La declarada intención de promover un diálogo entre exportadores e importadores de petróleo por la estabilidad del mercado internacional signará la segunda cumbre de la OPEP, cuyas instancias preparatorias comenzarán este martes con una reunión entre unos 40 ministros.
Rigurosas medidas de seguridad desplegadas en un remozado sector de la capital de Venezuela esperan a los soberanos, jefes de Estado y de gobierno de los 11 países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en la segunda cumbre de los 40 años de historia del grupo.
"Todo está listo para la exitosa realización de la reunión", dijo este lunes Jorge Valero, presidente del comité venezolano que organiza la cumbre, quien confirmó la llegada de las delegaciones de Irán y Libia, las dos primeras.
Valero aseguró que sólo restan detalles de último momento para que todo esté bajo control en la segunda cumbre que celebra la OPEP en 40 años de historia. La primera se realizó 25 años atrás en Argel.
El diplomático venezolano afirmó que, si bien el problema de los precios no dominará el orden del día, habrá consenso para establecer un diálogo con los países importadores de petróleo, en especial los del Norte industrializado, con la intención de estabilizar los precios del crudo.
El secretario general de la OPEP, el nigeriano Rilwanu Lukman, recalcó al llegar a Caracas el interés de la organización en que "se establezca un diálogo entre consumidores y productores" y en un trabajo conjunto de ambas partes por la estabilidad del mercado internacional.
Lukman fue la primera autoridad internacional que llegó este fin de semana a la zona remozada de Caracas que recibirá a los soberanos, jefes de Estado y de Gobierno de la OPEP.
Una extensa alfombra roja fue colocada en distintos espacios del Hotel Hilton, donde pocas horas antes del inicio de la cumbre decenas de obreros trabajan intensamente, pintando y armando estructuras.
Vendedores callejeros y mendigos, así como basurales, fueron retirados de las inmediaciones de este hotel y del vecino teatro "Teresa Carreño", sede oficial de la cumbre y que tuvo una millonaria reforma interior.
La agenda de la segunda Cumbre comprende una reunión previa entre los 33 ministros de Relaciones Exteriores, Finanzas y Energía de los 11 países de la OPEP.
A esta reunión, que se desarrollará entre la noche de este martes y este miércoles, están invitados en calidad de observadores ministros de Angola, México, Noruega, Omán y Rusia, países productores de petróleo que no integran la OPEP.
Los líderes de los 11 países se reunirán en sesión plenaria este miércoles y jueves. El anfitrión, el presidente venezolano Hugo Chávez, mantendrá reuniones bilaterales con cada una de las delegaciones a lo largo de esos dos días.
Chávez encabezará, junto con Rilwanu Lukman, la conferencia de prensa final este jueves.
A la Cumbre de Caracas son esperados los presidentes Abdelaziz Bouteflika, de Argelia, Abdurrahman Wahid, de Indonesia, Mohammad Jatami, de Irán, y Olusegun Obasanjo, de Nigeria.
Por Arabia Saudita asistirá el príncipe heredero, Abdullah Bin Abdulaziz Al Saud, por Qatar el jeque Hamad Ben Jalifa Ben Hamed Al-Thani, y por Emiratos Arabes Unidos el jeque Hamad Bin Mohammad Al Sharqui.
También concurrirán el vicepresidente Taha Yassin Ramadn, de Iraq, Mustafá Al-Jarroubi, miembro del Consejo Revolucionario de Libia, y el ministro de Petróleo de Kuwait, Saud Nasser Al-Sabah.
El hotel Hilton de Caracas y sus alrededores son objeto de estrictas medidas de seguridad, reforzadas al inicio de la llegada de las 10 delegaciones visitantes.
"Esto es excesivo, no dejan trabajar. Para ir de un salón a otro del Hilton con menos de 100 metros hay que pasar como tres o cuatros controles", se quejó un periodista ruso. En este hotel se encuentra el centro de prensa de la cumbre, y allí se alojan gran parte de las delegaciones.
Las credenciales para poder cruzar las puertas de seguridad, que contienen un chip digital, no estuvieron listas para decenas de periodistas, que no pudieron realizar allí sus tareas. (FIN/IPS/ac/mj/ip if/00