El próximo será el siglo de América Latina, afirmó el presidente electo de México, Vicente Fox, en su visita de esta semana a España destinada a estrechar las relaciones financieras y comerciales entre ambos dos países.
Fox también se pronunció sobre la política que mantendrá respecto de la organización terrorista vasca ETA y acerca del caso del ex represor argentino Ricardo Miguel Cavallo, detenido en México y solicitado en extradición por España
El presidente electo, que instalará su gobierno el 1 de diciembre, almorzó el martes con el rey Juan Carlos y cenó con el jefe del gobierno español José María Aznar. También se reunió con un grupo de empresarios, entre los que se encontraban los dirigentes de las 30 compañías más fuertes de España y de las que mantienen intereses en América Latina.
Fox destacó la necesidad de su país de fortalecer lazos con América Central y América del Sur, y en ese contexto afirmó que el siglo XXI será el siglo de América Latina.
Fox, que a los pocos días de triunfar en las elecciones del 2 de julio visitó cuatro países de América del Sur,
El martes, en plena rueda de prensa, recibió y aceptó las invitaciones para visitar este domingo y el lunes Santiago de Chile y Bogotá.
Fox ya estuvo en cuatro países de América del Sur, poco después de haber obtenido en las elecciones de agosto un histórico triunfo sobre el Partido Revolucionario Institucional, gobernante desde 1929.
En la capital colombiana se entrevistará con el presidente Andrés Pastrana, para dialogar sobre el futuro de las relaciones bilaterales.
En Chile asistirá a la primera conferencia internacional de líderes demócratacristianos, populares y de centro, organizada por la Organización Demócrata Cristiana de las Américas y en la que pronunciará una conferencia sobre la superación de la pobreza.
Fox invitó a los empresarios españoles, en un encuentro celebrado a puertas cerradas, a incrementar inversiones en su país, garantizándoles estabilidad política y económica y seguridad.
Asimismo, insistió en su compromiso de combatir la corrupción en el aparato del Estado.
A los periodistas les dijo que una de las prioridades de su gobierno será luchar contra la pobreza y la concentración de la riqueza, para lo cual -entre otras medidas-impulsará una reforma fiscal.
Con respecto a sus reuniones con los empresarios, manifestó sentirse especialmente atraído por el «doctorado» que tiene España en materia de promoción de las pequeñas y medianas empresas y del microcrédito.
También señaló que le llamó la atención el optimismo de los empresarios españoles, tanto en lo referente a la situación de este país como de sus intenciones de invertir, hacer negocios y establecer asociaciones estratégicas en América Latina.
Al preguntársele sobre su posición ante ETA (Euskadi ta Askatasuna, o Patria Vasca y Libertad en lengua vasca), respondió que su gobierno colaborará con las autoridades españolas.
«Mantendremos una posición contra el terrorismo de ETA y una colaboración estrecha con el gobierno y el pueblo español. Siempre dentro de la ley, con transparencia y claridad», dijo.
La prensa española atribuyó a Fox haber dicho que no tenía un juicio sobre la calificación de los miembros de ETA, aunque el presidente electo respondió en la conferencia con los periodistas que la considera una organización terrorista.
Pero, añadió, en cada caso concreto de personas acusadas de pertenecer a ETA y que estén en México, corresponde a la justicia de su país entender en el caso y emitir juicio.
«En México no es decisión del presidente de la República extraditar a nadie, tiene que pasar por un juez, y ese juez tendrá que dar su veredicto», declaró.
No obstante, repitió varias veces que se propone «colaborar con el gobierno y el pueblo español contra el terrorismo de ETA».
Asimismo, advirtió de que no es lo mismo un proceso de extradición para alguien acusado ante la justicia, que el caso de personas residentes en México («hoy no hay pedida ninguna extradición de miembros de ETA»), sea de manera regular o irregular. (FIN/IPS/td/ff/ip/00