ISRAEL: Internet revela un arsenal nuclear secreto

Expertos egipcios manifestaron preocupación por el riesgo para Medio Oriente de la instalación nuclear de Dimona, en Israel, donde, según un informe divulgado en Internet, hay entre 100 y 200 armas atómicas.

Las imágenes de la instalación, tomadas el 4 de julio por el satélite Ikonos, de la Corporación de Imagen Espacial, se reprodujeron en la página en Internet de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS).

El sitio exhibe más de siete fotografías del complejo Dimona y de instalaciones aledañas, una de las cuales se cree que contiene residuos nucleares.

Expertos sealaron que esta es la primera vez que se tiene acceso público a información e imágenes de la instalaciones nucleares de Israel. Pero la revelación más importante fue el contenido del arsenal israelí, ya que antes se estimaba que Israel contaba con 400 armas nucleares.

De todas maneras, «esto confirma que Israel tiene armas nucleares», aseguró Fawzi Hammad, ex presidente de la Autoridad Egipcia de Energía Atómica.

Las imágenes fueron comparadas con otras tomadas por un satélite de reconocimiento estadounidense en 1971 y se comprobó que en la parte central del complejo se realizaron algunos cambios en los últimos 30 años y se agregaron pequeOos edificios en los alrededores.

Otra revelación del informe es que el reactor, construido en 1963, se está deteriorando, pese a que sigue siendo un sitio de intensa actividad nuclear, lo que hace dudar sobre su seguridad, sostuvo Abdel-Gawad Emara, miembro de la Autoridad Egipcia de Seguridad Nuclear.

El informe no menciona si se tomaron las medidas para minimizar los efectos del envejecimiento y evitar fugas.

«El peligro radica en que el reactor es viejo y nunca ha sido abierto a la inspección internacional, por lo que no sabemos qué es lo que está sucediendo allí adentro. Es una amenaza muy cercana», dijo Emara.

Fuentes de la FAS indicaron que el principal objetivo de la federación es controlar las actividades nucleares en todo el planeta, y sin embargo Estados Unidos pasa por alto la situación en Israel y no realiza inspecciones allí.

Esto surgió durante la visita del secretario de Energía estadounidense Bill Richardson a Egipto hace dos meses, cuando científicos y autoridades egipcias le exigieron que presionara a Israel para que revele sus instalaciones nucleares y permita la inspección internacional.

«Lo analizaremos», respondió Richardson, según Hammad.

«Queremos que el complejo nuclear en Dimona, en particular, sea abierto a la inspección porque es una amenaza para los países vecinos», afirmó Hammad.

El primer material con información sobre Dimona, además de imágenes, fue publicado por el diario británico London Sunday Times en 1986, cuando el experto nuclear israelí Mordechai Vanunu reveló sus secretos, lo que le costó una condena a prisión de 20 años.

La revelación de la FAS coincidió con la publicación en hebreo del libro «Israel y la bomba» de Avner Cohen, que provocó un escándalo cuando su versión en inglés apareció por primera vez hace dos años en Estados Unidos.

El informe de la FAS se hace público en el marco de las denuncias de una presunta contaminación radiactiva provocada por el entierro de varias toneladas de desperdicios nucleares a un kilómetro de Dimona.

Un informe de 1999 por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), que evalúa la actividad nuclear de varias naciones, no hizo mención a las fallas de Israel en la observación de los sistemas de seguridad nucleares.

Autoridades de la IAEA admitieron que no han procurado el control de seguridad en Israel, como lo hicieron en Irak, debido a que «la agencia no tiene derecho a hacerlo, ya que Israel no es partidario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN)».

«No se trata de debilidad, sino de soberanía del Estado. No somos una policía internacional que pueda visitar las instalaciones que desee», explicó el director general de la agencia, Mohamed El-Baradei.

«Lo único que podemos hacer es reportar el caso al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, que tiene el poder legal para hacer que la nación cumpla con sus obligaciones», agregó.

El presidente egipcio Hosni Mubarak bregó en la última década por que las armas de destrucción masivas fueran erradicadas de la región, mientras otras autoridades árabes instaron a Israel a que revelara los datos de su arsenal nuclear.

Egipto y la mayoría de los países árabes firmaron el TNPN y sus instalaciones nucleares son inspeccionadas en forma regular. El Cairo ha declarado que, a menos que la situación de Israel se rectifique, las posibilidades de alcanzar un acuerdo de seguridad regional son remotas.

Expertos nucleares egipcios reclaman medidas más severas para Israel, como presión diplomática, restricciones comerciales, sanciones económicas y de transporte, etc.

El asesor político del presidente Mubarak, Osama El-Baz, dijo ante estudiantes universitarios que el gobierno no toma una actitud más firme con Israel por temor a arriesgar la paz en Medio Oriente.

«Pero Egipto no aceptará que siga siendo el único poder nuclear de la región», advirtió. (FIN/IPS/tra-en/hh/sm/rp/aq/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe