el resultado de esos esfuerzos, sin contribuir a la pacificación en Medio Oriente.

Phyllis Bennis, del no gubernamental Instituto de Estudios Políticos estadounidense, sostuvo sin embargo que la ONU es y siempre ha sido el instrumento adecuado para resolver el conflicto en Medio Oriente.

«Se trata de una crisis internacional, que debe ser resuelta por la comunidad internacional mediante la aplicación de normas internacionales. Estados Unidos debería dar un paso atrás y dejar que ONU haga su trabajo», apuntó.

Ali Abunimah, de la Red de Acción Arabe-Estadounidense, consideró «predecible que el asesinato de dos soldados de ocupación israelíes causara grandes titulares y manifestaciones de indignación, ausentes durante las dos semanas en las cuales civiles desarmados han sido masacrados por tropas de Israel».

«Israel, el poder de ocupación, ha emprendido acciones militares equivalentes a una declaración de guerra total contra el pueblo palestino», afirmó.

Las fuerzas de ocupación israelíes invadieron ciudades palestinas, «incrementaron en forma dramática su presencia alrededor de ellas, y lanzaron cohetes desde helicópteros y buques de combate contra para destruir varios edificios oficiales palestinos en Ramallah y cerca de la ciudad de Gaza», indicó.

«Esas violentas acciones militares causaron la muerte de palestinos e importante destrucción de propiedades en áreas por completo civiles de los territorios palestinos ocupados», añadió.

Al-Kidwa anunció que si el Consejo de Seguridad no toma cartas en el asunto, no tendrá más alternativa que pedir que se reanude la 10 Sesión Especial de Emergencia en curso de la Asamblea General de la ONU para discutir la crisis en un marco más amplio.

La 10 Sesión Especial comenzó en 1997 y se ha reunido en cuatro ocasiones, la última de ellas el año pasado, para discutir la situación en los territorios ocupados por Israel, incluyendo Jerusalén Oriental. (FIN/IPS/tra-eng/td/da/mp/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe