COMERCIO-PAKISTAN: Azúcar no endulza relaciones con India

La venta de un cargamento de azúcar de India a Pakistán este mes representa la excepción en las relaciones entre los dos países rivales, ya que las diferencias políticas entre ambos impiden la apertura comercial.

La gubernamental Corporación de Comercio de Pakistán compró varios cargamentos de azúcar de India para paliar la severa escasez del producto que sufre este país. Un tren con 1.500 toneladas arribó a Lahore y se esperan otros envíos.

La compra se llevó a cabo a pesar de la crisis en las relaciones diplomáticas entre Islamabad y Nueva Delhi, que se acusan mutuamente de actuar con hipocresía en las negociaciones sobre Cachemira, territorio disputado por ambos.

Pero Pakistán todavía prefiere importar trigo de Estados Unidos y comprar costosos medicamentos y fertilizantes de otras partes del mundo, antes que adquirirlos de su vecina India a precios mucho más baratos.

«Es una oportunidad ideal para que el comercio se consolide en la región. La integración económica puede crear un ambiente idóneo para las conversaciones de paz y el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas», señaló el periódico Frontier Post, de la fronteriza ciudad de Peshawar.

El año pasado fue Pakistán quien le vendió azúcar a India a pesar de que los dos se encontraban en medio de una guerra no declarada en Cachemira, en la que murieron miles de soldados de ambas partes.

Analistas económicos independientes sostienen que esta operación no garantiza una apertura en las relaciones comerciales de ambos países, pues todavía existe una fuerte rivalidad.

A comienzos de mes, por ejemplo, el régimen militar paquistaní rechazó la propuesta de la empresa de electricidad privada IPPs de vender a India el excedente de 1.000 megavatios, pese a que la compañía incluso estaba dispuesta a compartir la mitad de las ganancias con el gobierno.

Los partidarios de la apertura comercial argumentan que Pakistán podría beneficiarse de los bajos precios de los productos indios, aunque otros temen que la economía paquistaní, más pequeña que la india, sea «sumergida».

«En realidad este temor es una excusa y tiene sólo razones políticas. Nadie, por ejemplo, teme incrementar las relaciones comerciales con China, que tiene incluso una economía mucho mayor a la de India», dijo a IPS una autoridad de gobierno que no quiso ser identificada.

Los dos países se encuentran unidos por carreteras, vías de tren y rutas marítimas que pueden agilizar el comercio bilateral. Mubai, el principal puerto de India, está a dos días de distancia de Karachi, el más importante de Pakistán.

El comercio bilateral alcanza los 35 millones de dólares anuales, de acuerdo con datos brindados por el ministro de Comercio, Abdur Razzak Dawood, aunque estudios independientes calculan que llega a entre 1.000 y 2.000 millones de dólares al año.

El contrabando también es muy grande. Los principales productos ingresados en forma ilegal, muchos de ellos a través de Emiratos Arabes Unidos, son cintas de video, joyas artificiales, cosméticos y frutas secas. El contrabando provoca pérdidas anuales a Pakistán por 500 millones de dólares.

El principal obstáculo para la apertura comercial es el conflicto en Cachemira, que ha dividido a los dos países por más de medio siglo.

Es también la razón por la cual Islamabad aún no otorgó el tratamiento de nación más favorecida a India, cuando Nueva Delhi lo hizo con Pakistán hace más de una década. El gobierno paquistaní justificó su decisión afirmando que busca proteger su industria local.

El ministro de Comercio paquistaní conmocionó al mundo político y financiero cuando afirmó hace un mes que estaba dispuesto a darle ese reconocimiento a India. Sin embargo, se retractó poco después y aseguró que era sólo de una opinión personal y no del gobierno.

El conflicto en Cachemira es también el principal obstáculo para la creación del tratado de libre comercio regional, el Area de Libre Comercio de Asia Meridional. (FIN/IPS/tra-en/ni/mu/rp/aq/if/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe