VIETNAM-RUSIA: Veintitrés años para pagar deuda de era soviética

Rusia acordó por fin un arreglo para la deuda contraída por Vietnam con la desaparecida Unión Soviética, en un acuerdo que ayudará a mejorar el vínculo entre dos viejos aliados de la guerra fría (1947-1991).

La firma del acuerdo firmado en Moscú por los ministros de Finanzas, el ruso Alexei Kudrin y el vietnamita Nguyen Sinh Hung, contó con la presencia del primer ministro vietnamita Phan Van Khai.

Así, tras largos años de negociaciones, Vietnam acordó pagar a Rusia 1.700 millones de dólares a lo largo de los próximos 23 años, un monto en apariencia mucho menor al adeudado. Pero Moscú confía en cobrar una alta cifra en concepto de intereses.

El arreglo se concretó en los términos establecidos por el Club de París, que reúne a los países acreedores del mundo industrializado, y el interés será fijado de acuerdo con la tasa de mercado, dijo un portavoz del Ministerio de Finanzas ruso a IPS.

La solución del problema de la «deuda en rublos» fue considerada la condición clave para la viabilidad externa a largo plazo de Vietnam, que aun tras la debacle de la Unión Soviética en 1991 mantuvo su régimen socialista, si bien se embarcó en la última década en un proceso de apertura denominado «do moi».

Gran parte de la deuda responde a gran cantidad de proyectos que Moscú financió en el pasado como respaldo a su aliado socialista en el sudeste asiático.

Desde el colapso de la Unión Soviética, la relación entre los dos antiguos socios se ensombreció luego de 1991 por la disputa en torno de la deuda en rublos. Rusia heredó los pagarés.

Vietnam adeuda a Rusia 11.000 millones de rublos de la era soviética. La conversión de ese monto osciló entre los 2.000 millones de dólares reconocidos por Vietnam hasta los 17.000 millones reclamados por Rusia.

En el pasado, Moscú llegó a ofrecer la condonación de 70 por ciento de la deuda a condición de que Hanoi cotizara a un dólar cada rublo soviético.

Los vietnamitas rechazaron esa propuesta y dijeron que el índice de convertibilidad debía ser 85 por ciento.

Cuando el primer ministro Khai llegó a Moscú, ambas partes acordaron que Vietnam debía pagar intereses y amortizar el resto de la deuda. El monto de los intereses es el único problema aún sin solución.

La amortización de la deuda no debería afectar el desarrollo vietnamita, declaró el primer ministro ruso, Mikhail Gasyanov, tras conversar con Khai el 11 de este mes.

De todas maneras, el arreglo no fue fácil. Destinado en un principio a ser firmado el día 11, la ceremonia se retrasó dos días.

Se trató, en apariencia, de una negociación exitosa para los vietnamitas. Hanoi logró una condonación de 85 por ciento y un plan de pagos que insumirá más de dos decenios. Pero los rusos impusieron la aplicación de intereses sobre la deuda de acuerdo con la tasa de mercado.

Un funcionario del Ministerio de Finanzas ruso involucrado en las negociaciones dijo a IPS que Vietnam deberá pagar a Rusia mucho más de 2.000 millones de dólares en concepto de intereses. Y comentó que «la delegación vietnamita abandonó Moscú de buen talante».

Khai tambien se reunió el 12 de este mes con el presidente ruso Vladimir Putin para discutir cuestiones económicas, en especial sobre cooperación petrolera. Putin calificó a Vietnam de «socio tradicional», y Khai dijo que el acuerdo sobre la deuda mejoró las relaciones.

El gobernante vietnamita también visitó la Academia de Economía Plejanov, donde se graduó en 1965. Luego de abandonar Moscú, Khai visitó Belarús.

Funcionarios de la compañía energética rusa Gazprom y de la empresa estatal PetroVietnam acordaron desarrollar yacimientos de crudo y gas en la plataforma continental vietnamita meridional del mar de China.

Gazprom y PetroVietnam habían acordado en noviembre de 1997 operar en conjunto yacimientos marítimos de gas en el Golfo de Tonkin, pero la concreción del convenio demandó tres años.

El acuerdo firmado el 11 de este mes en Moscú se refiere al «Bloque 112», yacimiento de gas situado a 25 kilómetros de la costa de la provincia central de Thua-Thien-Hue, 660 kilómetros al sur de Hanoi.

Gazprom y PetroVietnam acordaron crear una empresa conjunta para explotar durante 25 años reservas de gas estimadas en 500.000 millones de metros cúbicos. Se trata de un proyecto importante entre los programados por Gazprom en el sudeste asiático, dijo a IPS el portavoz de la compañía, Igor Ivantsov.

El acuerdo entre Gazprom y PetroVietnam fue el segundo convenio importante firmado en dos años. En agosto de 1998, Hanoi y Moscú se comprometieron a construir la refinería de petróleo de Dung Quat en el centro del país, con una capacidad de producción anual estimada en 6,5 millones de toneladas.

A pesar de la floreciente cooperación entre Moscú y Hanoi en el sector energético, el comercio bilateral se encuentra estancado por los altos costos del transporte, la falta de capital y la burocracia de ambos países.

El comercio bilateral en 1999 alcanzó 416 millones de dólares, una cifra ligeramente superior a la de 1999 pero mucho mayor a los 280 millones de 1997, apuntó Alexander Sitnikov, experto en relaciones con Vietnam del Ministerio de Comercio ruso. Vietnam tiene todavía un déficit comercial bilateral de 176 millones.

Las autoridades rusas manifestaron su intención de multiplicar el intercambio por 10, pero esa meta está aún muy lejos. (FIN/IPS/trad-eng/sb/js/ego/ie/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe