Ocho de los nueve países de América Latina que exportan banano formarán un frente contra el nuevo sistema de compra de la fruta anunciado el lunes en Bruselas por la Unión Europea (UE), dijeron autoridades regionales.
Anabel González, viceministra de Comercio Exterior de Costa Rica, afirmó que todos los productores de banano de América Latina menos Ecuador, que es el mayor exportador mundial, se unirán para protestar contra el nuevo sistema de compra adoptado por la UE, conocido como «primer llegado, primer servido».
Formarán ese bloque Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela.
La UE, compradora de 40 por ciento de la producción mundial de banano, anunció que establecerá una cuota de compra para toda América Latina, de 2,5 millones de toneladas anuales, y la cubrirá a medida que se anuncie la partida de cargamentos de la fruta.
Pascal Larny, Comisario de Comercio de la UE, admitió en Bruselas que ese procedimiento mantendrá hasta 2006 la protección a los llamados países ACP, ex colonias europeas en Africa, el Caribe y el Pacífico.
Sin embargo, Ecuador acepta el sistema como sustituto transitorio de la compra por cuotas para cada país, que impugnó con éxito ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El Consejo de Ministros de Asuntos Generales de la UE dio el lunes luz verde a la Comisión Europea para que comience a negociar el nuevo sistema de compra, el cual regiría en los próximos cinco años.
Los 15 países miembros del bloque europeo anunciaron se proponen instaurar desde 2006 un sistema de arancel único para las importaciones de banano de cualquier procedencia.
«La UE ignoró nuestra posición», expresó González, quien vaticinó que el nuevo sistema empujará a la baja los precios del banano y creará graves incertidumbres a productores y operadores.
El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Joaquín Jácome, anunció que promoverá una reunión de países productores para analizar la posibilidad de establecer un grupo de oposición al nuevo sistema de compra, y que ese grupo procurará el respaldo de Estados Unidos.
Productores de América Latina alegan que la UE debería comprar banano con un régimen de cuotas asignadas a cada país según su participación histórica en el mercado europeo, pero no se han puesto de acuerdo sobre cuál debería ser el período histórico considerado para fijar esas cuotas.
Los críticos señalan que el sistema «primer llegado, primer servido» no da certeza a los exportadores, y que podría causar perjuicios a economías de la región por valor de unos 500 millones de dólares anuales.
Víctor Emilio Herrera, presidente de la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica, que rige la producción pública y privada del país, afirmó que están en peligro empleos directos e indirectos de 150 mil costarricenses.
Herrera previó que con el nuevo sistema de compra europeo, Costa Rica exportará 16 millones menos de cajas de banano (de 18,14 kilos cada una) que el año pasado, cuando se vendieron 116 millones de cajas, casi en su totalidad a Estados Unidos y a la UE.
Algunos analistas latinoamericanos interpretaron que la decisión adoptada el lunes por los ministros europeos no es definitiva, y ven posibilidades de diálogo para promover su revisión.
En Costa Rica, segundo productor mundial de la fruta, las consecuencias de la actual crisis de incertidumbre ya se sienten, pues la compañía transnacional Chiquita Brand anunció a los productores locales independientes de banano que no les comprará fruta hasta fin de este año.
El resultado del anuncio es que esta semana se tendrán que botar 10.000 racimos de la fruta, y cientos de trabajadores de fincas costarricenses temen perder sus trabajos. (FIN/IPS/nms/mp/if ip/00)