DERECHOS HUMANOS-PALESTINA: ONU debatirá estallido de violencia

El estallido de violencia en territorio palestino que en los últimos 12 días ocasionó al menos 90 muertes será objeto de debate en sesión especial de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por mayoría abrumadora de sus 53 estados miembros, el máximo cuerpo de derechos humanos de la ONU acogió de manera favorable la solicitud de los gobiernos árabes.

Vencido el plazo para que los países comunicaran su decisión, a las 18.00 GMT de este martes, 48 gobiernos habían transmitido su apoyo a la convocatoria. Otros tres países no respondieron a la consulta. También hubo una opinión negativa y una abstención, pero la ONU no precisó a que estados correspondían.

Es la primera vez, desde su creación en 1947, que la Comisión de Derechos Humanos convoca a una sesión especial para examinar las consecuencias del conflicto entre israelíes y palestinos.

El organismo solo celebró hasta ahora cuatro sesiones especiales. Dos se dedicaron a la situación en Yugoslavia y otra al genocidio en Ruanda.

La última de las sesiones, realizada hace un año, ordenó una investigación de las matanzas de civiles cometidas después del referendo que determinó la independencia de Timor Oriental.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, saludó la decisión de la Comisión. La sesión especial comenzará el miércoles 18, en el Palacio de las Naciones de Ginebra, y no deberá prolongarse más de tres días.

La solicitud de convocatoria de la sesión especial fue presentada hace una semana por el representante permanente de Argelia, Mohamed-Salah Dembri, en nombre del Consejo Permanente de la Liga de Estados Arabes.

En los últimos días, distintas esferas de la ONU se movilizaron en procura de un apaciguamiento del estallido de violencia, protagonizado principalmente por civiles palestinos y soldados israelíes.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, que se trasladó al foco del conflicto, sostuvo este martes conversaciones separadas con el primer ministro de Israel, Ehud Barak, y con el presidente palestino, Yasser Arafat.

Al mismo tiempo, la Oficina de la Alta Comisionada anunció que el diplomático italiano Giorgio Giacomelli, relator especial sobre los territorios palestinos ocupados designado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, viajará al área del 11 al 15 de este mes.

Giacomelli obtendrá una percepción directa de la situación actual, que sigue siendo motivo de profunda preocupación, dijo la oficina de Robinson.

Los incidentes arreciaron el 28 de septiembre, tras la visita del dirigente conservador israelí Ariel Sharon a una zona de Jerusalén oriental ocupada por Israel en 1967, la Explanada de las Mezquitas, el mismo lugar donde se levantaban dos tradicionales templos del judaísmo.

El Consejo de Seguridad de la ONU lamentó ese episodio y lo calificó de «provocación». La decisión del organismo, adoptada el sábado pasado, fue aprobada por 14 votos favorables, ninguno en contra, y la abstención de Estados Unidos. (FIN/IPS/pc/mj/ip hd/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe