/Integración y Desarrollo/ COMERCIO: Comisión Europea propone nuevo régimen de banano

La Comisión Europea propuso esta semana un plan para resolver la disputa por el régimen de importación de bananos que elimina la cuota país y otorga prioridad al primer embarque que zarpa hacia los puertos de la Unión Europea (UE).

Según la Comisión, brazo ejecutivo del bloque regional, su propuesta presentada el miércoles cumple con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y no perjudica a los productores de las antiguas colonias europeas.

La UE, que adquiere 40 por ciento de los bananos vendidos en el mercado mundial, fue censurada siete veces por tribunales internacionales que examinaron la legalidad de su régimen de importación, venta y distribución de la fruta tropical.

La OMC dictaminó en abril de 1999 que el actual régimen de la UE discrimina a los productores de bananos ajenos al grupo de países de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP), y le dio plazo hasta el 1 de enero de este año para ajustarse a las normas comerciales internacionales.

En noviembre, la Comisión propuso un sistema transnacional de cuotas por el cual las licencias de importación se entregarían sobre la base de «primer llegado, primer servido» (el primer embarque que zarpa, vende) antes de la aplicación de un régimen exclusivamente arancelario.

Pero los miembros del Parlamento Europeo integrantes del Comité de Agricultura de la Comisión rechazaron la propuesta, por considerarla un «genocidio agrícola».

Cuando venció el plazo de la OMC, Ecuador, el principal productor mundial de banano, y Estados Unidos, sede de grandes empresas multinacionales que colocan bananos de América Latina en el mercado europeo, anunciaron sanciones por cientos de millones de dólares contra la UE.

Las sanciones son respaldadas por los países latinoamericanos productores de la fruta (Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela).

La nueva propuesta de la Comisión exige prerregistros de carga a bordo que se realizan en cuanto el barco eleva las anclas y anuncia a Europa el número de cajas que se exportan, sin importar el tiempo que demore en llegar a puerto europeo.

Aunque retiene la prioridad para el primer embarque que zarpa, la propuesta revisada de la Comisión examina la viabilidad de utilizar ese sistema para «administrar cuotas y las implicaciones de un sistema exclusivamente arancelario».

La Comisión propuso tres cuotas que se administrarían sobre una base semanal o quincenal (subcuotas) para garantizar un flujo regular de importación al mercado europeo.

En una declaración, la Comisión manifestó que cree haber encontrado una fórmula aceptable para un régimen que garantizará el acceso a los mercados europeos para todos los productores de banano, sin dejar de proteger los intereses de las antiguas colonias de ACP.

Para las cuotas A y B, fijadas en 2,2 millones de toneladas y 353.000 toneladas, los aranceles se fijarán en 75 euros (85,8 dólares) por tonelada, y para la cuota C, el arancel inicial será de 300 euros (343 dólares) por tonelada, el monto propuesto por el Parlamento Europeo.

«Este sistema de preferencia protegerá los intereses de ACP sin imponer aranceles prohibitivos. En caso de que esta evaluación resulte equivocada, la Comisión debe ser facultada para reducir el nivel máximo de aranceles durante el año», declaró el órgano ejecutivo.

Varios miembros del Parlamento Europeo consideraban necesario postergar la abolición de las cuotas de importación del banano hasta 2010, para dar más tiempo a los cultivadores de ACP para ajustarse a la competencia internacional, pero los intereses latinoamericanos rechazaron esa propuesta.

«Tras numerosos contactos con todas las partes involucradas, incluidos productores y operadores, la Comisión confirma su conclusión anterior de que sólo un sistema tradicional de cuotas arancelarias seguido por un cambio, para el año 2006, a un sistema exclusivamente arancelario, provee el correcto equilibrio de intereses», dice la declaración.

«Este sistema es compatible con la OMC, transparente y flexible, y ofrece una alternativa viable a un sistema basado en 'preferencias históricas',» agrega.

El Comisario de Agricultura de la UE, Franz Fischler, declaró que «la Comisión produjo lo que los países miembros pidieron: un sistema aplicable y compatible con la OMC».

Se prevé que la propuesta recibirá su aprobación final el próximo lunes 9 por el Consejo de Asuntos Generales, que se reunirá en Luxemburgo. (FIN/IPS/tra-en/bk/da/mlm/if-dv/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe