Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria, los cuatro miembros africanos de la Alianza de Productores de Cacao, acordaron destruir 250.000 toneladas del fruto para mejorar los precios.
En una reunión consultora celebrada en Ghana, ministros y representantes del sector del cacao de los cuatro países decidieron crear una comisión supervisora con ese fin.
La comisión decidirá qué cantidad destruirá cada uno de los cuatro países, que en conjunto exportan dos millones de toneladas por año y producen 70 por ciento del cacao mundial, según un informe de la secretaría de la Alianza de Productores de Cacao.
En una reunión celebrada en Costa de Marfil en julio, los cuatro países habían decidido destruir las 250.000 toneladas a partir de octubre, al comienzo de la zafra 2000-2001 del cacao.
El precio de la tonelada del cacao ascendía a 1.794 dólares a fines de 1998. En la actualidad se derrumbó a un promedio de 800 dólares. El precio más bajo de los últimos 20 años se alcanzó en mayo.
El secretario general de la Organización Internacional de Productores de Cacao, Sona Ebai, dijo a la prensa a fines de agosto que la caída de los precios debido a la superproducción perjudicó a los cuatro países.
La superproducción y la mala calidad del producto en los últimos tiempos, por ejemplo, en el caso de Nigeria, son grandes problemas para el sector.
Los productores de cacao también atribuyen el descenso de los precios a la crisis financiera desatada en el sudeste asiático en julio de 1997 y a la posterior crisis rusa.
Como consecuencia de estos problemas, los consumidores europeos redujeron el consumo de chocolate, el principal producto derivado del cacao. A su vez, las compañías de chocolate y de refrescos bajaron el precio a los productores africanos, dijo Christopher Abiodun, un vendendor nigeriano del fruto.
La Alianza cree que "el retiro y la destrucción de las 250.000 toneladas de cacao beneficiarán a los países miembros", declaró Ebai.
Entre esos beneficios se encuentran la reducción de las existencias mundiales de cacao a 913.000 toneladas y el aumento de los precios a un máximo de 1.226 dólares por tonelada.
El ministro de Finanzas de Ghana, Kwame Peprah, sostiene que con la destrucción la alianza podrá lograr sus objetivos y no se perjudicará la cosecha porque los gobiernos tomaron las medidas debidas para indemnizar a los agricultores.
Los cuatro países resolvieron que el sector del cacao de cada uno financiará el retiro y la destrucción de las toneladas sobrantes.
La Alianza de Productores de Cacao se formó en 1962 y actualmente tiene 11 integrantes. La secretaría está en Lagos y la sede internacional en Nigeria.
La producción de Nigeria alcanzó los 300.000 toneladas en los últimos 25 años, pero ahora se redujo a las 150.000 toneladas por año. La fuerte caída se debe principalmente a la falta de interés en la agricultura desde que se descubrió petróleo en el país, según los propios productores.
Con menos hectáreas cultivadas, la liberalización del mercado en 1986 también resultó en la caída de la calidad, y el cacao nigeriano ya no atrae los altos precios del mercado internacional.
La política de no intervención del gobierno generó más ganancias a los agricultores pero comprometió la calidad del cacao exportado, aseguraron expertos del sector.
La mala calidad provoca una pérdida promedio de 10 dólares por tonelada, explicaron fuentes del sector. Eso significa una pérdida de 1,5 millones de dólares por año de la producción nacional de 150.000 toneladas por año.
A fines del año pasado, el presidente Olusegun Obasanjo anunció medidas para fortalecer la producción y crear un Comité de Desarrollo Nacional del Cacao. El organismo tiene el fin de promover la certificación de calidad para asegurar la aceptación internacional del producto nigeriano. (FIN/IPS/tra-en/to/cr/aq/if/00