Las autoridades electorales de Yugoslavia continúan sin publicar los resultados oficiales de las elecciones generales del domingo, pese a lo que parece ser una victoria abrumadora de la oposición.
La dilatoria hace temer que el presidente Slobodan Milosevic manipule los resultados para retener el poder, aunque Estados Unidos y varios países europeos le advirtieron que debe reconocer su derrota y abandonar el gobierno.
Según la Oposición Democrática de Serbia (ODS), una federación de 18 partidos opositores, su candidato presidencial Vojislav Kostunica obtuvo 55,91 por ciento de los votos, mientras Milosevic habría logrado 34,19 por ciento.
«Este resultado es definitivo y libre de toda duda», aseguró el lunes de noche Cedomir Jovanovic, portavoz de ODS. Agregó que la concurrencia de votantes a las urnas fue de 73 por ciento.
La ODS afirma haber conquistado la mitad del parlamento federal y obtenido una victoria abrumadora en 90 de los 189 municipios de Serbia.
La comisión electoral de la ODS basó sus resultados en el esfuerzo de técnicos en computación, que procesaron copias de los registros finales de más de 10.000 centros de votación.
Ninguno de los medios oficialistas publicó estos resultados, pero a las 9 hora local del lunes, todos los diarios independientes estaban agotados. La población también se informó mediante las radios y canales de televisión independientes.
La comisión electoral del Partido Socialista de Milosevic no ofreció ningún resultado tras las elecciones, aunque admitió la pérdida de «muchos municipios» en los comicios locales.
Mientras, la Comisión Electoral Federal, designada por el gobierno, sesionó durante un breve lapso en la noche del domingo, cuando se cerraron las mesas de votación. Luego, sin dar explicaciones, entró en receso a las 2 de la madrugada y desde entonces no se ha vuelto a reunir.
Más de 7,8 millones de personas estaban habilitadas para votar en toda Yugoslavia, que comprende a Serbia y el pequeño Montenegro. Por ley, la Comisión debe anunciar los resultados finales antes del jueves.
«Las elecciones del 24 de septiembre van a crear un terremoto político», vaticinó el analista Vladimir Goati.
«Pocos son los países en que una elección puede cambiar de repente todo el escenario político, como puede suceder aquí luego de 10 años de régimen autocrático de Milosevic», destacó Goati.
Más de 40.000 personas se congregaron el lunes por segunda noche consecutiva en Belgrado para festejar la victoria de la oposición, reconocida por gran parte de la comunidad internacional.
«Sabemos que la ODS ganó las elecciones y no dejaremos que esta victoria se nos escape de las manos», manifestó el estudiante Srdjan Simonovic en la Plaza de la República.
«Kostunica parece un hombre que puede cumplir lo que promete: una vida normal y trabajo duro para la recuperación de este país», agregó.
Los votantes de Kostunica en general esperan que Yugoslavia pueda reincorporarse a la comunidad internacional.
«Necesitamos con urgencia reintegrarnos al mundo», dijo Mirjana Savic, madre de dos hijas. «Todavía recuerdo lo buena que era la vida antes de Milosevic, y quiero recuperarla. Mis hijas sólo conocen las privaciones de los últimos 10 años», declaró.
«Este es el amanecer de la libertad», dijo Kostunica en la mañana del lunes, tras el recuento de la mitad de los votos por la ODS. «Los serbios han vencido su temor a votar».
«Todos tenemos una gran tarea por delante, porque debemos reorganizar este país mediante las nuevas bases constitucionales y recobrar el lugar que alguna vez tuvimos en el mundo», añadió el líder opositor.
Durante su campaña, Kostunica prometió una nueva Constitución y nuevas elecciones en 12 a 18 meses.
El programa de 10 puntos de la ODS establece reformas fundamentales en un país que sufrió varias rondas de sanciones internacionales y un aislamiento que arruinó su economía, alguna vez próspera. Milosevic está requerido por el tribunal de La Haya como criminal de guerra.
Los planes de política exterior incluyen la reintegración de Yugoslavia a organizaciones europeas. La ODS también se propone aprobar leyes contra la corrupción, lograr un sistema judicial independiente, profesionalizar el ejército y la policía y aprobar nuevas leyes sobre información y enseñanza universitaria.
«La Unión Europea nos prometió una ayuda financiera de 2.300 millones de euros (poco más de 2.300 millones de dólares) en los próximos tres años», informó a IPS Zoran Djindjic, uno de los más altos dirigentes de la ODS.
Por ahora, no parece que Milosevic esté dispuesto a reconocer su derrota y crecen las especulaciones sobre sus futuras acciones.
«Hay varias posibilidades. La primera sería que el gobierno reconociera la victoria presidencial de Kostunica, pero sería muy improbable», dijo Vladimir Goati.
«La segunda posibilidad es que el gobierno utilice a la Comisión Electoral para 'moderar' los resultados electorales, ganar tiempo, buscar recursos varios y tratar de ganar la segunda ronda de elecciones presidenciales el 8 de octubre», especuló.
«Una tercera opción sería que el régimen anule las elecciones, alegando que el procedimiento fue defectuoso. Esto sería muy peligroso, porque la gente ya acumuló energía y se ha creado algo así como una 'red de victoria'. Sólo nos queda esperar», concluyó Goati. (FIN/IPS/tra-en/vpz/sm/mlm/ip-hd/00