DESARROLLO: Una nueva revolución para derrotar el hambre

M. S. Swaminathan, el padre de la 'revolución verde' que multiplicó la producción de alimentos en India, presentó esta semana un plan para terminar con el hambre de 800 millones de personas en el mundo a través de la acción de comunidades rurales.

Swaminathan, expuso en Roma una experiencia de desarrollo comunitario en la localidad india de Pondicherry, que tuvo financiación inicial del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El científico indio realizó su exposición en el marco de la presentación del informe 2000-2001 del FIDA sobre la pobreza rural.

Swaminathan fue distinguido por la revista internacional Time como uno de los 10 personajes asiáticos más influyentes de este siglo, es representante de la división de Ecotecnología de la Unesco en Asia y preside la Fundación de Investigación que lleva su nombre, radicada en Chennai, India.

Los objetivos del programa de 'biocomunidades' implementado en Pondicherry son el desarrollo humano y la creación de bienes para los pobres a partir de la dimensión local.

Swaminathan aseguró que, si la planificación toma de base la dimensión local, en lugar de la global o nacional, será posible alcanzar en 2020 un mundo sin hambre.

Con ese propósito, exhortó al FIDA a apoyar en los países en desarrollo un movimiento de «biocomunidades», una «mezcla armónica de la sabiduría del pasado y las innovaciones del presente».

«Los pobres no son pobres sólo porque no tienen bienes, sino porque también carecen de la capacidad para trabajar en los sectores secundario y terciario», afirmó.

Por lo tanto, explicó, junto con crear productos, se debe promover el desarrollo humano, porque «el conocimiento y la capacitación son esenciales para dar valor económico a los únicos bienes que poseen los pobres: tiempo y fuerza trabajo».

La estrategia de Swaminathan para la eliminación del hambre se basa en un plan de acción a desarrollar en las 'biocomunidades':

– Los hombres y mujeres de cada comunidad identifican a los sectores más desposeídos.

– La comunidad lleva a las familias que sufren desnutrición crónica los beneficios de todos los programas gubernamentales y no gubernamentales, mediante una cartilla familiar que permita el acceso a tales programas.

– Se proporciona agua potable e higiene ambiental para promover la correcta absorción de los alimentos.

– Se promueven microempresas orientadas al mercado y apoyadas por microcréditos y un sistema de mercadeo orientado al productor, ambos administrados por grupos locales de autoayuda.

– Se proporciona atención especial a las mujeres y a los niños, y en particular, a la salud reproductiva y materna.

Las biocomunidades aplicarán el plan de acción basándose en los recursos y oportunidades locales.

Asimismo, se constituirá un cuerpo de seguridad alimentaria en cada comunidad, que asegurará la disponibilidad de alimentos, organizando bancos de semillas, agua y granos básicos, bajo control de las propias comunidades.

Swaminathan considera que este modelo de desarrollo local debe apoyarse en nuevas tecnologías que combinan alta productividad sin impacto negativo en los recursos naturales.

La mezcla de tecnologías tradicionales y nuevas lleva a las 'ecotecnologías', que requieren un acervo de conocimientos tradicionales.

El científico es partidario de la modificación genética de las variedades agrícolas y cree posible crear semillas resistentes a malas condiciones del suelo y a la insuficiencia de agua.

De este modo, se lograrán especies que se podrán plantar incluso en terrenos afectados por las aguas del mar. Estas especies serían imposibles sin recurrir a experimentos de manipulación del DNA.

Para ello, agregó, el poder político y el poder de los más humildes deben armonizarse, para enfrentar la pobreza en un mundo que parece otorgar más valor a los materiales que a los recursos humanos.

A la ceremonia realizada en la sede del Programa Mundial de Alimentos asistió el presidente del FIDA, Fawzi H. Al-Sultan, quien destacó la labor realizada por Swaminathan, un científico que ha recibido numerosos galardones y 39 doctorados. (FIN/IPS/jp/dv/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe