/AMPLIACION/YUGOSLAVIA: Milosevic admite derrota y felicita a Kostunica

Slobodan Milosevic admitió hoy en un discurso televisado su derrota en las elecciones presidenciales de Yugoslavia y felicitó al candidato opositor, Vojislav Kostunica, reconocido por el Tribunal Constitucional como el presidente electo.

Con casi 52 por ciento de los votos de las elecciones del 24 de septiembre, Kostunica, de la Oposición Democrática de Serbia (DOS), se convirtió en el nuevo presidente electo de la república y acabó con los 10 años del régimen de Milosevic.

Los cientos de miles de serbios que inundaron las calles de Belgrado el jueves aceleraron la caída de Milosevic, luego de que el DOS los convocara para protestar contra la negativa del ex presidente a aceptar el resultado electoral y llamar a una segunda vuelta.

Varias maniobras del régimen a partir del 24 de septiembre finalmente acabaron con la paciencia de la población. Varias decisiones de la estatal Comisión Federal Electoral y el Tribunal Constitucional contra los reclamos del DOS irritaron a la opinión pública.

El DOS llamó a la población a participar en la primera huelga general en la historia de Serbia, que comenzó con éxito el lunes y siguió hasta las manifestaciones del jueves.

Milosevic también enfureció al público con dos discursos, uno el sábado y otro el lunes. En ellos calificó de «mercenarios de la OTAN», «mafiosos» y «criminales» a los partidarios de Kostunica.

«Los acontecimientos de las últimas dos semanas en Serbia tienen una lógica propia», comentó a IPS Slobodan Samardzic, del Instituto de Estudios Europeos.

«La ira de la población se desató porque Milosevic perdió las elecciones y no lo reconoció. Esto jamás había ocurrido en los países de Europa oriental cuyos regímenes cambiaron desde 1989».

«A partir del 24 de septiembre, no presenciamos sólo la manipulación electoral. Vimos que el hombre que consiguió todos los cambios constitucionales que quiso se enojó cuando perdió», agregó.

El 6 de julio, Milosevic logró que el Parlamento federal, bajo su control, votara los cambios que adoptaban las elecciones directas a la presidencia. Todas las normas electorales lo favorecían y tenían el objetivo de mantenerlo en el poder al menos durante dos períodos más de cuatro años cada uno.

«Milosevic jugó mal con las cartas electorales que inventó. Pero ya no habrán más elecciones en Serbia con Milosevic como candidato», dijo Samardzic.

Los miles de manifestantes que el jueves ocuparon e iniciaron incendios en el interior del Parlamento y de la Radio Televisión de Serbia (RTS) en Belgrado no lo hicieron por casualidad.

La RTS era el instrumento de propaganda más notorio de Milosevic, al que utilizó para sus fines durante una década.

«No hay forma de que tomemos medidas contra nuestro propio pueblo», dijo un policía a la multitud frente al edificio de la RTS. Otros policías siguieron su ejemplo y algunos manifestantes comenzaron a llorar de alegría.

Salvo por los gases lacrimógenos arrojados frente a la sede del Parlamento, la policía no reprimió a los manifestantes.

Desde el 24 de septiembre, la programación de la RTS consistió en denunciar conspiraciones mundiales contra los serbios amantes de la paz que iban a crear un nuevo orden mundial de resistencia contra Occidente, junto a la interminable repetición de los discursos de Milosevic contra la oposición.

«El uso equivocado de la RTS a favor de un solo hombre fue el golpe fatal de ese mismo hombres», dijo a IPS Zarko Korac, un dirigente de DOS.

Luego de que los manifestantes atacaran la sede de la RTS, esta dejó de transmitir durante varias horas. Finalmente, a las 21:30 horas, periodistas que fueron destituidos hace 10 años por discrepar con las políticas de guerra de Milosevic, aparecieron en la pantalla.

Kostunica, el presidente electo de Yugoslavia, concedió su primera entrevista a RTS pocas horas depués. «Ahora es la hora de la paz, el trabajo duro y la vida normal. Es el único deseo que vi en los ojos de tanta gente durante mi campaña», declaró.

El nuevo gobierno de Belgrado prestó juramento en el municipio de la capital. En las elecciones locales de la ciudad celebradas el 24 de septiembre, los candidatos del DOS ganaron 105 de las 110 bancas de la asamblea local.

«Este es sólo el reconocimiento de los votos otorgados por el pueblo de Belgrado», dijo a la prensa este viernes el nuevo alcalde, Milan Protic. «El trabajo arduo está por delante, volver a la vida normal en todo sentido», agregó.

La nueva asamblea federal prestará juramento este viernes. El DOS tiene 59 representantes en el organismo de 138 integrantes. Se espera que los 30 legisladores de la república de Montenegro, que junto con Serbia integra Yugoslavia, participen en Belgrado en la ceremonia de asunción del Parlamento.

La partida de Milosevic habilita el levantamiento de sanciones internacionales contra Yugoslavia.

Ante las multitudinarias manifestaciones de esta semana, funcionarios de la Unión Europea (UE) habían anunciado, incluso antes del discurso de Milosevic, que los ministros de relaciones exteriores del bloque comenzarían a retirar las sanciones contra Serbia.

Desde 1998, Yugoslavia sufre sanciones políticas y económicas debido a la crisis de la provincia serbia de Kosovo y a la represión de los medios de comunicación independientes.

Algunas de esas sanciones, como la prohibición de importar petróleo yugoslavo por parte de la UE, podría levantarse el próximo miércoles. La semana entrante también se podrían retirar las restricciones a los vuelos desde y hacia Serbia. (FIN/IPS/tra- en/vpz/sm/aq/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe