La Comisión Monetaria y Financiera del Fondo Monetario Internacional (IMFC) acordó durante un encuentro en Praga que urge bajar y estabilizar los precios del petróleo para evitar el estancamiento económico en los países en desarrollo.
Durante la reunión de la comisión, asesora de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI), países productores y no productores de petróleo coincidieron en que es preciso aumentar la oferta de petróleo y estabilizar los precios, dijo a periodistas Gordon Brown, ministro de Hacienda de Gran Bretaña y presidente de la IMFC.
Brown señaló que él y el director gerente del FMI, Horst Kohler, se entrevistaron con representantes de países productores de petróleo, entre ellos Arabia Saudita, antes de la reunión de la comisión, y estuvieron de acuerdo acerca de la necesidad de "aumento de la producción y precios razonables y estables".
Los precios del petróleo llegaron a 37 dólares por barril de 159 litros, su nivel más alto en 10 años, y la discusión relacionada con ese incremento dominó el domingo la sesión de la IFMC, en el marco de la reunión del FMI y el Banco Mundial que comenzó el martes en Praga y terminará este jueves.
El banco y el Fondo piensan que los actuales precios del petróleo podrían disminuir por lo menos un punto porcentual el crecimiento económico esperado el año próximo en los países en desarrollo.
El FMI previó una recuperación de la economía del mundo y su crecimiento de 4,7 por ciento este año, medio punto porcentual por encima del incremento pronosticado por el Fondo en mayo, en su informe anual Panorama Económico Mundial, dado a conocer la semana pasada.
Según el informe, el producto interno bruto (PIB) de los países de Asia aumentará en promedio más de 6,5 por ciento este año, el de América Latina 4,25 por ciento, y el de Africa 3,5 por ciento.
Pero el crecimiento pronosticado para los países en desarrollo importadores de petróleo el año próximo podría verse afectado por los actuales precios, a causa de transferencias de unos 40.000 millones de dólares a los países productores, cuyo PIB aumentaría en promedio seis por ciento.
Los actuales precios del petróleo son 50 por ciento mayores que el promedio en el período 1990-1998. Los gobernantes del Grupo de los Siete (G-7), que reúne a las naciones más poderosas, acordaron reducir los impuestos a los combustibles para enfrentar las consecuencias de ese incremento.
Integran el G-7 Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón.
Por otra parte, los ministros de Economía del Grupo de los 24 (G-24), que reúne a países en desarrollo, se reunieron en Praga el fin de semana y anunciaron que sus naciones pueden verse obligadas a pedir asistencia del FMI si los precios del petróleo no bajan.
Integran el G-24 Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Congo- Brazzaville, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Filipinas, Gabón, Ghana, Guatemala, India, Irán, Líbano, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Siria, Sri Lanka, Sudáfrica, Trinidad y Tobago, y Venezuela.
Los vaivenes cíclicos en los precios del petróleo y el deterioro de los términos de intercambio "causado por el descenso del precio de otros productos básicos, afectan la balanza de pagos de los países en desarrollo", indicaron los ministros del G-24 tras su reunión, en un comunicado.
También pidieron que se flexibilicen las condiciones para aceptar a países que aspiran a beneficiarse del Servicio Financiero para Reducción de la Pobreza y Crecimiento (PRGF, por su sigla en inglés), un programa conjunto del Banco Mundial y el FMI que brinda préstamos con bajos intereses a países pobres.
En la actualidad se plantean complejos requisitos para aceptar a un país en el PGRF, el cual sustituyó el año pasado al Servicio Financiero Ampliado de Ajuste Estructural del FMI.
Los ministros de Economía del G-24 añadieron que podrían verse obligados a solicitar condiciones más flexibles de acceso a los préstamos de emergencia del Servicio Financiero Compensatorio del FMI.
"Todos los países, sean ricos o pobres, necesitan precios estables del petróleo. Cuando se producen variaciones tan importantes como las recientes, en un período de sólo 20 meses, todas las economías sienten el impacto, pero las de las naciones más pobres lo sienten en forma desproporcionada", dijo Brown.
La IMFC elogió a Estados Unidos por su decisión de liberar 30 millones de barriles de petróleo de su reserva de emergencia, adoptada hace poco, y apuntó que "es posible que algunos otros países industrializados examinen la posibilidad de hacer lo mismo, para contribuir a la estabilidad de los mercados".
La comisión existe desde los años 70, era conocida antes como Comisión Interina, y está integrada por 24 funcionarios que representan a los 182 países miembros del Fondo. Su tarea es asesorar a la Junta de Gobernadores en asuntos vinculados con el funcionamiento del sistema monetario internacional.
La Junta de Gobernadores del FMI es su máximo organismo resolutivo, y está integrada por ministros de Economía y directores de bancos centrales, con potestades para adoptar decisiones en nombre de los gobiernos nacionales a los cuales representan.
La recomendación de la IMFC se produjo en vísperas de la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se realizará esta semana en Caracas.
La OPEP está integrada por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.
Esos 11 países producen 60 por ciento del petróleo que se comercializa en los mercados internacionales, y se espera que adopten en Caracas medidas para tratar de frenar el incremento de los precios.
Los integrantes de la organización están bajo creciente presión para que aseguren precios internacionales en la franja de 22 a 28 dólares por barril, que la propia OPEP definió como "razonable" y adecuada para la producción sustentable.
Sin embargo, la OPEP afirma que los continuos aumentos de precios se deben a prácticas especulativas.
Los ministros de Petróleo de la organización decidieron en su reunión del 10 de este mes producir 800.000 barriles más por día, o sea aumentar uno por ciento la oferta mundial, para frenar la escalada de precios, pero tras esa resolución los precios volvieron a aumentar. (FIN/IPS/tra-eng/gm/da/mp/if/00