El Parlamento Europeo (PE) pretende el fortalecimiento del papel humanitario de la Unión Europea para enfrentar de modo más eficaz los potenciales conflictos y desastres naturales.
Legisladores del Parlamento Europeo instaron a los 15 gobiernos miembros a aportar más dinero para la oficina humanitaria (ECHO) de la Unión Europea (UE) en una resolución acerca del futuro de las actividades humanitarias del bloque.
El año pasado, la UE fue el mayor donante del mundo al entregar unos 813 millones de dólares en ayuda de emergencia. Pero los legisladores sostienen que la ayuda humanitaria pasó "prácticamente desconocida para el público general en Europa".
En la resolución adoptada por gran mayoría el martes, el organismo con sede en la ciudad francesa de Estrasburgo exigió al órgano ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, que realice una campaña de información para que el público reconozca la ayuda humanitaria europea como una de las "fortalezas" del bloque.
El redactor del informe del Parlamento, el socialista italiano Renzo Imbeni, señaló que el logotipo de la ECHO es poco conocido y que debe sustituirse por uno de la UE, como propuso el comisario de Relaciones Exteriores Chris Patten.
Los legisladores exigieron más fondos para que la ECHO pueda cubrir la laguna existente entre la ayuda de emergencia y el desarrollo de largo plazo. En representación de la Comisión Europea, Patten dijo que la UE debe "ayudar a la gente en emergencias, pero también a salir de ellas".
La opinión generalizada entre los legisladores es que la escasez de personal es el mayor problema de la ECHO. Muchos señalaron que el organismo tiene menos funcionarios que otros departamentos de la Comisión y organismos nacionales de ayuda.
Los legisladores agregaron que la ECHO debe usar el presupuesto actual con mayor eficacia. El organismo no "debe ser una expendedora de dinero para organizaciones no gubernamentales", dijo Imbeni.
Patten agregó que la ECHO tiene la "responsabilidad de no ser sólo el mayor donante en términos de dinero, sino el mejor en usarlo".
Los legisladores quieren que la ayuda de la UE se destine en mayor proporción a los países más pobres y que las decisiones al respecto se tomen en las misiones diplomáticas europeas en todo el mundo, y no sólo desde Bruselas.
También exhortaron a los gobiernos de la UE a darle a la ECHO el papel que le corresponde en la coordinación de la ayuda de emergencia de los estados miembros cuando se producen desastres.
En una reunión con los encargados de las 123 embajadas de la UE en el mundo, Patten subrayó la importancia de mejorar la política de ayuda del bloque.
"En mayo definimos lo que pensamos que está mal y cómo podemos hacer para mejorarlo. Ahora tenemos que rendir. Sólo tenemos un par de años para mostrar que podemos hacer la diferencia, que comenzamos a mejorar las cosas", dijo.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE pasaron el fin de semana analizando la reforma de la política exterior del bloque en una reunión informal en el balneario francés de Evian.
El demócrata cristiano español Gerardo Galeote propuso la creación de un cuerpo diplomático europeo. En la actualidad, la eficiencia de las misiones europeas es "inconstante" y la definición de sus tareas "imprecisa".
Galeote pretende que las embajadas de los estados miembros tengan personal de la Comisión Europea, cuando sea posible. También propuso la creación de un colegio de diplomacia europeo para capacitar debidamente a los funcionarios del bloque. (FIN/IPS/tra-en/gh/da/aq/dv/00