El magnate de la computación Bill Gates afirmó que la calidad de los recursos humanos, y no los bajos costos, constituyen la gran ventaja de India en materia de tecnología informática.
Gates enfatizó que India ya es un importante centro mundial del sector, pero identificó obstáculos que deberá superar este país si pretende convertirse en una potencia tecnológica, como la infraestructura inadecuada, la lentitud de las desregulaciones y el elevado costo de las comunicaciones.
«Cuando los inversores hacen proyectos para India se debe a que aquí hay gente con la máxima preparación. No es por el bajo costo de la mano de obra», declaró al diario Times of India.
La expansión de la compañía de Gates, Microsoft Corporation, a la meridional ciudad de Hyderabad, a un costo de 50 millones de dólares, es considerado una señal de confianza en India, el segundo país del mundo por su población, aquejado por la pobreza masiva y por una desarticulada infraestructura.
El empresario dijo percibir un cambio en la posición de los políticos respecto de la tecnología en los últimos tres años, manifiesto en la creación de un Ministerio de Tecnología Informática y en el hecho de que gobernadores de 10 de los 25 estados acudieron a verlo.
«Tres años años atrás, el gobernador (de Andhra Pradesh, Chandrababu) Naidu era el único que estaba allí, con su ordenador portatil», dijo Gates, al recordar su primera visita a este país. Hyderabad se encuentra en ese estado.
El empresario estadounidense también mencionó el auge del correo electrónico en oficinas del gobierno. Naidu introdujo en Andhra Pradesh medidas de «gobernabilidad electrónica», que permiten el contacto entre los funcionarios y resdentes en zonas remotas del estado.
El anuncio de Microsoft, efectuado por el propio Gates el jueves pasado, incluyó una donación de 25 millones de dólares para servicios básicos de salud en Andhra Pradesh. Otros cinco millones de dólares se destinaron a la educación en informática de estudiantes procedentes de familias pobres.
Gates, quien es considerado el hombre más rico del mundo, tambien visitó un barrio pobre en Nueva Delhy y administró en persona gotas de vacuna antipolio a los niños del lugar.
El empresario también se quejó del elevado costo de las comunicaciones en India. Ese factor, junto con la lentitud de las desregulaciones frena el crecimiento del sector de la tecnología informática en el país, advirtió.
N.R. Narayana Murthy, jefe de Tecnologías Infosys, socio principal de Microsoft en India, sostuvo que la industria nacional de tecnología informática deberá gastar unos 3.000 millones de dólares anuales en los próximos años para construir la infraestructura física y tecnológica necesaria.
Una de las prioridades es construir carreteras de buena calidad, según Narayana Murthy. Los empleados de Infosys a menudo se quejan de incomodidad para viajar a la ciudad meridional de Bangalore, aseguró.
Microsoft e Infosys anunciaron una «alianza estratégica global» para desarrollar «e-bussiness» (redes electrónicas de negocios). Los otros socios indios de Microsoft son Satyam Computer Services y Wipro, dirigida por el célebre empresario Aziuz Premji.
El ejemplo de la compañía de Gates, instalada en India desde hace una década, ha sido seguido por otras grandes firmas mundiales del sector.
En agosto, Cisco Systems anunció una nueva inversión de 150 millones de dólares para mejorar y modernizar su establecimiento de investigación y desarrollo en Bangalore, al que convirtió en su principal filial fuera de Estados Unidos.
Los puestos de trabajo en las empresas informáticas de India podrían multiplicarse por siete hasta alcanzar 2,2 millones en 2008 con infraestructura adecuada, según un informe preparado el año pasado por la consultora internacional McKinsey para la Asociación Nacional de Programas y Compañías de Servicios.
Gates elogió la «calidad de las instituciones educativas que podrán hacer de India una superpotencia en tecnología informática».
Pero muchos expertos opinan que esos centros de estudios están reservadas para unas pocos privilegiados y beneficiadas por cuantiosos subsidios gubernamentales en desmedro de la enseñanza básica.
En vez de ayudar al país, como era su objetivo original, la mayoría de los graduados en el prestigioso Instituto Indio de Tecnología (IIT) se marchan para trabajar en el mundo industrializado, afirman. (FIN/IPS/trad-eng/rdr/mu/ego/mj/dv if/00