La cumbre de la OPEP que se realizará el día 28 en esta capital no discutirá sobre precios del petróleo, pese a su persistente aumento, sino el futuro de la organización, advirtió el ministro de Energía de Venezuela, Alí Rodríguez.
"No se discutirá sobre precios. Es una reunión para evaluar los 40 años de experiencia de la organización, ver las nuevas realidades mundiales y ajustar la organización a esa nueva realidad", dijo Rodríguez, también presidente de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).
Como preámbulo de la cumbre, este martes se reunirán en Caracas los ministros de Relaciones Exteriores, Finanzas y Energía de los 11 países miembro de la OPEP, creada hace 40 años por Arabia Saudita, Iraq, Irán, Kuwait y Venezuela.
El 27 se espera la llegada de mandatarios y el 28 será la cita Cumbre, que tendrá como anfitrión al presidente venezolano Hugo Chávez y participación de ocho jefes de Estado o de gobierno y de tres funcionarios de alto nivel.
La cumbre de Caracas, promovida por Chávez en agosto con una gira por los países miembro, será la segunda de la organización, después de la que se llevó a cabo en 1975 en Argelia.
La "realización misma de la cumbre es un éxito, porque se hace después de 25 años", señaló Rodríguez, quien dijo que un resultado concreto de la cita podría ser la decisión de efectuar estas reuniones cada cuatro o cinco años.
Según Rodríguez, después de tanto tiempo sin reunirse, los jefes de Estado y de gobierno "trazarán ideas para el futuro próximo de la OPEP".
Sin embargo, la reunión tendrá como telón de fondo el alza de precios en un agitado mercado internacional que es abastecido en más de un tercio por la OPEP.
La organización resolvió el 10 de este mes aumentar su producción diaria de crudo en 800.000 barriles de 159 litros, como parte de una estrategia para recortar los precios, que habían superado los 30 dólares por barril. Pero de momento no se logró el efecto buscado.
La OPEP, según reiteró Rodríguez, apuesta a una banda de precios que tenga como eje un precio de 25 dólares por barril y en la actual política "hay unanimidad" entre los países miembro.
El presidente de la organización dijo que los altos precios del petróleo están relacionados "con la especulación" y con "cuellos de botella" en la refinación del crudo, porque "no han habido acontecimientos extraordinarios" para justificarlos.
"La OPEP ha hecho todo lo que de ella depende para ajustar los precios" al promedio al que aspira. De acuerdo con Rodríguez para tal fin también ha dialogado con otros productores, como México, Noruega, Omán, Angola y Rusia.
Con el aumento de producción decidido hace pocos días, la OPEP colocará en el mercado internacional a partir del 1 de octubre un total de 26,2 millones de barriles por día.
Rodríguez confirmó que la OPEP sostendrá una conferencia extraordinaria el 12 de noviembre para evaluar el comportamiento del mercado y eventualmente podría agregar otros 500.000 barriles a la producción diaria, si el precio superase por más de 20 días el tope de la banda de precios de la organización.
La banda de precios acordada está entre los 22 y 28 dólares y tanto Rodríguez como el secretario general de la OPEP, el nigeriano Rilwanu Lukman, consideran que es un nivel realista y adecuado tanto para productores como para importadores.
La OPEP comenzó a influir decisivamente sobre los mercados en marzo de 1999, cuando los precios del petróleo eran los más bajos en dos décadas. En ese momento decidieron aplicar con rigor una estrategia de control de su producción, para reducir la oferta de crudos e inducir el alza de las cotizaciones.
Un año después, en marzo de 2000, los precios habían aumentado 200 por ciento, y desde entonces, la organización ha aprobado tres aumentos de producción, aunque el precio del barril no cede.
Los 11 miembros de la OPEP llegarán a la cumbre de Caracas en medio de intensas presiones del mundo industrializado para que aumenten su oferta de crudos con el fin de aflojar la presión sobre los precios. (FIN/IPS/ac/ff/if/00