La familia del ex presidente de Chile Eduardo Frei Montalva (1964-70) y dirigentes políticos oficialistas pidieron hoy que se investigue si el ex mandatario, fallecido en 1982, fue asesinado por la policía secreta de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90).
«Aquí hay una duda muy clara. Hay muchas cosas que se debe investigar», dijo el ex presidente (1994-2000) y actual senador vitalicio Eduardo Frei Ruiz-Tagle, a propósito del misterio que cubre algunos antecedentes médicos de la muerte de su padre.
La senadora Carmen Frei Ruiz-Tagle, hija también del ex presidente y fundador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), sostuvo el miércoles que su padre habría sido envenenado en 1982, mientras convalecía de una complicada operación en la clínica Santa María de esta capital.
Frei Montalva, quien encabezó en 1980 la oposición al proyecto de Constitución que Pinochet hizo aprobar en referendo, falleció el 22 de enero de 1982, a consecuencia de una infección intestinal provocada por un bacilo, una bacteria y un hongo, de acuerdo a los informes de los médicos.
En una intervención en la sede del Senado en Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago, Carmen Frei dijo que su familia fue advertida por una llamada telefónica anónima del posible envenenamiento y señaló que la clínica nunca entregó un protocolo de la autopsia practicada a su padre.
La senadora añadió que se produjeron otras irregularidades durante la hospitalización de su padre, como el ingreso de «gente extraña» a su cuarto, y planteó que en el posible envenenamiento intervino Eugenio Berríos, un químico que fue agente de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), órgano represivo del régimen de Pinochet.
Berríos abandonó Chile clandestinamente a principios de la pasada década para eludir una orden de detención y habría contado con el apoyo de militares vinculados a aparatos de inteligencia de Chile, Argentina y Uruguay, país donde fue asesinado en 1992, probablemente por los mismos que lo ayudaron a huir.
Carmen Frei recordó que según el libro «Siembra vientos», de la escritora y ex agente de la DINA Mariana Callejas, Berríos afirmaba: «no hay mejor manera de liberarse de un indeseable que con un estafilococo dorado».
La senadora envió un oficio al Ministerio de Defensa para que investigue las labores cumplidas por Berríos en la DINA y sus vínculos con el Instituto Bacteriológico, una entidad sanitaria pública, y el Complejo Químico del Ejército.
La dirección de la clínica Santa María emitió un comunicado este jueves en el que reitera que Frei Montalva falleció por complicaciones infecciosas derivadas de una intervención quirúrgica intestinal, descartando por completo la hipótesis del envenenamiento.
Según los antecedentes que constan desde 1982, el cadáver del ex mandatario fue sometido a un «examen anátomo clínico post mortem», por lo cual no correspondía elaborar un protocolo de autopsia, según sostuvo el comunicado.
Frei Montalva fue uno de los líderes de la alianza que conformaron el PDC y el derechista Partido Nacional para oponerse al gobierno del socialista Salvador Allende (1970-73) y encabezó al sector de su partido que apoyó el golpe de Estado de 1973.
Bajo las orientaciones de Frei Montalva, militantes del PDC colaboraron con el régimen dictatorial en sus dos primeros años, pero la colectividad se fue alejando luego paulatinamente de Pinochet para desplazarse hacia la llamada oposición democrática.
En el momento de su muerte, Frei Montalva se había legitimado como principal figura en el espectro de adversarios de Pinochet, sobre todo por el papel que cumplió en 1980 durante la restringida campaña de rechazo a la nueva Constitución.
La senadora Carmen Frei planteó el tema de la muerte no aclarada de su padre a propósito de sus objeciones al libro «Eduardo Frei Montalva y su época», una biografía del ex mandatario escrita por el historiador Cristián Gazmuri, con la colaboración de Patricia Arancibia Clavel y Cristián Góngora.
El libro se puso a la venta el miércoles.
Para la senadora Frei los capítulos más objetables son aquellos en que colaboró Patricia Arancibia Clavel, hermana del ex agente de la DINA Enrique Arancibia Clavel, quien está siendo procesado en Argentina por el asesinato en 1974 del ex comandante en jefe del Ejército chileno, general Carlos Prats.
Carmen Frei dijo que precisamente el ejemplo de las hijas de Prats, de buscar la verdad a 26 años de su muerte, la motivó a plantear la necesidad de que se aclaren los oscuros eventos que rodearon la muerte de Frei Montalva en 1982.
El presidente del PDC, Ricardo Hormazábal, expresó este jueves su total respaldo a la demanda de los hijos de Frei Montalva de una investigación en torno a Arancibia Clavel y su supuesta intervención en la muerte del ex mandatario.
Hormazábal calificó como «una cosa muy seria» la denuncia de la senadora Frei acerca de una posible desaparición del protocolo de la autopsia.
«Los dichos de la senadora Carmen Frei ameritan que sean investigados, porque sería muy grave que hoy día descubriéramos que (bajo la dictadura de Pinochet) no sólo se mató a un comandante en jefe, no sólo se mató a un canciller, sino que además se asesinó a un ex Presidente de la República», dijo el diputado Antonio Leal, del oficialista Partido Por la Democracia.
El parlamentario aludió así a las muertes del general Prats y del ex canciller Orlando Letelier, ambos asesinados mediante atentados terroristas organizados por la DINA en Buenos Aires en 1974 y en Washington en 1976, respectivamente. (FIN/IPS/ggr/ag/ip hd/00