La organización de lucha contra la corrupción Transparencia Internacional elogió hoy al presidente de Nigeria, Olusegún Obasanjo, por sus "valientes esfuerzos" para depurar su administración.
Sin embargo, el Indice de Percepción de Corrupción (IPC) de Transparencia, publicado este miércoles, considera todavía a Nigeria -igual que en años anteriores- un país "altamente corrupto".
En contraste, Botswana, Chile, Costa Rica y Namibia figuran entre los 30 países considerados "limpios", en su mayoría industrializados.
La evaluación negativa de Nigeria en el índice de este año no es una sorpresa, dado que "el proceso de cambio iniciado por el nuevo presidente apenas tiene 12 meses", explicó Peter Eigen, presidente de Transparencia.
Lo que ocurre es que los "valientes esfuerzos" realizados por Obasanjo "para promover cambios en gran escala en un país cuya población ha sido despojada por la enorme corrupción de sus líderes anteriores, requieren tiempo", observó.
Obasanjo es un ex miembro del consejo asesor de Transparencia y fue encarcelado por el difunto dictador Sani Abacha debido a su posición democrática y contraria a la corrupción.
Eigen expresó satisfacción porque el presidente estadounidense Bill Clinton haya visitado el mes pasado a ese país productor y exportador de petróleo de Africa Occidental. Con ese gesto, Clinton se agregó a "la creciente lista de líderes mundiales que reconocen la necesidad de ayuda de Nigeria", destacó.
"Nigeria debe ser aliviada de la deuda externa y tener apoyo del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la comunidad financiera internacional para que su economía se consolide y el gobierno pueda atacar con éxito a los bastiones atrincherados de la corrupción", dijo.
Añadió que Transparencia "ha prometido asistir al presidente Obasanjo en su valiente lucha contra la corrupción".
El IPC de este año señala a 90 países donde la corrupción existe entre políticos y funcionarios públicos.
La evaluación se realiza en base a 16 encuestas y estudios distintos, realizados por ocho instituciones independientes, entre empresarios, analistas locales y público en general.
Transparencia se concentra en la corrupción en el sector público, a la que define como abuso de un poder confiado por los electores para obtener beneficios privados.
El método de investigación usado para el IPC tiende a formular preguntas acordes con el mal uso de los poderes públicos en favor de intereses privados, con especial atención a sobornos a funcionarios para la obtención de contratos del Estado.
Una encuesta internacional de la empresa de opinión pública Gallup, que entrevistó a 57.000 personas en 60 países, comprobó que "donde la corrupción es peor, la desilusión respecto a la democracia está en su ápice".
Esto resulta evidente en Europa central y oriental. "La encuesta Gallup mostró que las conquistas democráticas de la última década están en peligro", apuntó Transparencia.
Mientras Nigeria registró apenas 1,2 puntos en el IPC, Yugoslavia arrojó 1,3. Otros países que tuvieron menos de dos puntos fueron Ucrania (1,5), Azerbaiján (1,5), Indonesia (1,7) y Angola (1,7).
Según el índice de Transparencia, Camerún, Kenia, Mozambique, Rusia y Uganda tienen una cosa en común: todos registran entre dos y 2,3 puntos.
La corrupción no hace distinción de continentes: Uzbekistán, Vietnam, Tanzania, Armenia, Moldavia, Ecuador, Venezuela, Costa de Marfil, Bolivia, Filipinas, India y Rumania tienen entre 2,4 y 3,1 puntos.
China, Egipto, Burkina Faso, Kazajistán y Zimbabwe registran entre tres y 3,1 puntos.
En contraste, los países "altamente limpios", con Finlandia a la cabeza en el índice, son Dinamarca, Nueva Zelandia, Suecia, Canadá, Islandia, Noruega y Singapur, que tienen entre 9,1 y 10 puntos.
Singapur y Hong Kong se encuentran por encima de Alemania en el índice, con 9,1 y 7,7 puntos, respectivamente. Alemania tiene 7,6 delante de Chile, con 7,4.
"No debemos olvidar que cuando difundimos el índice todavía no se habían publicado los detalles de las contribuciones partidarias secretas durante el gobierno del canciller Helmut Kohl", observó Eigen.
Kohl se ganó la desaprobación pública cuando rehusó revelar las fuentes de las donaciones de dinero a su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), que gobernó Alemania Occidental y luego la Alemania unificada durante 16 años, hasta 1998.
"Nuestro índice muestra de nuevo que la corrupción todavía es muy alta en muchos países. En vísperas de los Juegos Olímpicos (en Sidney, Australia), es bueno recordar también el escándalo por sobornos que sacudió al Comité Olímpico Internacional (COI) y que algunos culpables aún están en funciones", señaló Eigen.
Jeremy Pope, director ejecutivo de Transparencia, dijo que "la graduatoria del índice es importante, pero las posiciones exactas de los países no deberían ser publicadas por la prensa".
"Solo tenemos datos recopilados de una mitad de las naciones del mundo y creo que, si tuviéramos las cifras del resto, estarían por debajo de aquellos con menos puntos", puntualizó.
Transparencia Internacional, fundada en 1983, es la única organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada exclusivamente a reducir la corrupción. Sin embargo, no denuncia ni investiga casos individuales.
Actualmente tiene 75 filiales nacionales en todo el mundo y su secretaría internacional está establecida en Berlín. (FIN/IPS/tra- en/raj/da/ego/mlm/ip/00