SALUD: Vacuna contra la polio está libre del sida, asegura la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) garantizó que las vacunas contra la poliomielitis utilizadas actualmente están exentas del virus del sida.

Con tal declaración, la institución se propuso desvirtuar versiones sobre la denunciada propagación del sida a través de vacunas contra la polio desarrolladas en Africa en los años 50, contaminadas supuestamente con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome.

Madres y comunidades pueden emplear con toda confianza las actuales vacunas porque no hay peligro de una contaminación accidental, dijo José Esparza, coordinador de la Iniciativa de Vacuna para el VIH, un proyecto compartido por la OMS y el Programa de la ONU sobre el VIH/SIDA (Onusida).

Para la OMS, la aclaración adquiere un cariz crucial porque se encuentra embarcada en una campaña para la erradicación total de la polio en el mundo en el año 2005, y los pocos bolsones de infección de ese mal se localizan todavía en algunas áreas de Africa y de Asia.

Las vacunas que se emplean han sido probadas extensamente y no hay ninguna posibilidad de contaminación con el virus del sida a través de la vacunación contra la polio ni con ninguna otra, insistió Esparza, investigador de nacionalidad venezolana.

En las últimas décadas, el sida se convirtió en la más letal de las epidemias con alrededor de 20 millones de decesos. En la actualidad, casi 34 millones de personas se encuentran infectadas con el VIH. De ese total, unos 28 millones pertenecen a países en desarrollo, en particular de Africa.

La teoría de que la epidemia del sida se desencadenó por accidente en Africa, en la década del 50, a través de la labor de investigadores occidentales, fue actualizada esta semana, en Londres, al ser sometida a discusión por la Royal Society.

La hipótesis alcanzó divulgación masiva con la publicación en 1999 del libro «The River», del periodista británico Edward Hooper, según el cual el VIH atravesó la barrera de las especies, de chimpancés a humanos, a través de una vacuna oral contra la polio de carácter experimental, desarrollada en 5frica.

Con esa vacuna, preparada por investigadores belgas y estadounidenses, se inoculó a cerca de un millón de personas, habitantes del ex Congo Belga y de los actuales territorios de Ruanda y Burundi.

Hooper aseveró que en la preparación de esa vacuna experimental se utilizaron riñones de chimpancés, una especie a la cual la comunidad científica le atribuye el origen del virus del sida.

El primer trabajo científico que establece esa relación cercana entre el VIH humano y el virus que infecta a subespecies de chimpancés de Africa occidental fue publicado por un grupo de investigadores encabezados por la oncóloga Beatrice Hahn, de la Universidad de Alabama, en Birmingham, Estados Unidos.

La transferencia se produjo a través de la manipulación de esos animales cazados para usarlos como alimento. En la faena de descuartizarlos, los humanos son objeto de una gran exposición a la sangre de los animales, describió Esparza.

La transmisión por sangre es muy efectiva si las personas que manejaban los animales tenían cortes en las manos.

Pero los científicos sobrevivientes del equipo belga- estadounidense negaron haber usado los chimpancés para elaborar la vacuna, y afirmaron que sólo emplearon esos animales para probarla.

El análisis de las muestras de esas vacunas contra la polio de los años 50, que se encontraban congeladas en el Wistar Institute de Filadelfia, no encontró traza alguna de contaminación del virus del sida ni tampoco del virus de inmunodeficiencia simia.

En esas pruebas se emplearon técnicas modernas para verificar la existencia de signos de células de chimpancé o de ácido nucleico de esos animales, pero los resultados fueron negativos, dijo Esparza.

La conclusión de la reunión de la Royal Society estableció que no existe ninguna prueba científica ni tampoco informe escrito alguno que demuestre el empleo de chimpancés en la fabricación de esas vacunas utilizadas en Africa.

Las vacunas que se utilizan actualmente en la campaña contra la polio se producen en células de riñones de monos asiáticos, que no tienen virus del sida, precisó Esparza.

Con el uso de esas vacunas, la campaña mundial de la OMS por la erradicación de la polio ha logrado disminuir 95 por ciento el número de casos desde que comenzó hace 12 años. En la actualidad está en camino de conseguir la desaparición de la enfermedad, dijo la OMS. (FIN/IPS/pc/mj/he/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe