La falta de coordinación de políticas entre los donantes internacionales perjudica a los países receptores de la ayuda y en particular a los más pequeños, concluyó un panel de expertos reunidos en el Primer Foro Anual de Pequeños Estados.
El Foro se realizó el fin de semana en Praga, en coincidencia con las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que terminarán el jueves 28.
Los pequeños países en desarrollo (con una población de hasta 1,5 millones) enfrentan desafíos especiales en la nueva economía global, como su capacidad limitada, la falta de diversificación de su producción, la susceptibilidad a desastres naturales y cambios ambientales y, a veces, aislamiento, señaló el panel.
Pero un problema en sí mismo es la variedad de exigencias planteadas por el Banco Mundial, la Unión Europea y donantes bilaterales, destacaron los panelistas.
En general la coordinación de la ayuda entre las instituciones multilaterales ha mejorado, pero no entre los países donantes, observó Hinauri Petana, secretaria de Finanzas del Departamento del Tesoro de Samoa, un estado isleño del Pacífico con 170.000 habitantes.
Agregó que los proyectos y programas de ayuda «no se reproducen, sino que se complementan», y por lo tanto es esencial que los países receptores puedan decir a los donantes: «Estos son nuestros problemas, éstas son nuestras necesidades».
Hay demasiados proyectos aislados y escasos programas integrales, señaló Younossa Imani, director general de Desarrollo de Comoras, un grupo de cuatro islas del océano Indico, con 632.000 habitantes.
Además, la asistencia técnica constituye entre 30 y 40 por ciento de la ayuda para el desarrollo, y muchas veces está destinada a descifrar los requerimientos de los propios proyectos, indicó Imani, que instó a los donantes a limitar la asistencia técnica a 15 por ciento del presupuesto total.
Los pequeños estados tienen una capacidad muy limitada «para tratar con los donantes, y éstos se han concentrado en la reforma del sector público de una manera demasiado general», observó Dwight Venner, presidente del Banco Central del Caribe Oriental.
Las condiciones de los distintos donantes suelen variar mucho entre sí, y con frecuencia promueven sus propios intereses, lamentó.
El principal objetivo del Foro fue examinar lo que las instituciones financieras multilaterales y otros donantes pueden hacer para armonizar sus políticas y procedimientos y atender mejor las necesidades de los pequeños estados, reduciendo las demandas.
El informe final del Grupo de Trabajo Conjunto sobre Pequños Estados, establecido en julio de 1998 por el Banco Mundial y la secretaría de la Commonwealth (Comunidad Británica de Naciones), constituyó la base de las discusiones.
El documento detalla las medidas adoptadas hasta ahora por el Grupo de Trabajo y las principales cuatro instituciones socias (el FMI, la Comisión Europea, la Organización Mundial del Comercio y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo).
El informe destaca especialmente la volatilidad de la economía de los pequeños estados y su vulnerabilidad a los desastres naturales, así como la necesidad de fortalecer su capacidad y ayudarlos a realizar la transición hacia la economía globalizada.
El Banco Mundial intenta aplicar programas integrales en lugar de proyectos pequeños como forma de ayuda para el desarrollo, declaró Katherine Sierra, vicepresidenta de servicios operativos del Grupo Banco Mundial.
El cambio de enfoque de la institución implica compartir los costos de programas de desarrollo en regiones amplias donde se hayan detectado problemas comunes y plantear condiciones similares, explicó.
La Comisión Europea también inició una revisión de sus programas humanitarios y de ayuda para el desarrollo, en busca de simplificar los instrumentos de asistencia, informó Francisco Grannel, principal asesor del departamento de desarrollo de la Unión Europea.
De los 77 países de Africa, el Caribe y el Pacífico que mantienen un régimen especial de ayuda y comercio con la Unión Europea, 36 son pequeños estados en términos de población, y 29 son estados isleños. (FIN/IPS/tra-en/bk/da/mlm/dv/00