MEXICO: Viceministro se mata tras arresto de torturador argentino

El caso del torturador argentino Miguel Cavallo, detenido en México con pedido de extradición a España, derivó en el suicidio del viceministro de Comercio mexicano Raúl Ramos, con quien el acusado mantenía relaciones profesionales.

Ramos atribuyó su decisión, en una carta póstuma hallada cerca de su cadáver y dirigida al secretario (ministro) de Comercio, Herminio Blanco, a las presiones relacionadas al Registro Nacional de Vehículos (Renave), dirigido por Cavallo.

El Renave, entregado en concesión por la Secretaría de Comercio a la empresa que comandaba Cavallo, entró en crisis luego de la detención del argentino, a quien se acusa de torturas y otras violaciones de derechos humanos durante la última dictadura en Argentina (1976-1983).

El ex integrante de un grupo de represores que operaba en la Escuela de Mecánica de la Armada en Buenos Aires es señalado además por delitos como robo de automóviles, secuestros y hasta asesinatos.

El cuerpo de Ramos fue encontrado en una carretera cerca de la capital, a unos metros de su vehículo, donde las autoridades hallaron seis cartas, entre ellas una dirigida a su familia, otra a Blanco, a un diputado y al director del diario Reforma.

En las mismas, el suicida niega haber cometido delito alguno en relación con el Renave, pero lamenta no haber manejado el asunto de mejor forma.

Reforma reveló el 24 de agosto que el director del Renave, quien era en México conocido por la opinión pública y tenía una imagen de empresario exitoso, era en realidad un torturador argentino con un proceso judicial pendiente en España.

Tras la publicación, Cavallo fue detenido y el Renave congelado.

Ramos, quien habría muerto desangrado la tarde del miércoles tras cortarse la yugular y las venas de sus muñecas, visitó en junio y julio varios estado del país junto con Cavallo para convencer a las autoridades de las supuestas bondades del Renave.

Diputados de oposición sospechan que en el Renave existían irregularidades, incluso relacionadas con robo de vehículos, delito que origina a las aseguradoras en México pérdidas por más de 300 millones de dólares anuales.

El Renave fue propuesto por el gobierno de Ernesto Zedillo como un mecanismo para combatir de forma más efectiva el robo de vehículos.

El mes pasado, luego de conocerse el informe del diario Reforma, el secretario Blanco afirmó que el Renave fue concesionado a una empresa seria, que por su cuenta y riesgo nombró a Cavallo como director.

Sobre el argentino, el funcionario indicó que no conocía su pasado ni dudaba de su honorabilidad.

Pero el diario El Universal aseguró este jueves, con la exhibición de varios documentos, que la Secretaría de Comercio sí conocía el pasado de Cavallo y tenía elementos suficientes para descubrir que la empresa en que trabajaba el marino era objeto en Argentina de demandas por fraude y malversación de fondos.

Cavallo trabajaba para la empresa Talsud, que tiene en Argentina y El Salvador contratos para operar el servicio de otorgamiento de licencias de conducir y bases de datos para controlar las infracciones de tránsito. En México, su trabajo era registrar los vehículos.

Cavallo no tuvo problemas para ingresar a México en 1999 y obtuvo visa de trabajo en menos de un mes. Diversos medios de comunicación señalaron en los últimos días que el detenido y su empresa podrían estar vinculados con bandas internacionales de robo de vehículos.

Tras el suicidio del subsecretario de Normatividad de la Secretaría de Comecio, algunos diputados demandaron a las autoridades investigar las sospechas de los medios, al igual que el presidente electo Vicente Fox, quien asumirá en diciembre.

La canciller, Rosario Green, consideró posible que sea el próximo gobierno el que deba decidir sobre la extradición de Cavallo a España, pues el proceso podría tomar varios meses.

El presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, defendió en una visita realizada esta semana a México el principio de territorialidad de la ley, según el cual los delitos deben ser procesados en la nación donde fueron cometidos, y recordó que el militar no tiene pendiente ningún proceso judicial en su país. (FIN/IPS/dc/mj/ip hd/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe