SALUD: La ONU cree posible erradicar poliomielitis en cinco años

Es posible ganar la guerra contra la poliomielitis y la victoria puede llegar en 2005, aseguró el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan.

"Debemos usar todos los instrumentos del sistema de la ONU para terminar el último capítulo de la erradicación de la poliomielitis. De lo contrario, el virus recobrará su fuerza y la oportunidad se nos escapará para siempre", dijo Annan esta semana, durante una reunión sin precedentes de responsables de la lucha contra el mal.

Entre los 250 asistentes a la Cumbre Mundial de Socios Antipoliomielitis estuvieron la directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Carol Bellamy, y la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gro Harlem Brundtland.

También participaron Frank Devlyn, presidente de la organización no gubernamental humanitaria Rotary Internacional, con filiales en 163 países, y el magnate estadounidense Ted Turner, vicepresidente de la firma Time-Warner, dedicada a los medios de comunicación y el entretenimiento.

Turner preside la Fundación de la ONU, una institución con fines filantrópicos, y ha realizado importantes donaciones al foro mundial.

Además concurrieron representantes gubernamentales de países afectados por la poliomielitis, donantes corporativos y del sector público, y la actriz Mia Farrow, quien padeció la enfermedad cuando era niña y uno de cuyos hijos está paralizado por el mal.

La meta de Socios Antipoliomielitis es lograr que se sumen los recursos financieros y la voluntad política necesarios para que el mundo se vea libre de ese mal en 2005. En mayo de 1988, durante la 41 Asamblea Mundial de la Salud, se comprometieron con ese objetivo 166 de los 189 Estados miembros de la ONU y la OMS.

La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa e incurable, causada por un virus, que afecta por lo general a niños y niñas menores de tres años, ataca el sistema nervioso y puede provocar parálisis total. Pero pocas gotas de una poderosa vacuna pueden inmunizar a un niño durante toda su vida.

Hace 12 años, cuando se lanzó la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis, el mal era endémico y difuso en el planeta y había unos 350.000 casos registrados. Desde entonces, la cantidad disminuyó más de 95 por ciento, mientras el número de países afectados por la enfermedad cayó de 125 a 30.

En 1994, la OMS certificó que todo el continente americano estaba libre de poliomielitis, y la enfermedad ha desaparecido también de la región occidental del Pacífico, China y Europa. En la actualidad, sólo Africa subsahariana y el subcontinente indio padecen sus efectos.

El nuevo presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, comprometió las fuerzas de su país, que tiene 120 millones de habitantes, en una campaña de vacunación para erradicar la poliomielitis que abarcará 17 naciones de Africa occidental y central el mes próximo.

La meta de la campaña es vacunar a 70 millones de menores de cinco años en una semana, y será la más amplia iniciativa regional sanitaria realizada en Africa. Bellamy, quien copresidió la Cumbre, elogió los "esfuerzos olímpicos" de los participantes.

"El esfuerzo contra la poliomielitis es el primer bien público en el campo de la salud que alcanza a grupos de población muy aislados. El trabajo coordinado de gobiernos y organizaciones internacionales en esta campaña puede alcanzar los objetivos planteados", afirmó Brundtland.

Sin embargo, los operadores sanitarios tiebnen importantes dificultades para llegar a niños y niñas de cinco países con graves conflictos en curso: Afganistán, Angola, República Democrática de Congo, Somalía y Sudán.

Hace poco, un grupo de Rotary Internacional que trabajaba en una campaña de vacunación en Angola resultó aniquilado.

A fines de 2000, la poliomielitis aún afectará a personas en más de 20 países, y en especial en Bangladesh, India, Etiopía, Nigeria y Pakistán. Para erradicar el mal en esas naciones será preciso superar serios problemas logísticos, entre ellos la existencia de poblaciones aisladas y conflictos civiles.

Los participantes en la campaña estiman que será necesario invertir 450 millones de dólares para derrotar a la poliomielitis en esos países.

Devlyn prometió apoyar la recolección de fondos con ese objetivo y aportar más voluntarios para el intenso esfuerzo casa por casa que será decisivo para lograr la vacunación universal de la infancia.

Rotary Internacional ya contribuyó a la campaña con 378 millones de dólares, y prometió llegar a un total de 500 millones en 2005.

Turner también se comprometió a participar en la recolección de fondos adicionales.

Según la OMS, la erradicación de la poliomielitis no sólo evitará daños graves a niños y niñas, así como a sus familias, sino que también permitirá que el mundo ahorre 1.500 millones de dólares anuales que gasta en la actualidad en inmunización y atención a los afectados por la enfermedad.

La secretaria estadounidense de Salud y Servicios Humanos, Donna E. Shalala, dijo en la cumbre que el mundo industrializado debe apoyar los esfuerzos de inmunización para "erradicar esta enfermedad que no conoce fronteras".

La Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja, presentes en la cumbre, pidieron algo más de un millón de dólares para asistir a 14 millones de personas de Africa, Medio Oriente y el sur de Asia.

La Media Luna Roja prometió movilizar a 85.000 voluntarios para vacunar a niños y niñas en zonas de difícil acceso que nunca recibieron atención médica.

Jean-Jacques Bertrand, presidente de la firma farmacéutica Aventis Pasteur, una de las principales productoras de vacunas orales contra la poliomielitis, aseguró que esa compañía será "una socia importante en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis hasta que el mal desaparezca".

"Sabemos qué se debe hacer, y tenemos los instrumentos y la estrategia necesarios para hacerlo. Los desafíos pueden ser superados si actuales y nuevos socios mantienen su apoyo hasta 2005", dijo Brundtland.

"La humanidad está a punto de eliminar lo que una vez fue una de las mayores causas de invalidez en el mundo", enfatizó Annan. (FIN/IPS/tra-eng/mjs/da/ego/mp/he ip/00)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe