El presidente electo de México, Vicente Fox, propondrá a la Unión Europea una estrategia compartida para el desarrollo de América Central, según informó hoy.
«Queremos ver cómo unirnos con la Union Europea (UE) para desarrollar esos esfuerzos de la mejor forma», dijo Fox a corresponsales internacionales.
Fox, quien se hará cargo de la Presidencia el 1 de diciembre, comenzará el sábado una gira por Europa, acompañado por un grupo de empresarios. Visitará Francia, España, Alemania y Gran Bretaña. Se trata de su cuarta gira internacional desde que fue elegido presidente el 2 de julio.
El viaje, que finalizará el 6 de octubre, fue decidido para potenciar las relaciones con la UE, una región con la que México tiene vigente desde julio un tratado de libre comercio. Pero el presidente electo también promoverá una plataforma de desarrollo para América Central..
México es ahora para la UE un punto estratégico, pues el acuerdo bilateral le abre puertas hacia Estados Unidos y Canadá, socios de este país en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Pero México también es el umbral a América Central, expresó Fox, dado que mantiene con países de esa zona tratados de comercio y múltiples convenios de cooperación.
Pero el peso de una y otra región en el comercio exterior de México es muy diferente. Ochenta por ciento del total se refiere a transacciones con el TLCAN y menos de uno por ciento al intercambio con América Central.
Fox realizó a principios de este mes una gira por América Central, en la que propuso desarrollar el llamado plan Puebla- Panamá, que contempla obras de infraestructura, como carreteras y gasoductos, la promoción de inversiones y el incremento del comercio y busca regular la migración.
El proyecto involucra un espacio habitado por 60 millones de personas, distribuidas entre seis países centroamericanos y nueve estados del sur y sureste de México, una zona que comparte altos índices de marginación y problemas económicos y sociales.
Más de 30 por ciento de los pobladores de esa área viven con menos de un dólar por día.
«México ha pretendido ver a América Central como una región estratégica. Pero los medios dedicados a la tarea no han estado a la altura de esa pretensión», dijo Adolfo Aguilar, asesor de Fox en materia de política internacional.
Los gobernantes de América Central han reconocido en más de una ocasión que su interés por aumentar relaciones con México, al que califican de «hermano mayor», apunta a conquistar los beneficios del TLCAN y del acuerdo de este país con la UE.
Para los emigrantes de América Central, México es puente hacia Estados Unidos. Cerca de 125.000 centroamericanos fueron deportados en 1999 de México y este año los cálculos indican que podrían ser 150.000.
Grupos humanitarios aseguran que las autoridades migratorias mexicanas maltratan y discriminan a los indocumentados centroamericanos.
El principal reclamo que Fox escuchó de los gobiernos de América Central fue precisamente sobre el maltrato a los emigrantes. El mandatario electo pidió perdón en nombre de los mexicanos y prometió adoptar medidas al respecto.
La UE demuestra su interés en el desarrollo de América Central con acuerdos y programas de apoyo, y «por eso buscaremos un camino compartido», dijo Fox.
El bloque europeo es el segundo socio comercial de México, aunque el intercambio bilateral sólo representa seis por ciento de la canasta de exportaciones e importaciones de este país.
Aguilar comentó que en la visita a América Central, los gobernantes observaron que el esfuerzo por la integración del istmo no ha rendido resultado satisfactorios. Pidieron entonces a México, hoy uno de los primeros 13 exportadores del mundo, que sea motor de una integración mesoamericana. (FIN/IPS/dc/ff/ip if/00