ECONOMIA-YUGOSLAVIA: Descomunal reconstrucción espera a Kostunica

El nuevo gobierno de Yugoslavia deberá lidiar con una economía devastada que presenta, como indicador expresivo, la caída de 74 por ciento de la producción industrial de Serbia desde 1989.

Vojislav Kostunica ganó las elecciones del 24 de septiembre, lo cual recién fue reconocido por su rival, el ex presidente Slobodan Milosevic, el viernes 6, tras multitudinarias manifestaciones populares.

Un estudio de la organización independiente Grupo de los 17 (G17), integrada por 20 economistas yugoslavos, atribuye la presente situación a los graves daños causados al país por los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el año pasado.

Desde su creación hace tres años, el G17 recomendó reformas económicas integrales y la democratización en Serbia y Montenegro, las dos repúblicas de Yugoslavia. El grupo es dirigido por Mladjan Dinkic, de la Universidad de Belgrado, y Veselin Vukotic, el ideólogo de las reformas económicas en Montenegro.

La semana pasada, Dinkic recomendó la creación de un gobierno serbio de transición, integrado por expertos, cuya labor duraría un año.

En el informe divulgado por Internet (www.g17.org.yu), el grupo calculó el daño provocado por los bombardeos de la OTAN en 4.100 millones de dólares.

Se estima que los daños directos en Serbia, sin incluir la provincia de Kosovo, ascienden a 3.800 millones de dólares.

La totalidad del daño económico, que incluye la pérdida de capital humano por 2.300 millones de dólares y el daño indirecto de 23.200 millones como impacto para el producto interno bruto, se calcula en 30.000 millones de dólares.

Inmediatamente después de que cesaron los bombardeos, entre el 24 de marzo y el 9 de junio de 1999, el gobierno serbio inició la reconstrucción a través de la llamada «política autosuficiente».

Según el G17, en los primeros cuatro meses del 2000, la producción industrial serbia se redujo 74 por ciento frente a 1989 y 21 por ciento en relación al mismo período.

«A este ritmo de recuperación económica, le llevarán al menos 40 años a Serbia retornar al nivel de la producción industrial de 1989», señaló el grupo.

El estudio, «Serbia 2000: Un año después de los bombardeos de la OTAN», examina las consecuencias del bombardeo dirigido a «castigar» al entonces presidente Milosevic por la represión ejercida contra los albaneses de origen étnico en la provincia serbia de Kosovo.

La Unión Europea (UE) también impuso sanciones financieras y económicas. Los cancilleres europeos acordaron el lunes levantar el embargo petrolero y la prohibición de los vuelos internacionales, aunque permanecen las restricciones financieras y la prohibición de conceder visas, que se retirarán gradualmente.

El informe del G17 señala que en los primeros cuatro meses del 2000, las exportaciones de Serbia (con la exclusión de Kosovo), fueron 60 por ciento inferiores que en el mismo período de 1989, y 50 por ciento inferiores que en 1998.

«La falta permanente de ingreso de divisas pondrá en peligro la estabilidad macroeconómica y disminuirá el ritmo de la reconstrucción del país», advirtió el grupo.

La situación económica se complica porque el valor de las importaciones de este año es 20 por ciento superior al de 1999, lo cual agrava el déficit comercial, que ascendía a 1.000 millones de dólares hasta mayo.

En los primeros cuatro meses del 2000, el salario real descendió 72 por ciento ante el mismo período de 1989, o 52 por ciento comparado con 1998. El descenso fue de 34 por ciento comparado con el mismo período del año pasado.

«Estas cifras demuestran que la reconstrucción del país se financió en gran medida a costa de los salarios. Es la esencia de la política de autosuficiencia», agregó el G17.

En abril de 1999, el gobierno ordenó que una parte de los salarios se destinara para un fondo de solidaridad. Así mismo, los ingresos personales también fueron gravados.

Casi 31 millones de dólares se debieron gastar para reparar los puentes destruidos por los bombardeos de la OTAN, 40 millones para reparar plantas de energía, 3,6 millones para reconstruir la infraestructura de radio y televisión, agregó el grupo. (FIN/IPS/tra-en/raj/sm/aq/if/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe