Nigeria exhortará a los otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a aumentar más la producción y así reducir el precio del producto en la próxima reunión del grupo en Viena, este fin de semana.
El presidente Olusegun Obasanjo teme que, si el precio actual del petróleo se mantiene, dañe no solo la economía nigeriana a largo plazo sino también la de otras naciones en desarrollo, reveló una fuente del Ministerio del Recursos Petroleros.
Por lo tanto, Obasanjo propondrá en Viena aumentar más la producción para ayudar a bajar los precios mundiales, y lo mismo hará en la segunda cumbre de jefes de gobierno de la OPEP, a realizarse a mediados de septiembre en Caracas, Venezuela.
"Por primera vez, el presidente Olusegun Obasanjo estará en la cumbre para tratar de lograr una reducción del precio actual del crudo en el mercado internacional, que favorece a corto plazo a productores medianos como Nigeria pero implica graves riesgos a largo plazo", dijo la fuente ministerial a IPS.
Las exportaciones de petróleo proveen a Nigeria 95 por ciento de sus ingresos anuales de divisas.
El gobierno elaboró su presupuesto de este año en base a un precio del barril de 18 dólares, pero el precio ha estado en aumento todo el año, y al comienzo de esta semana el crudo se cotizó a 32,46 dólares por barril.
Nigeria obtendrá este año cerca de 17.600 millones de dólares del petróleo, 3.000 millones más de lo proyectado por el gobierno.
"Un precio excesivamente alto del petróleo no es bueno para los productores de petróleo ni para los consumidores, en particular los consumidores en vías de desarrollo. Tampoco es bueno un precio bajo, porque se necesita estabilidad", declaró Obasanjo.
Analistas de la industria advirtieron que si el actual precio del crudo se mantiene afectará a la propia OPEP, porque los países industrializados buscarán fuentes alternativas de energía, y los productores no pertenecientes a la OPEP (que satisfacen 60 por ciento de la demanda mundial) ganarán más influencia sobre los precios del producto.
"Nigeria es un productor de mediana escala. Los precios altos son buenos para este país a corto plazo, pero a largo plazo, forzarán a las naciones consumidores a procurar otras fuentes de energía y esto afectará gravemente los ingresos de los productores", previno el analista Tajudeen Adigun.
Adigun aconsejó al gobierno nigeriano promover un precio de 20 a 25 dólares por barril, al que considera razonable y capaz de disuadir a los países consumidores de buscar otras fuentes.
"OPEP tiene la responsabilidad de asegurar la estabilidad del precio del petróleo, pero no necesariamente el que reclaman las naciones consumidoras. Debe mantener los precios a un nivel razonable, para poder seguir vendiendo por largo tiempo", instó Adigun.
El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, exhortó a Obasanjo a promover en la OPEP una reducción del precio del petróleo, durante su visita a Nigeria el mes pasado.
Los miembros de OPEP ya aumentaron la producción. En marzo de este año, la organización acordó restaurar la producción al nivel previo a los recortes introducidos hace un año, que triplicaron el precio internacional del petróleo.
El aumento de la producción colocó 1,4 millones de barriles adicionales por día en el mercado.
De acuerdo con su actual acuerdo, OPEP deberá producir 500.000 barriles más por día si el precio permanece por encima de los 28 dólares durante 20 días hábiles.
Pero, según funcionarios de gobierno, OPEP no es la responsable del aumento del precio del crudo, sino los especuladores, los altos impuestos al consumo y los cuellos de botella en las refinerías.
Aunque OPEP aumentó su producción, el precio continuó en aumento, observó Ali Rodríguez, ministro de Energía de Venezuela, luego de su reunión con Obasanjo en Abuja.
"El precio del petróleo en el mercado mundial ya no es determinado por la oferta, sino por el precio de la gasolina en Estados Unidos. La solución al problema excede el ámbito de acción de la OPEP", declaró Rodríguez. (FIN/IPS/tra-en/to/da/mlm/if/00