EGIPTO: Mujer y cristiano cambian el rostro a grupo islámico

El partido político Hermandad Musulmana cambia de imagen al incluir, por primera vez en sus 72 años de historia, a una mujer y un cristiano copto en su lista de candidatos para las próximas elecciones parlamentarias en Egipto.

La presentación de los dos candidatos en la ciudad de Alejandría causó cierto revuelo, ya que se creía que la Hermandad era tan intolerante como otros grupos islámicos hacia la participación de mujeres y coptos en la vida pública.

En 1996, Mustafa Mashhour, portavoz oficial de la Hermandad, dijo que no se debería permitir a los cristianos el ingreso al ejército. La declaración causó un escándalo en círculos liberales y coptos, que obligó al líder a retractarse.

Los candidatos en cuestión son Jihan El Halafawi, de 48 años y madre de seis hijos, y Samir Mansour, integrante del Consejo de la Comunidad Copta de Alejandría.

El Halafawi es esposa de Ibrahim El Zafarani, figura de la Hermandad y secretario general del Sindicato Médico de Alejandría que fuera detenido en 1995 y condenado a cinco años de cárcel por un tribunal militar.

«Presentar una mujer a la lista de Hermandad Musulmana envía el mensaje al gobierno de que el grupo proscrito planea presentar a las esposas de integrantes encarcelados y procesados como una alternativa a sus esposos ya que, según la ley, no pueden ser candidatos ellos mismos», dijo Nabil Sharaf Eddin, analista político.

«La participación en las elecciones generales, que se realizarán en noviembre, cumple con la ideología de la Hermandad Musulmana que cree que la mujer desempeña un papel vital en la vida pública dentro del marco de los principios islámicos», dijo El Halafawi.

«Las mujeres son la mitad de la sociedad y participar en las elecciones generales fomentará el desarrollo de la sociedad», agrega.

Amany El Tawil, activista de la organización feminista Al Amal, dijo que la inclusión de una mujer en la Hermandad es «un intento para engañar a los votantes en las elecciones generales de Egipto».

La Hermandad Musulmana «tiene una larga historia de engaños y de ocultar sus verdaderas intenciones, siempre que sus planes les den la posibilidad de tomar el poder», aseguró la activista.

El grupo peca de «oportunismo político», según Hoda Badran, del Grupo de Mujeres Noon. «Sólo quieren usar a esta mujer como una máscara para su rostro real», aseguró.

«Creo que están jugando a algo nuevo. Pero la gente los expondrá y perderá la confianza en ellos para siempre», dijo la escritora Noura Saad.

Pero según el integrante de Hermandad Islámica Essam El Erian, la decisión de El Halafawi de participar en las elecciones ha sido suya y «no elección del grupo». «En todo caso, es una excelente medida», dijo.

Ma'moun El Houdhaibi, segundo de la Hermandad Musulmana, afirmó que el grupo apoya el derecho de las mujeres a elegir o a ser candidatas en las elecciones.

«No hay texto en la ley islámica que prohíba a las mujeres a participar en las elecciones», dijo El Houdhaibi said.

Youssef El Kardhawi, destacado académico islámico, dijo que la decisión de apoyar a El Halafawi ocurre tardíamente, ya que el movimiento islámico siempre ha estado a favor de otorgarle a las mujeres sus derechos políticos.

Pero otros grupos islámicas criticaron la medida y sostienen que es una concesión de la Hermandad Musulmana al gobierno.

«El islam no aprueba la participación de las mujeres en las elecciones, ya sea como nominadas o como electoras. Los hombres, responsables de la familia, deben hacerlo en representación de ellas», dijo el jeque Safwat Nour Eddin, director del grupo Partidarios del Suna del Profeta Mahoma.

«La sociedad islámica cuida de la mujer, así que no hay necesidad para que ella participe en las elecciones», aseguró.

Yehia Ismail, ex secretario general del Frente de Académicos Azharette, dijo que el Islam limita la participación en los consejos legislativos a los hombres, porque las mujeres no pueden ser diputadas del parlamento ya que deben cuidar de la familia y criar a sus hijos. (FIN/IPS/tra-en/hh/sm/aq/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe